Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él icon

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él

Реклама:



Descargar 42.55 Kb.
TítuloEnsayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él
Fecha de conversión05.09.2012
Tamaño42.55 Kb.
TipoDocumentos
Fuente

ENSAYO SIMCE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 8º AÑO

Lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él.
EL SUEÑO DEL REY

 En un lejano país, hace mucho tiempo,  había un rey que se creía el mejor monarca de su región. Su palacio era hermoso y bien construido y estaba rodeado de grandes jardines. Los nobles de su corte  vestían elegantemente y conocían todas las reglas de la  cortesía. Las ceremonias  y fiestas de la corte eran grandiosas. Se destacaban por la gran concurrencia, por la excelente música y la variedad de los bailes.

Un día, el rey tuvo un sueño muy extraño. Soñó que su palacio estaba vacío y a obscuras y que en uno de sus jardines había una gran mesa con un pan, una pequeña casa, un traje de hombre y un vestido de mujer, un libro, un frasco con medicamentos y una pala.

 El rey quiso saber el significado de su sueño, pero no lo pudo descubrir. Le preguntó a sus nobles, pero estos solo atinaron a dar respuestas muy disparatadas y poco convincentes.

Para salir de sus dudas, el rey publicó un aviso en el que ofrecía una gran recompensa a quien interpretara su sueño. Llegaron magos y adivinos de toda la comarca, pero sus respuestas carecían de sentido y no convencían al rey.

Una mañana, una mujer anciana y humilde llegó hasta la corte y comunicó a los guardias que ella podía interpretar el sueño del rey.

 El rey la mandó llamar y le preguntó cuál era su interpretación del sueño. La anciana le respondió hablando  lentamente y con pausados ademanes.

-          Lo que hay en la mesa es lo que tus ojos deben ver y no  ven; lo que tus oídos escuchan y tú no  quieres  entender y son las obras que debes hacer y no haces.

 El rey respondió:

        -          Anciana,  mis ojos ven todo lo hay que ver; mis oídos entienden todo lo que escuchan y sé             que hago todo lo que debo hacer.

-          No es así, rey, le respondió la anciana-.  La mayor parte de los que viven en tu reino tienen hambre, porque carecen los alimentos necesarios. Las casas de tus súbditos son miserables, estrechas e incómodas. Tus nobles visten elegantemente, pero la mayoría de los que viven en tu reino, andan vestidos de harapos y no tienen como protegerse del frío.  Casi toda la gente de tu reino no sabe leer y carece de educación. Muchos de tus súbditos están enfermos y no tienen modo de sanar de sus enfermedades. La mayoría de las personas que dices gobernar no encuentra un trabajo que les permita llevar una vida digna. Todo esto se encuentra delante de tus ojos y tú no lo has querido ver. Tú no oyes las voces de los que tienen hambre, carecen de casa y visten miserablemente. Tu pueblo no tiene oportunidades de educarse, ni de sanar de sus enfermedades y no encuentra un trabajo que le permita vivir sin problemas, y tú solo piensas en fiestas y ceremonias y no haces lo que deberías hacer.

 El rey contempló su bien construido palacio, los grandes jardines que lo rodeaban y a los nobles tan bien vestidos y corteses. Extendió luego la mirada y miró más allá de los muros de su palacio y vio lo que tenía que ver, escuchó las voces que tenía escuchar y supo cuáles eran los obras que tenia que hacer.

Al cabo de un tiempo, el rey ya casi no hacía fiestas y ceremonias en su palacio, y sus nobles se habían alejado de la corte. Pero el rey, junto a toda la gente que habitaba en su reino, trabajaba para que nadie pasara hambre, todos tuvieran casas dignas y vistieran decentemente. En todos los lugares se construían hospitales y escuelas y a nadie le faltaba un trabajo. 

El rey miró las tierras que gobernaba y sintió que ahora realmente era el mejor monarca de su región que veía lo que tenía que ver, escuchaba lo que debía escuchar y hacía lo que tenía que hacer.

 1.- ¿Cuál de estos otros títulos sería también adecuado para el relato “El sueño del rey”?

A.-  Una anciana humilde y sabia.           B.-  La elegante vida del palacio.

C.-  El rey que cambió su vida.                D.-  Los ojos mentirosos del rey.

2.-  Para construir un cuento cuyos tres primeros párrafos correspondan a los del cuento “El sueño del rey”, ¿cuál de las siguientes secuencias de expresiones clave se puede usar?

A.-  Había una vez... En cierta ocasión.... Entonces ...

B.-  Érase que se era ... Por eso .... Por último ....

C.-  Hace muchos años .... Repentinamente ... Sin embargo ....

D.-  En tiempos muy remotos ..... Una noche .... Desgraciadamente...

3.-  Los objetos que vio el rey en su sueño estaban referidos a:

A.-  Las cosas que poseía y no quería repartir.

B.-  Las necesidades que tenían sus súbditos.

C.-  Lo que lo hacía famoso en toda la comarca.

D.-  Las ofrendas que los cortesanos le hacían.

4.-  En “El sueño del rey” encontramos:

 I. Una situación inicial.            II. Un desenlace trágico.     III. Un conflicto dramático.

A.-  Solo I.                       B.-   Solo II.                    C.-   Solo III.                     D.-   I, II y III.


5.-   “El sueño del Rey”, es un cuento:

A.-   De aventuras.             B.-   Simbólico.              C.-   Mágico.                 D.-   De hadas.

                                                Un animal irritable

 La expresión: “Se fue hecho un quique” se usa para indicar que una persona se alejó muy enojada de un lugar o reunión.

Esta expresión se relaciona con un pequeño animal de nuestra fauna que se caracteriza por la furia con que se defiende de sus enemigos, especialmente del hombre y de los perros cuando quieren cazarlo.

El quique es de color amarillo-gris mezclado con negro, su cuerpo es alargado y su cola es corta. Lo distinguen dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, desde la frente hasta el cuello. La parte inferior, patas y nariz son negras. Cuando se ve atacado  produce un líquido fétido similar al del chingue o zorrillo.
El quique habita en Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina. En Chile, está presente en Arica (I Región) y luego desde Coquimbo (IV Región) a Magallanes (XII Región). Su hábitat comprende desde el nivel del mar hasta 3.800 m. de altitud, en zonas de llanuras, zonas semipantanosas y quebradas alrededor de corrientes de agua.

Es un excelente cavador, construye largas galerías con entrada entre los matorrales y quilas. Es un animal muy astuto e irritable, como también se destacan sus hábitos familiares y de monogamia. En la época de celo, corteja galanteando a la hembra, pero si ella no está preparada y dispuesta al apareamiento, puede causarle la muerte al macho. Una familia de quiques se moviliza en fila, con el padre en la punta, las crías en el medio y la hembra al final. Los quiques son grandes cazadores y de una extraordinaria fiereza. Para alimentarse, atacan a ratones, sapos, perdices, codornices, ranas e incluso a culebras.

 En nuestras regiones rurales los quiques son objeto de un feroz persecución por parte de los campesinos y los perros. Estos ven en el quique a un enemigo natural y lo atacan siempre. El quique se defiende con dientes y garras y causa más de una herida a sus atacantes, pero generalmente termina por ser vencido. El vencedor, eso sí, se convertirá en un ser maloliente por varios días. 
Los campesinos suelen atacar al quique con palos y armas de fuego.  Dichos ataques, en verdad, no se justifican, ya que se trata de un animal que ayuda a mantener el equilibrio ecológico y a controlar las plagas de ratones.

6.- Con el título de este texto se quiere indicar que el quique se caracteriza por ser un animal que:

 A.-  Produce mucha furia en los humanos.             B.-   Tiene una piel que se irrita fácilmente.

C.-  Irrita a los que baña con su líquido.                  D.-   Demuestra su furia cuando lo atacan.

 7.-  El tercer párrafo de este texto sobre el quique nos describe:

A.-  Sus principales costumbres.                            B.-  Sus características físicas.

C.-  Sus amigos y enemigos.                                 D.-  Los lugares donde habita.


8.-  De acuerdo a la información entregada por el texto, el quique es un animal.

A.-  Vegetariano.              B.-  Carnívoro.               C.-  Omnívoro.                  D.-  Herbívoro.

9.-  De acuerdo con la información dada por el texto, el quique habita:

A.-  En todos los lugares de América.                      B.-   En países de América del Sur.

C.-  Solamente en nuestro país.                               D.-   En diversos continentes.

10.-   El texto "Un animal irritable" fue escrito principalmente para:

A.-  Informar.             B.-  Entretener.                    C.-  Dar normas.                D.-  Persuadir.

11.-  En el texto, la oración "Una familia de quiques se moviliza en fila" puede considerarse como:

A.-  Una idea importante.   B.-  Un pequeño detalle.   C.-  El tema del texto.   D.-   La idea principal.

12.-  La oración "Dichos ataques, en verdad, no se justifican" corresponde a:

A.-  Un hecho.           B.-   Una orden.                  C.-   Una opinión.                 D.-   Una duda.

13.-   El tema central de “Un animal irritable”, es:

A.-  La preocupación ecológica por este animal.    B.-   Las diferencias entre los hábitat de América del Sur.

C.-   Las características y formas de vida de un mamífero.   D.-  La enemistad entre perros y animales silvestres.

Lee con atención el siguiente fragmento de un diario y contesta las preguntas a continuación:

 


Encuentran misteriosa campana sumergida

En la localidad de Chaitén, al sur de Castro, ha sido encontrada una campana sumergida. Se presume tenga unos cien años. Fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos de la localidad y trasladada hasta la Municipalidad de la isla grande de Chiloé. Los lugareños sostienen haberla escuchado tañer en las noches de tempestad. Algunos, ya sostienen que pertenece al Caleuche.

 

Despacho de periodista Omar Armas. Agencia Tas. Santiago. Chile.

 

Viernes 25 de junio de 2004 La Quinta / 36

 

Wimblendon:

González, por primera vez, a tercera ronda

 

El chileno venció al ruso Igor Andreev  en un dramático partido

 

Cumpliendo la mejor campaña de su carrera en el pasto inglés, el tenista chileno Fernando González (26 del mundo) avanzó hoy a tercera ronda del Campeonato de Tenis de Wimbledon al vencer al ruso Igor Andreev (64) en un partido dramático  que se definió en cinco sets, luego de tres horas y cinco minutos de juego.

 

Ahora, el chileno tendrá un desafío  mayor: enfrentará al australiano Mark Phiippoussis (17), finalista el año pasado en el  mismo torneo británico.

 

POR EXTRAVÍO

QUEDAN NULAS

FACTURAS SIN EMITIR


Nº 0452 A LA 0460

COMPAÑÍA NACIONAL DE

ALIMENTOS PARA PERROS S:A

RUT 1.328.578-2

 14.-  En el partido de tenis, ¿cuál es el hecho que se producirá después de todos los otros?

A.-  González cumplirá su mejor campaña.           B.-   El tenista ruso es derrotado por González.

C.-   El tenista chileno pasa a la tercera ronda.     D.-   El chileno tiene que enfrentar al australiano.

15.-   El emisor del aviso sobre las facturas perdidas se dedica a:

A.-   La crianza de mascotas.                                  B.-   La nutrición animal. 

C.-   La fabricación de facturas.                               D.-  El comercio al por menor. 

16.-  De los siguientes hechos relacionados con la noticia sobre la campana sumergida, el único real es que la campana:

A.-   Pertenece al barco llamado Caleuche.              B.-   Tañe en las noches de tempestad.

C.-   Estaba sumergida al sur de Chaitén.                 D.-   Fue rescatada por bomberos de Chiloé.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se hacen a continuación:

 

Romance del niño que ahogó a la Luna

La Luna llena y el Sol

se pusieron a jugar;

al escondite jugaban

una tarde junto al mar.
Forman ronda las colinas

y el Sol se oculta detrás;

de donde estaba escondida

la Luna salió a buscar.

El niño de ojos de cielo

quiso con ellos jugar;

fue a decírselo a la Luna

que trepaba en el pinar.

Corre el niño hacia la Luna,

la Luna a correr se da;

y solo se detenía

como el niño, a descansar.

“Espérame, Luna boba,

que no pienso hacerte mal”,

pero si el niño corría,

la Luna corría más.

Enojado el niño bello

ya no desea jugar...

  

Frente al pozo se detiene

y se empina en el brocal;

ve a la Luna que escondida

muy quietecita está.

El niño para guardarla

la tapa pone al brocal.

 


Tempranito al otro día

a la Luna fue a librar;

pero en las aguas dormidas

la Luna no estaba ya.

“La Luna se ahogó en el pozo,

yo fui el culpable, mamá”.

Siente el corazón más grande

y esta vez puede llorar.

(Humberto Zarrilli).

 

17.-  El autor de este texto se propuso:

 

 

A.-   Describir a la familia del niño.                            B.-   Presentar un relato de misterio.

 

C.-   Contar una historia vivida por un personaje.         D.-   Hablar de la amistad entre el Sol y la Luna.

 

 

18.-   En este texto los sentimientos que se expresan son:

 

A.-  Ilusión, culpa y pena.                                   B.-  Enojo, juego y alegría. 

 

C.-  Asombro, pena y tristeza.                            D.-  Soledad, alegría y miedo.

 

  

19.-   “Siente el corazón más grande / y esta vez puede llorar”, significa que el niño:

 

 

A.-    Siente vergüenza de llorar.                                                    B.-    Está preocupado por la Luna.

 

C.-    Llora para aliviar la culpa que siente en su corazón.                D.-  Tiene enojo porque no pudo jugar.



1.- C      2.-  A          3.-  B       4.- A Solo I.     5.-  B     6.-  7.-  B       8.-  B.       9.- B     10.- 

     

11.- B   12.-  C       13.-   C       14.-  D       15.-  A        16.-  D        17.-  C        18.-  A      19.-  C

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconLee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuación

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconLee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuación

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconLee el siguiente poema y contesta las preguntas a continuación

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconLee el siguiente poema y contesta las preguntas a continuación

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconLee el texto y contesta las preguntas a continuación

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconLee el texto y contesta las preguntas a continuación

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconLee el texto y contesta las preguntas a continuación: El oso panda gigante

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconGuia de repaso de contenidos del primer semestre lee la siguiente lectura y contesta a las preguntas

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconLee el artículo sobre la pragmática y contesta a las siguientes preguntas

Ensayo simce lenguaje y comunicacióN 8º AÑo lee con atención el siguiente texto y luego contesta las preguntas que se hacen sobre él iconEnsayo simce cuartos básicos lenguaje y comunicacióN

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos