Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico icon

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico

Реклама:



Descargar 73.77 Kb.
TítuloPlanificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico
Fecha de conversión15.10.2012
Tamaño73.77 Kb.
TipoDocumentos
Fuente

PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN MATEMÁTICA NB1 – 2º BÁSICO




NB 1

OBJETIVOS FUNDAMENTALES




CONTENIDOS MÍNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES





2º/1.

Sem.

NÚMEROS

  • Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.


  • Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.

  • Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar en varias maneras, como suma de otros más pequeños.

  • Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:

    • leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas.
    • ^

      Reconociendo, en números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa.


  • (O.C.) Conocer nociones básicas de conjunto.




  • Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).

  • Escritura de números: formación de números de uno, dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito)




  • Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.




  • Conteo de cantidades: de a uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2 ).

  • Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.




  • Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización o manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.




  • Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.




  • Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ).

  • Variación del valor de un dígito de acuerdo a la posición que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformación de un número por cambio de posición de sus dígitos.

  • Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de un múltiplo de 10 y unidades. (Ej.: 64= 60+4 )

  • (C.C.) Internalización del concepto de número.

  • (C.C.)Conocimiento de las nociones básicas sobre conjuntos, necesarias para la formación del concepto de número.
^

  • Observan lámina y extraen información usando lenguaje numérico.


  • Asocian sumas y restas con situaciones representadas en una lámina ó poster.

  • Juegan con dados avanzando y retrocediendo sobre un tablero con una cuncuna numérica (Zahlenraupe).

  • Escriben cifras al dictado.

  • Ordenan números siguiendo un orden predeterminado.

  • Unen los puntos siguiendo orden numérico.

  • Completan series de números.

  • Construyen una gran recta numérica entre todos.




  • Recortan cifras de folletos y catálogos.

  • Arman números de 2 y 3 cifras con dígitos recortados de revistas.

  • Coleccionan objetos y los cuentan, los comparan usando lenguaje matemático.

  • Cuentan y agrupan palitos de helado de 10 en 10,...




  • Seleccionan algunos números de la recta numérica y luego comparan las cantidades.

  • Se expresan usando las relaciones “igual que”, “mayor que”, “menor que”.

  • Ordenan números dados siguiendo patrón de menor a mayor.

  • Juegan a medir usando partes de su cuerpo.

  • Estiman cuánto mide un compañero, el patio, la sala de clases, usando partes del cuerpo (pasos, pies, codos)




  • Conocen y usan las unidades de medición : cm. , m.




  • Juegan a descomponer números en una caja de fósforos que contiene fichas (Schüttelbox)




  • Juegan con el ábaco canjeando fichas y comparando cantidades.




  • Representar cantidades con unidades, decenas y centenas de palitos de fósforos.




  • Manipulan un espejo y deducen regularidades( el doble de.., la mitad de..)



^

OPERACIONES ARITMÉTICAS


  • Identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.

  • Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación entre la adición y la sustracción.

  • Realizar cálculos escritos de sumas y restas en el ámbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números y en la relación entre la adición y la sustracción, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.

  • Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adición y de la relación entre la adición y la sustracción, a partir de las regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de sumas y restas.


  • Asociación de situaciones que implican:

    • juntar y separar, agregar y quitar

    • avanzar y retroceder

    • y comparar por diferencia, con las operaciones de adición y sustracción

  • Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo.

  • Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.

  • Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.

  • Combinaciones aditivas básicas: memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra, apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deducción de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones.

  • Generalización de las combinaciones aditivas básicas a las correspondientes decenas ( 20+ 40 =60 ) y centenas (200+400 = 600).

  • Cálculo mental de sumas de números de dos y tres cifras con un número de una cifra, utilizando estrategias tales como descomposición aditiva de un sumando para completar decenas (Ej.: 25+7 como 25+5+29

  • Conmutación de sumandos.

  • Cálculo por proximidad a una suma de dobles

( Ej.: 8+9 como 8+8+1 )


  • Cálculo mental de restas de números de dos y tres cifras menos que un número de una cifra, utilizando descomposición aditiva para completar decenas (El. 37-9 como 37-7=30 y 30-2 = 28)

  • Simbología asociada a adiciones y sustracciones escritas.

  • Cálculo escrito de sumas y restas con números de dos cifras con complejidad creciente de las relaciones entre ellos:

- para la adición, utilizando estrategias

como la descomposición aditiva de

cada sumando

- para la sustracción, completando

decenas y centenas a partir del

sustraendo.

  • Comparación de variados ejemplos de adiciones y sustracciones en que uno de los términos es 0 (elemento neutro) y formulación de afirmaciones respecto al comportamiento del 0 en sumas y restas.




  • Comparación de variados ejemplos de adiciones y sustracciones que corresponden a acciones inversas como agregar o quitar 5 y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de la relación inversa entre adición y sustracción.


  • Juegan y usan monedas como medio de cambio (compran y venden).




  • Juegan con dinero y estiman dónde hay mayor o menor cantidad de dinero.




  • Estiman y calculan el total de una compra y deducen el vuelto que deben recibir.




  • Jugar a la feria




  • Realizan sumas con “Torres de cálculo”

  • Realizan operaciones combinadas respetando el signo.




  • Juegan calculando mentalmente-

  • Calculan mentalmente una cadena de adiciones y sustracciones.

  • Ejercitan en grupos cadenas de adiciones y sustracciones.




  • Organizan ejercicios de cálculo escrito a lo largo de la semana aplicando la autocorrección.









^

FORMAS Y ESPACIO


  • reconocer la existencia de una diversidad de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geométricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensión (líneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones

( cuerpos geométricos).

  • Utilizar la imaginación espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geométricas.

  • Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.

  • Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que están ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria).


  • Número de dimensiones de las formas geométricas; distinción entre líneas (una dimensión), figuras planas ( dos dimensiones) y cuerpos (tres dimensiones)

  • Posiciones y trayectorias de objetos: descripción considerando referentes, direcciones y cambios de dirección.
^

  • Recolectan material de desecho y reconocen las formas geométricas.


  • Cuentan el número de caras planas de diferentes cajas de cartón.

  • Desarman una caja de cartón y reproducen su red.

  • Arman redes de otros cuerpos geométricos.

  • Reconocen formas geométricas de su entorno y las agrupan según sus características.






^

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


  • Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solución obtenida.

  • Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas




  • Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números, a los conceptos de adición y de sustracción, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo; a las características y relaciones de formas geométricas de dos o tres dimensiones; a la ubicación y descripción de posiciones y trayectorias.

  • Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.


  • Descripción del contenido de situaciones problemáticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos.

  • Formulación e identificación de preguntas asociadas a situaciones problemáticas dadas.




  • Búsqueda de procedimientos y aplicación consistente de ellos en resolución de problemas.

  • Identificación de resultados como solución al problema planteado.

  • Explicitación de procedimiento y soluciones.

  • Problemas relativos a la formación de números de 2 cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos y de la observación de regularidades en secuencias numéricas.

  • Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades, y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad.
^

  • Análisis de situaciones concretas significativas para los alumnos.

  • Observan y describen láminas con situaciones problemáticas usando lenguaje matemático.


  • Formulan en grupos preguntas alusivas a la lámina.




  • Discuten y resuelven en grupos los problemas matemáticos y las distintas estrategias usadas.




  • Exponen las estrategias usadas tanto en la respuesta como en el cálculo.

  • Resuelven problemas usando monedas.




  • Juegan a la feria (compran, venden, dan vuelto)

  • Resuelven en grupo problemas matemáticos con el tema de “comprar y vender”.

  • Grafican problemas y soluciones sobre el juego de la feria.




  • Problemas de adición y sustracción:

    • en los que la incógnita ocupa distintos lugares.

    • Que implican una combinación de ambas operaciones.

    • Que permiten diferentes respuestas.

    • Que consisten en inventar situaciones a partir de una adición o sustracción dada

    • Que implican la corrección de procedimientos de cálculo

    • Que contribuyan al conocimiento del entorno.

  • Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geométricas.
  • ^

    Observan y describen láminas con situaciones problemáticas usando lenguaje matemático.


  • Formulan en grupos preguntas alusivas a la lámina.




  • Discuten y resuelven en grupos los problemas matemáticos y las distintas estrategias usadas.

  • Aplican estrategia de resolución de problemas:

    • reconocen información significativa.

    • formulan preguntas significativas.

    • realizan cálculo.

    • formulan la respuesta correspondiente.





NB 1

OBJETIVOS FUNDAMENTALES




CONTENIDOS MÍNIMOS

^

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES





2º/2º

Sem.

NÚMEROS

  • Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.


  • Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.

  • Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar en varias maneras, como suma de otros más pequeños.

  • Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:

    • leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas.
    • ^

      Reconociendo, en números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa

.


  • Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).

  • Escritura de números: formación de números de uno, dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito)

  • Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.

  • Conteo de cantidades: de a uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2 )

  • Medición de longitud, volumen, masa (peso) y reconocimiento de unidades correspondientes a cada una de estas magnitudes ( metro, centímetro; litro, centímetro cúbico; kilogramo, gramo).

  • Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.

  • Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización o manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.

  • Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.




  • Transformación de números por aplicación reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numéricas para determinar regularidades (Ej.:números terminados en 0 o 5, números pares e impares)

  • Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ).

  • Variación del valor de un dígito de acuerdo a la posición que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformación de un número por cambio de posición de sus dígitos.

  • Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de un múltiplo de 10 y unidades. (Ej.: 64= 60+4 )




  • Fabrican en grupos de una recta numérica

  • Cuentan un grupo grande de elementos y descubrir cual es la mejor forma de hacerlo.

  • Fabrican su propio material concreto, agrupando elementos manipulables en decenas.

  • Con el material preparado realizan juegos y ejercicios interpares.



  • ^

    Observan lámina y extraen información usando lenguaje numérico.


  • Asocian sumas y restas con situaciones representadas en una lámina ó poster.

  • Juegan con dados avanzando y retrocediendo sobre un tablero con una cuncuna numérica (Zahlenraupe).

  • Escriben cifras al dictado.

  • Miden objetos de la sala de clases con las partes del cuerpo.




  • Comparan las mediciones para deducir la importancia de las unidades de medida convencionales.




  • Construyen una huincha de medir de papel y realizar mediciones.




  • Juegan utilizando la recta numérica, la tabla de centena.




  • Representan situaciones de la vida cotidiana que involucren un problema matemático utilizando material concreto




  • Juegan con dados




  • Calculan el total de una cuenta de supermercado.




  • Crean juegos acústicos donde se diferencian decenas de unidades.









^

OPERACIONES ARITMÉTICAS


  • Identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.

  • Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación entre la adición y la sustracción.

  • Realizar cálculos escritos de sumas y restas en el ámbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números y en la relación entre la adición y la sustracción, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.

  • Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adición y de la relación entre la adición y la sustracción, a partir de las regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de sumas y restas.

  • (O.C.) Conocer las combinaciones básicas de la multiplicación (tabla del 2, 4, 5 y 10)


  • Asociación de situaciones que implican:

    • juntar y separar, agregar y quitar

    • avanzar y retroceder

    • y comparar por diferencia, con las operaciones de adición y sustracción

  • Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo.

  • Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.

  • Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.

  • Combinaciones aditivas básicas: memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra, apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deducción de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones.

  • Generalización de las combinaciones aditivas básicas a las correspondientes decenas ( 20+ 40 =60 ) y centenas (200+400 = 600).

  • Cálculo mental de sumas de números de dos y tres cifras con un número de una cifra, utilizando estrategias tales como descomposición aditiva de un sumando para completar decenas (Ej.: 25+7 como 25+5+29

  • Conmutación de sumandos.

  • Cálculo por proximidad a una suma de dobles

( Ej.: 8+9 como 8+8+1 )

  • Cálculo mental de restas de números de dos y tres cifras menos que un número de una cifra, utilizando descomposición aditiva para completar decenas (El. 37-9 como 37-7=30 y 30-2 = 28)

  • (C.C.) Combinaciones básicas de la multiplicación apoyada en manipulaciones y visualizaciones con material concreto.

  • (C.C.) Simbología asociada a multiplicaciones y divisiones escritas.

  • (C.C.) Manipulación de material concreto y representación gráfica de situaciones multiplicativas y utilización de técnicas tales como adiciones o sustracciones reiteradas, para determinar productos y cuocientes.

  • Simbología asociada a adiciones y sustracciones escritas.

  • Cálculo escrito de sumas y restas con números de dos cifras con complejidad creciente de las relaciones entre ellos:

- para la adición, utilizando estrategias

como la descomposición aditiva de

cada sumando

  • para la sustracción, completando decenas y centenas a partir del sustraendo.

  • Estimación de resultados de adiciones y sustracciones a partir del redondeo de los términos involucrados

  • Comparación de variados ejemplos de adiciones con el mismo resultado, correspondiente al cambio de orden de los sumandos (conmutatividad) y a la secuencia en que se realizan las adiciones de más de dos sumandos (asociatividad) y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de estas propiedades.



^

  • Usan la recta numérica como juego de salón.





  • Juegan con dados




  • Juegan en la recta numérica




  • Resuelven Pluminchen




  • Juegan calculando mentalmente.




  • Completan sumas y restas hasta el 100.




  • Calculan el total de una cuenta de supermercado.




  • Juegan con el ábaco canjeando fichas y comparando cantidades.




  • Representar cantidades con unidades, decenas y centenas de palitos de fósforos.




  • Juegan y agrupan monedas.




  • Cuentan colecciones de estampillas, servilletas , autoadhesivos, cartas, conchitas, etc.




  • Juegan con dados en grupos




  • Crean hoja de ejercicios en grupos que luego es intercambiada.




  • Estaciones con juegos y ejercicios




  • Resuelven Pluminchen (mascota matemática )

  • Efectúan comprobación de resultados correctos.

  • Agrupan y reparten material concreto.

  • Relacionan la suma con la multiplicación: material concreto y dibujos con cantidades agrupadas.

  • Deducen del camino largo de la suma, el camino corto de la multiplicación.

  • Representan gráficamente de la multiplicación y división.

  • Encuentran sumas , multiplicaciones y divisiones representadas gráficamente.

  • Recortan fotos de revistas

  • Ordenan y organizar objetos

  • Dividen el curso en dos. Un grupo resuelve problemas mediante la adición y el otro mediante la multiplicación.

  • Confeccionan afiches en equipo.




  • Juegan con material concreto




  • Verbalizan sumas y restas.




  • Aplican procedimientos de descomposición tanto en sumas como en restas.




  • Discuten y resuelven en grupos la estrategia para la resolución de sumas y restas.




  • Exponen al curso las estrategias usadas para resolver. Sumas y restas.


  • Juegan y usan monedas como medio de cambio (compran y venden).




  • Juegan con dinero y estiman dónde hay mayor o menor cantidad de dinero.




  • Estiman y calculan el total de una compra y deducen el vuelto que deben recibir.




  • Estiman e imaginan qué podrían comprar con sus ahorros.




  • Juegan con dados

  • Juegan calculando mentalmente

  • Resuelven problemas del tipo de la mascota matemática (Pluminchen)



^

FORMAS Y ESPACIO


  • reconocer la existencia de una diversidad de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geométricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensión (líneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones ( cuerpos geométricos).

  • Utilizar la imaginación espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geométricas.

  • Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.

  • Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que están ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria).


  • Asociación entre objetos del entorno y formas geométricas (líneas curvas y rectas, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cubos, prismas rectos, cilindros y esferas) utilizándolos nombres geométricos correspondientes.

  • Reconocimiento del carácter curvo o recto en las formas geométricas de una o dos dimensiones y del carácter curvo o plano, en las formas de tres dimensiones.

  • Identificación de lados, vértices, ángulos en una figura plana y descripción de cuadrados, rectángulos y triángulos considerando número y longitud de los lados y presencia de ángulos rectos.

  • Identificación de caras, aristas, y vértices en cuerpos geométricos y descripción de cubos y prismas rectos con bases de distintas formas, considerando número de aristas y de vértices, número y forma de las caras y percepción de la perpendicularidad entre ellas.

  • Exploración de cuerpos geométricos, modelado y armado de cubos y prismas rectos.

  • Transformación de cuerpos geométricos mediante yuxtaposición y separación de cubos y prismas rectos.


  • Comparan la forma de objetos del entorno y las clasifican.




  • Nombran cuerpos geométricos: cubo, esfera, pirámide, prisma.




  • Tocan cuerpos geométricos.




  • Arman prismas y cubos con pequeños cubos.




  • Forman cuerpos geométricos con plasticina,

fósforos y material de desecho.


  • Observan láminas e identificar en ellas determinados cuerpos geométricas.




  • Confeccionan un afiche con los nombres de los cuerpos geométricos.




  • Hacen un museo de esculturas usando cuerpos geométricos.






^

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


  • Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solución obtenida.

  • Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas

  • Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números, a los conceptos de adición y de sustracción, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo; a las características y relaciones de formas geométricas de dos o tres dimensiones; a la ubicación y descripción de posiciones y trayectorias.

  • Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.


  • Descripción del contenido de situaciones problemáticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos.

  • Formulación e identificación de preguntas asociadas a situaciones problemáticas dadas.

  • Búsqueda de procedimientos y aplicación consistente de ellos en resolución de problemas.

  • Identificación de resultados como solución al problema planteado.

  • Explicitación de procedimiento y soluciones.

  • Problemas relativos a la formación de números de 2 cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos y de la observación de regularidades en secuencias numéricas.

  • Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades, y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad.


  • Leen textos con situaciones a partir de los cuales formulan la pregunta, hacen el cálculo y escriben la respuesta.



  • ^

    Analizan situaciones concretas significativas para los alumnos.




  • Observan y describen láminas con situaciones

problemáticas usando lenguaje matemático.





  • Formulan en grupos preguntas alusivas a la lámina.




  • Discuten y resuelven en grupos los problemas matemáticos y las distintas estrategias usadas.




  • Exponen las estrategias usadas tanto en la respuesta como en el cálculo.










  • Problemas de adición y sustracción:

    • en los que la incógnita ocupa distintos lugares.

    • Que implican una combinación de ambas operaciones.

    • Que permiten diferentes respuestas.

    • Que consisten en inventar situaciones a partir de una adición o sustracción dada

    • Que implican la corrección de procedimientos de cálculo

    • Que sirven para ir introduciéndolas operaciones de multiplicación y división

    • Que contribuyan al conocimiento del entorno.

  • Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geométricas.




  • Resuelven problemas usando monedas.




  • Juegan a la feria (compran, venden, dan vuelto)




  • Resuelven en grupo problemas matemáticos con el tema de “comprar y vender”.




  • Grafican problemas y soluciones sobre el juego de la feria.




Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconPlanificación educación matemática nb1 – 1º BÁsico

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconSubsector: Educación Matemática Nivel: nb1 – 2º básico

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconPlanificación educación matemática nb2 – 4º BÁsico

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconEducación Matemática Segundo Básico

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconEducación Matemática Segundo Básico

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconEducación Matemática Segundo Básico

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconEducación Matemática Segundo Básico

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconEducación Matemática Primero Básico

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconEducación Matemática Segundo Básico

Planificación educación matemática nb1 – 2º BÁsico iconCurso : Octavo Básico Sub-sector : Educación Matemática

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos