Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos icon

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos

Реклама:



Descargar 35.07 Kb.
TítuloPropuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos
Fecha de conversión26.11.2012
Tamaño35.07 Kb.
TipoDocumentos
Fuente



PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS EQUIPOS TECNICOS TERRITORIALES RESPONSABLES DEL PROCESO DE VALIDACIÓN Y AJUSTE DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS

HUMANOS.


PRESENTADA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

DIRECCION DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR,

BASICA Y MEDIA


PRESENTADO POR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN- INSTITUTO DE DESARROLLO HUMANO


BOGOTA, Junio 22 de 2006


PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS EQUIPOS TECNICOS TERRITORIALES RESPONSABLES DEL PROCESO DE VALIDACIÓN Y AJUSTE DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Presentación


En respuesta a la convocatoria del Ministerio de Educación, para diseñar y desarrollar el proceso de acompañamiento y apoyo a los equipos técnicos Territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de Educación para el ejercicio de los derechos humanos , el Instituto de Desarrollo Humano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, presenta para su consideración la siguiente propuesta.


^

Objetivos Generales


  • Acompañar a dos ENSU territoriales para la construcción de sus proyectos pedagógicos para el ejercicio de los DH.




  • Sistematizar la experiencia de construcción y ejecución de los proyectos pedagógicos para el ejercicio de los DH en cada institución educativa




  • Aplicar junto con los funcionarios de la Secretaría de Educación los instrumentos para el seguimiento y la evaluación del proyecto en cada institución educativa.




  • Acompañar a los equipos técnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del Proyecto de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (DH) en los municipios seleccionados.




  • Sistematizar los procesos desarrollados en las entidades territoriales para la validación y ajuste del Proyecto.




  • Elaborar una propuesta pedagógica para ser incorporada en las propuestas de formación de la Facultad de Educación y en las ENSU como resultado de la implementación del piloto con las instituciones educativas.



^

Concepción de acompañamiento y apoyo


El enfoque del curso considera que la formación pedagógica y didáctica para la promoción y ejercicio de los DH, debe ser un proceso reflexivo (ético-político), participativo, estratégico y prospectivo, en tanto se fundamenta en el reconocimiento del contexto particular de los derechos humanos en la región para generar procesos desde el sector educativo pertinentes para la formación docente, la cualificación de los procesos educativos y la consolidación de estrategias de trabajo cooperativo y en red entre las comunidades educativas institucionales, locales y regionales.


En este sentido, el análisis del contexto local, regional e institucional se convierte en un eje fundamental a partir del cual se reconocerán e interpretaran críticamente las acciones de acompañamiento, con el objeto de generar transformaciones dentro del sistema de enseñanza y ejercicio de los DH, que permitan mejorar la comprensión contextual, pedagógica y didáctica de estos procesos, así como el impacto en las acciones educativas, y en la convivencia cotidiana de las comunidades educativas.

Para responder a los retos enunciados se plantea un enfoque de acompañamiento centrado en el acto de fortalecer, empoderar y cualificar a los actores institucionales en la enseñanza de los DH, entendiéndolo fundamentalmente como una acción de motivación y consejería formativa, orientada a fortalecer las capacidades propias de las personas y grupos a fin de encontrar una solución a los retos, los problemas y conflictos que se presentan en sus contextos particulares. Se considera que quienes son acompañados disponen de saberes e información del contexto suficientes y pertinentes para prever hacia el futuro acciones de mejoramiento de situaciones problemáticas particulares. No es el acompañante (en este caso la Universidad) quien determina , o impone la meta o las metas y la velocidad con que se alcancen, o quien toma las decisiones; en este sentido, un buen acompañamiento, implica que los Equipos Territoriales se dejen acompañar, en escenarios predefinidos que generen ambientes propicios para el desarrollo de acciones colaborativas.


En este marco, compartimos la propuesta del Ministerio de acompañar para motivar, cualificar y generar nuevas condiciones para la promoción y ejercicio de los DH en el departamento del Guaviare.


El acompañamiento es por lo tanto, un acto libre, racional, sistemático y organizado, donde se pueden evaluar, cuestionar, debatir y modificar los procesos que se adelanten el cual integra finalidad (Fortalecimiento), sentido( para que y por que es importante) y medios para llegar a ella (propuesta), a través de estrategias de trabajo que responden a esta racionalidad.
^

Estrategias para el Acompañamiento y apoyo



Desde esta perspectiva, y con la experiencia de acompañamiento de la Universidad, comprendemos además que en el acompañamiento deben prevalecer aspectos como:


  • Constituir equipos de trabajo: Para que los mismos actores locales ejerzan, una vez apropiado el proceso de fortalecimiento, la función de asesoría, seguimiento, y educación permanente. Ello implica dedicar un periodo de tiempo para estructurar conceptual y metodológicamente los equipos técnicos territoriales y a las instituciones educativas a las que les compete acompañar a la universidad.




  • Articular lo teórico con lo práctico: Desarrollar acciones orientadas a la articulación entre las teorías de conocimiento de los DH, la educación en DH, las pedagogías y didácticas entre otros, con las estrategias metodológicas para el proceso de acompañamiento, para lo cual se integrarán sesiones presenciales de aclaraciones conceptuales ( talleres), con sesiones de trabajo de grupo, aplicación y desarrollo de actividades en el contexto.




  • Fortalecer la relación colaborativa con las instancias claves del proceso: Ministerio de Educación, Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media, Equipo Técnico Regional, Instituciones Educativas, y entidades participantes y responsables de la educación en DH, en el contexto regional; para lo cual se realizarán reuniones ampliadas para de un lado reflexionar sobre el enfoque de acompañamiento y las acciones propuestas y de otro, focalizar la reflexión y estrategias de acción sobre temas y situaciones específicas..




  • ^ Construir, fortalecer y fundamentar espacios de trabajo al interior de las instituciones educativas y los equipos técnicos regionales. en las que no sólo participen del proceso de acompañamiento, sino que a la vez estén articuladas con otras instancias de la localidad.




  • Generar acuerdos en cuanto a horarios, equipo de trabajo, jornadas pedagógicas y acciones asociadas con el acompañamiento y con el proceso de fortalecimiento




  • Motivar a los integrantes de las instituciones educativas y de los comités técnicos territoriales y otras organizaciones con funciones afines frente a la educación en DH, para contribuir a la consolidación de procesos concretos al interior de las instituciones educativas y de éstas con sus contextos sociales e institucionales, garantizando la sostenibilidad del proceso.



  • ^ Distinguir los conflictos políticos, territoriales en torno a los DH, y los alcances de su reflexión y ejercicio en el campo educativo, de manera que no se polarice el proceso y se pueda brindar claridad, pertinencia y compromiso.




  • Manejo del trabajo en equipo y la optimización del tiempo. La consolidación de estos equipos implica su comprensión sobre las responsabilidades del trabajo autónomo que se debe desarrollar en el nivel local asumiendo acciones que obtengan como resultado lo que ellos como actores centrales de lo territorial, logren apropiar y tramitar durante y después del proceso de acompañamiento.




  • El intercambio de saberes y experiencias entre las instituciones educativas, los equipos territoriales y los coinvestigadores de la universidad. Cuando se llega con una actitud abierta a la escucha y al aprendizaje, cuando se reconoce que los actores educativos tienen saber, entonces, es posible potenciar lo iniciado y construir un clima de confianza basado en la credibilidad del grupo de docentes y actores educativos.




  • ^ Generar articulaciones de todas las acciones del proceso permitiendo a las organizaciones saber hacía dónde orientan su propuesta y definir las implicaciones de la misma.




  • Concentrar los esfuerzos hacia el mejoramiento de la práctica educativa en DH, la convivencia y ejercicio de derechos y la integración conceptual - metodológica con el campo de formación ciudadana. El acompañamiento, permite que el desarrollo de las propuestas en las distintas áreas de fortalecimiento y mejoramiento sea más productivas y, por lo tanto, más visible.



  • ^ Sistematizar el trabajo como estrategia de reconocimiento de procesos y reflexión sobre los mismos, para tomar decisiones y así, mejorar aquellos aspectos que requieran transformaciones o cambios.



  • Evaluar de manera permanente el trabajo, las acciones y los resultados, dado que la información que proporcionen diferentes momentos de evaluación, se convierten en el insumo fundamental para seguir abordando el trabajo, hacer transformaciones pertinentes y reconocer cómo vamos en el proceso.



Por ello, la fundamentación y desarrollo metodológico del proceso de acompañamiento se sustenta en tres ejes transversales y complementarios de trabajo: contexto territorial e institucional para la educación en DH; pedagogía y didáctica para la educación en DH, y elementos para la planeación; gestión e institucionalización de la educación en DH a nivel territorial e institucional.


Estos tres aspectos estarán atravesados por un ejercicio de construcción específica de proyecto, que implica que por grupos de participantes (comité territorial e instituciones educativas, de acuerdo con su perfil y ubicación funcional en la estructura del sector educativo, formulen propuestas de formación, divulgación, promoción y ejercicio de los DH .


Se espera que al final del proceso de acompañamiento se hayan fortalecido las formas de mirar, comprender y valorar los DH, de generar procesos educativos en torno a ellos, y de institucionalizar y hacer sostenible, procesos de formación docente, coordinación intra e interinstitucional.


^

Propuesta operativa



La presente propuesta de acompañamiento se desarrollará bajo una metodología de acción participativa activa que implica que todos los actores institucionales, locales y regionales poseen saberes y como tales deben desarrollar un papel como sujetos activos en la construcción, desarrollo y evaluación de las propuestas de intervención en el marco de los objetivos del proyecto piloto. En este sentido el acompañamiento se desarrollara en espacios y ambientes comunicativos que faciliten el diálogo y el intercambio de saberes como base para la construcción de nuevas prácticas en los procesos de educación en DH a nivel institucional, local y regional, respondiendo a las agendas de trabajo que se construyan de manera participativa en las instituciones educativas y los cronogramas de trabajo que se concerten con los comités regionales y nacional para la construcción, implementación, seguimiento y evaluación del proyecto piloto en los municipios del Guaviare seleccionados.


En esta marco, el acompañamiento realizado por los profesores del Instituto de Desarrollo humano de la Pontificia Universidad Javeriana se proponen las siguientes acciones en relación con los tres niveles de intervención propuestos: el nivel institucional, es decir las dos ENSU de los municipios seleccionados; el nivel territorial; y el nivel nacional:


a-. En relación con las instituciones educativas:


  • Recuperar y analizar críticamente y de manera participativa las experiencias de formación en DH.

  • Revisar y analizar la propuesta institucional en relación con el sentido, propósitos y estructura para la formación en DH.

  • Reflexionar con los docentes y equipos directivos sobre elementos conceptuales, pedagógicos y didácticos fundamentales para la consolidación de propuestas de formación en DH.

  • Reflexionar sobre los aspectos éticos y políticos relacionados con la formación en DH.

  • Revisar los aspectos generales de la historia, fundamentos y contenidos de los DH y demás lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación sobre la educación para el ejercicio de los DH

  • Desarrollar capacidades, actitudes y habilidades, pedagógicas y comunicativas en las instituciones para la formación en DH.

  • Incentivar la formulación de propuestas pedagógicas institucionales en DH.}

  • Diseñar e implementar metodologías y procesos para el seguimiento y evaluación de procesos educativos de formación en DH.

b-. En relación con el nivel territorial (Entidades gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones sociales).


  • Revisar y analizar críticamente y de manera participativa las experiencias de gestión de la educación en relación con los DH en los municipios.

  • Revisar y analizar los lineamientos de política orientados a la promoción e implementación de una perspectiva de DH en los municipios.

  • Reflexionar sobre los aspectos éticos y políticos relacionados con la gestión de los DH.

  • Definir las líneas y mecanismos para la integración de la propuesta conceptual y operativa de Educación para el Ejercicio de los DH en la formación de docentes, en coordinación con las ENSU.

  • Acompañar a los comités territoriales en el seguimiento y evaluación del Proyecto piloto en los municipios según los criterios definidos con el Comité Técnico Nacional.

  • Acompañar a los equipos territoriales en la constitución y el afianzamiento de Redes institucionales y sociales para la inserción de la eduación para el ejercicio de los DH en las políticas, planes y programas locales y regionales.

  • Diseñar e implementar una metodología para la sistematización de la experiencia en el desarrollo del proyecto piloto en los municipios.


c-. En relación con el nivel nacional (Comité Nacional).


  • Concertar las actividades para la validación y ajuste bde la propuesta conceptual y operativa del proyecto en la entidad territorial

  • Participar en los talleres nacionales para acompañar el seguimiento, ajuste metodológico y sistematización del proyecto piloto.

  • Acompañar los procesos de socialización de la experiencia piloto en coordinación con ASCOFADE.


En cumplimiento de los términos propuestos se presentarán informes ejecutivos de avanza del proceso de acompañamiento cada dos meses al igual que los productos propuestos una vez finalizado el proyecto.


Estas acciones se desarrollarán durante doce meses según un plan de trabajo especifico que será presentado por la Universidad y que se concertará con el Comité Técnico Nacional, una vez sea aprobada la propuesta.


Productos


El equipo de coinvestigadores propuesto se compromete a entregar los productos requeridos en los respectivos términos referidos a:



  • Documento con la sistematización de la experiencia de construcción y ejecución de los proyectos pedagógicos en las ENSU.




  • Instrumentos para el seguimiento y la evaluación del proyecto aplicados en cada institución educativa junto con los funcionarios de la Secretaría de Educación.




  • Documento sobre las actividades realizadas, los resultados alcanzados y la sistematización de los procesos de acompañamiento a los equipos técnicos territoriales responsables para de la validación y ajuste del Proyecto de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (DH) en los municipios seleccionados.




  • Propuesta pedagógica para ser incorporada en las propuestas de formación de la Facultad de Educación y en las ENSU como resultado de la implementación del piloto con las instituciones educativas.

Duración del acompañamiento


La presente propuesta de acompañamiento tendrá una duración de 12 meses contados a partir de la formalización del contrato y el pago del primer desembolso.

Personal académico

Para el desarrollo de la presente propuesta de acompañamiento se propone a los docentes - investigadores Rosa Ludy Arias y Pedro Alfonso Luque, vinculados de planta al Instituto de Desarrollo Humano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Como se puede constatar en las hjas de vida anexas, los profesionales responden al perfil propuesto por el Ministerio, tienen suficiente experiencia específica en el área educativa y se ha desempeñado en diferentes proyectos relacionados con los Derechos Humanos en el país.


Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto piloto para el ejercicio de los derechos humanos visita a san jose del guaviare y el retorno acompañamiento Universidad Javeriana

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto piloto para el ejercicio de los derechos humanos visita a san jose del guaviare y el retorno acompañamiento Universidad Javeriana

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto piloto para el ejercicio de los derechos humanos visita a san jose del guaviare y el retorno acompañamiento Universidad Javeriana

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto piloto para el ejercicio de los derechos humanos visita a san jose del guaviare y el retorno acompañamiento Universidad Javeriana

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto piloto para el ejercicio de los derechos humanos cuarta visita a san jose del guaviare y el retorno acompañamiento Universidad Javeriana

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto piloto para el ejercicio de los derechos humanos cuarta visita a san jose del guaviare y el retorno acompañamiento Universidad Javeriana

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto piloto de educacion para el ejericio de los derechos humanos en los municipios de san josé del guaviare y el retorno

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto Piloto de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto piloto para el ejercicio de los derechos humanos cuarta visita a san jose del guaviare y el retorno 7 de febrero de 2007

Propuesta de acompañamiento y apoyo a los equipos tecnicos territoriales responsables del proceso de validación y ajuste del proyecto de educación para el ejercicio de los derechos iconProyecto piloto para el ejercicio de los derechos humanos cuarta visita a san jose del guaviare y el retorno 7 de febrero de 2007

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos