Teoria de knowles sobre la andragogíA icon

Teoria de knowles sobre la andragogíA

Реклама:



Descargar 13.3 Kb.
TítuloTeoria de knowles sobre la andragogíA
Fecha de conversión06.09.2012
Tamaño13.3 Kb.
TipoDocumentos
Fuente

COMPARANDO TEORIAS


TEORIA DE KNOWLES SOBRE LA ANDRAGOGÍA

CONECTIVISMO

  • TEORIA QUE ESTUDIA EL APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS.

  • ES LA INTEGRACION DE LOS PRINCIPIOS EXPLORADOS POR LA TEORIA DEL CAOS, REDES Y COMPLEJIDAD Y AUTO-ORGANIZACION

  • SIGNIFICADO DE ADULTO: Desde el punto de vista Psicológico, es cuando “incorporamos el concepto de ser responsable de nuestras propias vidas, de ser autodirigidos”.

  • SIGNIFICADO DE APRENDIZAJE: Proceso de ganar conocimientos y/o experiencia”

  • “Teoría del Caos” viene del hecho de que los sistemas que describe la teoría están aparentemente desordenados, pero la Teoría del Caos en verdad busca el orden subyacente en los datos aparentemente aleatorios.

  • Una red semántica está compuesta por nodos donde cada nodo representa un dato, los cuales se relacionan entre sí por medio de enlaces.

  • La Teoría de la complejidad computacional es la parte de la teoría de la computación que estudia (de manera teórica) los recursos requeridos durante el cálculo para resolver un problema.

  • La autoorganización es disponer y coordinar los recursos que disponemos.

MODELO DE APRENDIZAJE ANDRAGÓGICO:


    1. LA NECESIDAD DE CONOCER

    2. EL CONCEPTO DE SI MISMO.

    3. EL ROL DE LA EXPERIENCIA PREVIA.

    4. DISPOSICIÓN PARA APRENDER.

    5. ORIENTACIÓN PARA APRENDER.

    6. MOTIVACIÓN.


PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO:

  1. El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos

  2. El aprendizaje es un proceso de conexión entre nodos o fuentes de información especializados.

  3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

  4. La capacidad de conocer más es más decisiva que lo que se sabe actualmente en un momento dado.

  5. Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.

  6. La habilidad pAra ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es un aptitud crucial.

  7. La circulación (precisa, conocimiento actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.

  8. La toma de decisiones es, de por sí, un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de información entrante son vistos a través de lentes de un realidad cambiada. Una resultado que en un momento dado es correcto, puede dejar de serlo debido a las alteraciones en el clima de la información que afecta a la decisión.

Al ir investigando sobre cada una de estas teorías, mentalmente iba realizando las comparaciones con mi ambiente de trabajo, ya que soy profesora universitaria (personas ADULTAS) y el uso de las tecnologías en mis clases, como enriquecimiento de las actividades presenciales, me ha sido de mucha ayuda.

Al hablar de conectivismo y adultos (Knowles), nos podemos imaginar a la cantidad de personas que van a los caber-cafés a “chatear”, pero al conectarlo con al aprendizaje, tenemos que tener en cuenta factores ya nombrados, además que la teoría del conectivismo ha generado conexiones de “actividades de aprendizaje” que, a nivel adultos, son conocidas como “cursos en línea”, ya que es a ese nivel, que se tiene la madurez suficiente para afrontar responsabilidades de no tener un profesor que este detrás de ti diciéndote qué hacer, cómo hacerlo y para cuándo es.

Otra parte interesante es el concepto de que la experiencia se ha considerado por muchas personas, el mejor profesor del conocimiento, y ya que no podemos experimentar TODO y conocer TODO, nos podemos ayudar con las experiencias de los demás. Esta parte, dentro del conectivismo, la ayudad los llamados BLOGS que son espacios de otras personas que podemos utilizar. “Almaceno conocimiento con mis amigos” es un axioma para el conocimiento colectivo. A diferencia del constructivismo, que afirma que los aprendices intentan promover el conocimiento a través de dar significado a las tareas que hacen, la teoría del conectivismo declara que el significado existe, que el reto del aprendizaje es ORGANIZAR los modelos que aparecen estar ocultos. Para búsqueda de estos modelos, los estudiantes adultos tienen que tener un alto grado de motivación intrínseca, pero el instructor debe poner un grado de motivación en el curso. Parte de la motivación esta en que la educación on line, es altamente autentica en su naturaleza, y el mundo virtual puede ser, y es más real que las clases tradicionales.

Dentro del modelo de aprendizaje andragógico se encuentra de “necesidad de saber” y se supone que los adultos necesitan percibir que lo que está aprendiendo tiene sentido y es importante para ellos, mi tarea como docente es ayudarles a ser conscientes de su necesidad de conocer. Es por ello que dentro de la cátedra de Historia de la Arquitectura Latinoamericana, cuyo currículo la coloca en 7ª semestre, los estudiantes ya están en capacidad de realizar trabajos más cónsono con su capacidad intelectual, sus experiencias en la carrera y su disposición de aprender.

Los trabajos realizados por estos alumnos son de la categoría de aprendizaje por descubrimiento, donde el docente les asigna un terreno real el cual deben analizar. Esta actividad es grupal, lo que indica que se tienen que repartir tareas en cuando a búsqueda de información, tanto a nivel de planimetría como de levantamiento del terreno. Al presentar esta información, la segunda fase consiste en buscar los lineamientos para la restauración de monumentos, ya que de antemano se les ha adjudicado un país dentro de Latinoamérica y esta información la buscar por Internet para poder realizar su trabajo final que consiste en colocar una edificación dentro del terreno con características coloniales y hacerle su remodelación con las especificaciones de cada país. Ver trabajos en http://wikistoria.wikispaces.com/Lourdes, o http://wikistoria.wikispaces.com/Patricia

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Teoria de knowles sobre la andragogíA iconAnálisis critico sobre la teoría de Gestalt y La teoría del desarrollo cognoscitivo de Bruner

Teoria de knowles sobre la andragogíA iconAnálisis de la Andragogía y el Conectivismo Por: Morella Hernández

Teoria de knowles sobre la andragogíA icon¿Qué buscan las empresas transnacionales en Latinoamérica? Teoría sobre Estrategia empresarial de ied (I)

Teoria de knowles sobre la andragogíA iconTeoria del constructivismo social de lev vygotsky y comparación con la teoria jean piaget

Teoria de knowles sobre la andragogíA iconTeoría del Procesamiento de la Información Vs. Teoría Social de Bandura

Teoria de knowles sobre la andragogíA iconTeoria y diseño curricular ensayo: ¨ teoria clasica de curriculo por ralph tyler¨ alumno: sergio saul osuna peraza

Teoria de knowles sobre la andragogíA iconTeoría de los Esquemas y Aprendizaje Situado Teoría de los Esquemas

Teoria de knowles sobre la andragogíA iconInformar El personal bibliotecario informa sobre la organización y funcionamiento de los servicios de la biblioteca; sobre el uso del catálogo; sobre las fuentes de información bibliográfica. Ayudar

Teoria de knowles sobre la andragogíA iconDocumentos
1. /Clasec.doc
2. /Del mВtodo cientбfico...

Teoria de knowles sobre la andragogíA iconMi Teoría

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos