El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza icon

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza

Реклама:



Descargar 33.17 Kb.
TítuloEl Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza
Fecha de conversión24.11.2012
Tamaño33.17 Kb.
TipoDocumentos
Fuente

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación:

contribuciones para el estudio de la educación infantil!

Gizele de Souza 1


La memoria - cosa extraña! - no registra la duración concreta... es por el espacio, y en el espacio que encontramos los bellos fósiles de duración concretizados por largas permanencias. El inconsciente permanente en los lugares. Los recuerdos son inmóviles, tanto más sólidos cuanto más bien espacializadas.

(Bachelard)


RESUMEN

El presente trabajo se destina a examinar el "espacio" como categoría de análisis en historia de la educación, en orden de potencializar el estudio en el campo de la educación infantil. El asunto central se remonta a la comprensión del espacio como enunciador del sentido, significados, la historia y de cultura escolar. En el campo de la historia de la educación, se recurre a autores como por ejemplo: Antonio Frago; Guy Vincent; Michel de Certeau y Domique Julia. El estudio cuenta también con contribuciones de las áreas de Arquitectura y Geografía. En este último, el estudioso brasileño Milton Santos se constituye en un portavoz fundamental. El exámen de las producciones en educación infantil acerca del asunto del espacio, se remonta a las contribuciones del estudio europeo, sobre todo, a las recientes producciones italianas. La literatura brasileña sobre educación infantil se pone en el debate con esta producción internacional.


La memoria de la escuela, del espacio escolar, del imaginario que las instituciones educativas emanan han mostrado una tarea rica para la historia de la educación. La relación memoria, educación y profesor, por ejemplo, se ha mostrado presente en varios estudios en el campo de la historia de la educación. Es importante mencionar algúnos estudiosos que se dedican al tema (HALBAWACHS, Maurice, 1990; NORA, Pierre, 1984; POLLCK, Michael, 1992; ROUSSO, Henry, 1996).

Rosa Fátima de Souza (1998) partiendo de la perspectiva de la historia cultural, investiga la historia institucional de los primeros grupos escolares del Estado de São Paulo con el propósito de demostrar los cambios ocurridos con esta escuela, así como las implicaciones socioculturales. En este trabajo, el autor dedica un momento especial para el estudio del espacio escolar - la Gramática Espacial y la Construcción de la Identidad Sociocultural de la Escuela Primaria - donde ella trata el espacio como depositário de un imagináriorio colectivo y como traductor de dimensiones simbólicas y pedagógicas. La autora recurre a Frago (1994) para subrayar que el espacio escolar pasa a ejercer una acción educativa dentro y fuera de sus contornos. El espacio exige determinadas formas de comportamiento e influencia en la percepción y representación que las personas hacen de él, tanto del punto de vista de la percepción material como simbólica.

En esta área de historia de la educación, puede indicarse dos trabajos ejemplares del ejercicio de construirse el conocimiento de la historia de las instituciones escolares a partir de la lectura de los pilares de los edificios, de la estética de los grupos escolares, de la representación en que esos espacios tenían en el imaginario de esos profesores y otros que pertenecieron a estos espacios. El primero corresponde al estudio de Carlos Monarcha (1997) - la Arquitectura escolar republicana: la escuela normal de la plaza y la construcción de una imagen del niño - que ofrece subsidios para la percepción histórica entre las representaciones que acompañaron la infancia y la gestión de la sociedad burguesa clavadas en la arquitectura de la Escuela Norma de la Plaza, denominación afectiva de la época para la Escuela Normal de São Paulo.


Otro trabajo se refiere a la investigación lograda por Luciano Mendes Filho (1998) sobre las innovaciones pedagógicas surgidas a partir de la configuración de los grupos escolares en Belo Horizonte, a partir de las transformaciones espaciales de estos establecimientos. Estos trabajos permiten una mirada para las cuestiones históricas a a partir de lo no dicho, del silencio, del vacío de los espacios, permitiendo acabar, por ejemplo, que

" en su conjunto, el espacio escolar, materializado en el predio del grupo, así como en sus divisiones y subdivisiones internas, en su distanciamento de la casa y en la separación de la calle, produjo, tanto cuanto fue producto, de una nueva forma y cultura escolar que, en su movimiento de constitución, fue el espectador y la escena de apropiaciones diversas, produciendo e incorporando múltiplos significados para un mismo lugar proyectado por la arquitectura escolar" (FARIA FILHO: 1998, p.157).


Entiendese que al investigar el espacio escolar, a través de su arquitectura, de las disposiciones de los objetos, de la valoración dada a determinados lugares, se configura en un ejercicio de contar y escribir la historia a partir de otros espacios teórico y metodológicos.


En este sentido, apoyase en Milton Santos, a través del cual se tiene la claridad que no podemos confundir paisaje de espacio. "Paisaje y espacio no son sinónimos. El paisaje es el conjunto de formas que, en un momento dado, exprimen las herencias que representan las sucesivas relaciones localizadas entre el hombre y naturaleza. El espacio son esas formas más la vida que las anima" (SANTOS: 1999, p.83). Adiciona que el paisaje es transtemporal, uniendo objetos presentes y pasados, es una construcción transversal, ya el espacio es siempre presente, "es una construcción horizontal, una situación única" (p.83).

"El espacio no puede ser estudiado como si los objetos materiales que forman el paisaje tuvieran propia vida, podiendo asi explicarse por si mismos. Sin una duda, las formas son importantes. Esa materialidad sobrevive a los modos de producción que le dieron origen o a los momentos de eses modos de producción" (SANTOS: 1999, p.85)


El asunto que se coloca es la propia naturaleza del espacio, superar la idea de espacio como mera estructura física, más enfatizándolo como "locus" de valor simbólico, sobre aquello que Gaston Bachelard al discutir sobre el sentido de la cabaña, dice que "todo espacio verdaderamente habitado trae la esencia de noción de la casa" (BACHELARD: 1977, p.22).


En el reciente trabajo de María Helena de Cunha - "Espacio Real, Espacio Imaginario" (1998) - cuestionase el concepto tradicional de realidad, considerado el campo simbólico, el espacio, el tiempo, el tiempo artístico, la percepción artística, como cuestiones presentes para la Estética y se acrescenta aquí también para el estudio en Educación.


"(...) toda la noción de espacio se alteró. No se trata más del espacio físico, determinado en función de las posiciones que los objetos ocupan en el espacio, ni de las relaciones entre ellos, esten adelante, atrás, lejos o cerca de, arriba o abajo: lo que importa, ahora, es la movimentación del cuerpo en las áreas mundanas y sus mudanzas significativas" (CUNHA: 1998, p.73).


Tomando las contribuciones de la arquitectura para la noción del espacio, se puede destacar por ahora, la discusión hecha por Evaldo Coutinho (1977) en - El Espacio de la Arquitectura - cuando declara que "(...) el ser humano participa, por consiguiente, de la creatividad arquitectónica, al convertirse en factor de la plenitud espacial". El autor explícita que "el espacio de la arquitectura es una fuente de espiritualidades, con índole y rasgos privados de él, de su realidad intransferible" (COUTINHO: 1977, p.x). Otra referencia teórica de la arquitectura que contribuye en este debate de "renominar" el espacio viene de Bruno Zevi (1989) en la obra - Saber ver la arquitectura - dedica un momento próprio para analizar el espacio, entendiéndolo como protagonista de la arquitectura. " (...) la arquitectura no proviene de un conjunto de anchuras, larguras y alturas de los elementos constructivos que encierran el espacio, mas precisamente del vacío, del espacio encerrado, del espacio interior en que los hombres andan y viven" (ZEVI: 1989, p.18).

Una obra fecunda para pensar en la relación - educación infantil y espacio esta en "L'Enfant, l'architecture, et l'espace" de Georges Mesmin (1979). Puede ser incluido en este debate, las contribuciones sobre la lógica espacial, sobre las determinaciones corpóreas y disciplinares en los espacios, el simbolismo de estos lugares sociales, autores como Michel Foucault (1982) y Michel de Certeau (1994), entre otros, sobre la formalidad de las prácticas sociales.


En el campo educacional, hace poco tiempo fue hecha la traducción de una obra de autores españoles que se constituye, actualmente, en un material opulento. Se titula - Curriculum, Espacio y Subjetividad: la arquitectura como programa - (1998) y demarca la noción que


" cualquier actividad humana necesita un espacio y de tiempos determinados. Así sucede con el enseñar y el aprender, con la educación. Resulta de eso que la educación posee una dimensión espacial y que, también, el espacio sea, junto con el tiempo, un elemento básico, constitutivo, de la actividad educativa" (FRAGO: 1998, p.61).


Antonio Viñao Frago, explora con más detalles el asunto del espacio en" Espacio y Tiempo, Educacion e Historia" (1996) y en "L'Espace et le temps scolaires comme objet d'histoire" (1998).

La cuestión del espacio también es pensada bajo la noción de forma escolar, esto puede ser identificada en las análisis de Guy Vincent (1994) en "L'Éducation Prisonnière de la Forma Scolaire?"

La producción académica en educación infantil, internacional y brasileña ya viene adaptándose a la temática del espacio. Miguel Zabalza (1998), profesor de didáctica en la Universidad de Santiago de Compostela, es organizador en una importante obra traducida hace poco para el idioma portugués que, bajo la autoria de Lina Forneiro, reserva un momento particular para analizar "La Organización de los Espacios en la Educación Infantil". En este texto, hay claramente la contraposición a la idea de espacio escolar como un volumen a ser llenado, diferentemente la autora recurriendo a un profesor - Eurico Battini - de la Facultad de Arquitectura de Turim afirma que "es necesário entender el espacio como un espacio de vida en el que la vida sucede y se desarrolla: es un completo" el grupo (BATTINI apud FORNEIRO: 1998, p.231). Lo que se torna evidente es la comprensión del espacio como ambiente de aprendizaje, como"locus" de diversión, protección, emancipación humana.


El espacio como preocupación del estudio y de dirección de propuestas para las instituciones dirigidas a los niños pequeños está presente, entre otras obras en el Manual de Educación Infantil - (1998) organizado por las investigadores italianas Anna Bondioli y Susanna Mantovani, trae en medio de los diversos artículos sobre los puericultórios como servicio; el adulto frente al niño, el desarrollo de las dimensiones del lenguaje y eludicidad en los niños, otras perspectivas de entendernos y organizar los espacios para los niños en puericultórios. Ana Lúcia Goulart Faria en texto reciente - El Espacio Físico como uno de los Elementos Fundamentales para una Pedagogía de la Educación Infantil - (1999) realiza una breve y cualitativa apreciación sobre la producción extranjera en lo que concierne al tema - espacio. "Sobre la calidad de los servicios para la niñez, la bibliografía europea resalta también la organización del tiempo y del espacio físico" (FARIA, 1999, p.83). Declara que en vários documentos, como: "La Red para la Infancia de la Comisión de la Comunidad Europea" presente en (BALAGEUR, MESTRES E PENN, 1992) trae varias sugerencias sobre este tema, así como, en textos de autores italianos de várias regiones como Toscana (1993), de Milan (FRANCHI, 1994), de Reggio Emilia (GANDINI, 1994), de Pistoia (GALARDINI y GIOVANNINI, 1992), de Modena, descrita en (SAITTA, 1990/1991) así como aparece en la propuesta nacional italiana para la pré-escuela, la preocupación con la calidad del espacio para el logro de una propuesta educativa. En este mismo artículo, Ana Lúcia Faria lanza una lista de cuestiones con respecto al espacio físico a ser observado por los puericultórios y pré-escuelas que respetan los derechos fundamentales de los niños. De esto hecho, entiendese que al mismo tiempo que se realize estudios sobre la naturaleza y los significados empleados a los espacios para los niños en los puericultórios y pré-escuelas, es necesario pensar en los critérios que viene orientando, las propuestas curriculares y determinando la utilización de estos espacios.

Experiencias internacionales de educación y cuidados infantiles fueron estudiados y estan registradas en varias obras, dentre ellos, destacase aquí: "Puericultórios y Pré-escuela en el Hemisferio Norte" (1994) teniendo como organizadoras las profesoras Fúlvia Rosemberg y María Malta Campos y "Grandes Política para los Pequeños" (1995), número temático de los Cuadernos CEDES. En estos documentos, se verifica informes de investigaciones de autores brasileños/as y extranjeros/as con relación a experiencias de educación de niños pequeños en países como: Estados Unidos; Suecia; Italia; Francia; Japón, etc. En medio de las temáticas como formación de profesionales de la educación infantil, propuestas curriculares, la cuestión del espacio como elemento basilar de una propuesta educativa para los niños está presente en la mayoría de esos escritos.


Pensar el espacio como determinante de prácticas cotidianas, de las propuestas curriculares, es un desafío que se pone. Según Tomaz Tadeu de Silva (1999) define:


"El curriculum es lugar, espacio, territorio. El curriculum es relación de poder. El curriculum es trayectoria, viaje, percurso. El curriculum es autobiografía, nuestra vida, curriculum vitae: en el curriculum nuestra identidad se forja. El curriculum es texto, discurso, documento. El curriculum es documento de identidad" (SILVA: 1999,s/p) (mis Cursivas).


En fin, investigar sobre la categoría "espacio" significa apostar en la comprensión del campo de la historia de la educación y de la educación de los niños pequeños como enunciador de una "cultura escolar". Según Dominique Julia (1993) la cultura escolar corresponde a un conjunto de normas que definen saberes y prácticas ordenadas a determinadas finalidades, variando según los momentos históricos.

^ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

BACHELARD, Gaston. A Poética do Espaço Rio de Janeiro: Eldorado Tijuca, 1977.

BONDIOLI, Anna & MANTOVANI, Susanna (orgs.). Manual de Educação Infantil: de 0 a 3 anos. Porto Alegre: ARTMED, 1998.

CENTRO DE ESTUDOS EDUCAÇÃO & SOCIEDADE. Grandes Políticas para os Pequenos: educação infantil. Cadernos Cedes. Campinas/SP: CEDES, n. 37, 1995.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do cotidiano. 3.ª ed. Petrópolis: Vozes, 1994.

COUTINHO, Evaldo. Espaço da Arquitetura. São Paulo: Perspectiva, 1977.

CUNHA, Maria Helena Lisboa da. Espaço real, Espaço imaginário. Rio de Janeiro: UAPÊ, 1998.

FARIA, Ana Lúcia Goulart & PALHARES, Marina Silveira (orgs.). Educação Infantil Pós-LDB: rumos e desafios. Campinas: Autores Associados, 1999.

FARIA FILHO, Luciano Mendes de. "O espaço escolar como objeto da história da educação: algumas reflexões". Revista da Faculdade de Educação. São Paulo/SP, v.24, n.1, jan./jun.1998, p.141-159.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. 3.ª ed. Rio de Janeiro: Graal, 1982.

FRAGO, Antonio Viñao & ESCOLANO, Agustín. Currículo, Espaço e Subjetividade. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.

FRAGO, Antonio Viñao. Espacio y Tiempo, Educación e Historia. Morelia/México: IMCED, 1996.

____________________. "L'espace et le temps scolaires comme objet d'histoire". Histoire de l'education. Paris: Service d'histoire de l'éducation de l'I.N.R.P., mai, n.º 78, 1998

HALBAWACHS, Maurice. A memória Coletiva. São Paulo: Vértice, 1990.

JULIA, Dominique. La culture scolaire comme objet historique. XV ISCHE. Lisboa, julho 1993.

MESMIN, Georges. L'enfant, l'architecture, et l'espace. Bélgica: Casterman, 1979.

MONARCHA, Carlos. "Arquitetura escolar republicana: a escola normal da praça e a construção de uma imagem de criança" In: História Social da Infância no Brasil. São Paulo: Cortez/USF, 1997.

NORA, Pierre. Les lieux des memoires. Paris: Gallimard, 1984.

POLLCK, Michael. "Memória e Identidade Social" In: Estudos Históricos: teoria e história. Rio de Janeiro, volume5, n.º 10, 1992.

ROUSSEO, Henry. "A memória não é mais do que era" In: FERREIRA, Marieta de Moraes & AMADO, Janaína (orgs.). Usos & Abusos da História Oral. Rio de Janeiro: FGV, 1996, p.93-101.

ROSEMBERG, Fúlvia & CAMPOS, Maria Malta (orgs.). Creches e Pré-Escolas no Hemisfério Norte. São Paulo: Cortez/Fundação Carlos Chagas, 1994.

SANTOS, Milton. A Natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: HUCITEC, 1999.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de Civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo, Ed. UNESP, 1998.

THOMPSON, Paul. A Voz do Passado: História Oral. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1992.

VINCENT, Guy (org.). L'éducation prisonnière de la forme scolaire?. Lyon/França: Presses Univ, 1994.

ZABALZA, Miguel A (org.). Qualidade em Educação Infantil. Porto Alegre: ARTMED, 1998.

ZEVI, Bruno. Saber ver a arquitetura. 2.ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 1989.


1 Profesora de la Universidad Federal del Parana e Doutoranda no Programa de Pós-Graduação en Education: Historia, Política e Sociedad, PUC/SP.

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza iconCartografía académica de la Educación Comparada en la universidad española en el contexto del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza iconMinisterio de educacion publica de costa rica V congreso iberoamericano de historia de la educacion latinoamericana

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza iconEspacio público y espacio político. La ciudad como el lugar para las estrategias de participación

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza iconActividades para niños de Educación Infantil (4-5 años) en las que se trabaja la atención, la observación y la asociación

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza iconHallazgos del reporte La calidad de la educación en Colombia: un análisis y opciones para un programa de política

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza iconEducación para Todos: El imperativo de la calidad unesco oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza iconProcedimiento abierto para la contratacióN de la obra de reforma y acondicionamiento de las aulas 2-3-6-7-8 al espacio europeo de educación superior y adaptación de su fachada sur en el edificio de la facultad de medicina

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza iconEducación infantil 3 AÑOS

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza iconEducación infantil 3 AÑOS

El Espacio como Categoría de Análisis en Historia de la Educación: contribuciones para el estudio de la educación infantil! Gizele de Souza icon7. La Educación Infantil. Curso 1996-97

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos