Practica preprofesional icon

Practica preprofesional

Реклама:



Descargar 434.68 Kb.
TítuloPractica preprofesional
Página1/4
Fecha de conversión03.11.2012
Tamaño434.68 Kb.
TipoDocumentos
Fuente
  1   2   3   4







PRACTICA PREPROFESIONAL





UBICACIÓN Y REGISTRO DE ÁRBOLES SEMILLEROS EN 7 SECTORES DE LA CUENCA DEL RÍO YURINAKI”


EJECUTOR : CARRILLO TELLO, Gabriela


ASESOR : Ing MSc Ladislao RUÍZ RENGIFO


FECHA DE INICIO : 23 de febrero


FECHA DE TÉRMINO : 23 de abril


Junin - Chanchamayo

Perené- Alto Yurinaki

Perú


INDICE


  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 02

  2. REVISIÓN DE LITERATURA……………………………………………….. 03

    1. Importancia de fuentes semilleros……………………………….. 03

    2. Árboles semilleros…………………………………………………... 04

    3. El método de árboles padres……………………………………... 04

      1. Consideraciones para seleccionar árboles semilleros 04

      2. Edad y desarrollo de los árboles padres………………... 05

    4. Marcación de árboles semilleros…………………………………. 06

    5. Calidad de la semilla en programas de reforestación………... 06

    6. Sistemas agroforestales…………………………………………… 07

2.6.1. Aspectos ecológicos………………………………………... 08

    1. Incentivos al agricultor para el cultivo de árboles…………….. 09

  1. MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………… 10

    1. Ubicación Política…………………………………………………… 10

  1. Ubicación Geográfica…………………………………………... 10

  2. Clima y ecología…………………………………………………. 10

  3. Vía de acceso…………………………………………………….. 11

    1. Materiales y equipos………………………………………………… 11

  1. Materiales de campo……………………………………………. 11

  2. Materiales de gabinete…………………………………………. 12

    1. Metodología…………………………………………………………... 12

  1. Fase Pre Campo…………………………………………………. 12

  2. Fase de Campo…………………………………………………... 12

  1. RESULTADOS Y DISCUSION……………………………………………… 15

  2. CONCLUSIÓN………………………………………………………………… 29

  3. RECOMENDACIONES………………………………………………………. 30

  4. REFERENCIAS BLIOGRAFICAS………………………………………….. 31

ANEXOS……………………………………………………………………………… 32





  1. INTRODUCCIÓN


DESCO programa selva, con el proyecto “Enriquecimiento y Manejo Sostenible de Bosques y Seguridad Alimentaria en la cuenca del Río Yurinaki”, viene desarrollando actividades de reforestación con el objetivo de promover las plantaciones forestales ya sea con fines de producción forestal, protección del suelo, como cortinas rompevientos y sistemas agroforestales y garantizar el uso sostenible de los recursos forestales.


Para mejorar las características y aumentar el valor económicos de las generaciones futuras de árboles, es necesario usar sólo los mejores árboles; que responderá a las características del árbol tipo de fuste recto, sano y en edad de fructificación. Las semillas provenientes de árboles semilleros recolectadas garantizan semillas de buena calidad, tendrán por finalidad obtención de semillas a los programas de reforestación e instalación de viveros comunales y garantizar la fuente de semillas nativas de importancia comercial y medicinal para la regeneración natural del sitio de origen, contribuyendo a la conservación y asegurar el uso sostenido de las reservas forestales.


Objetivos


  • Seleccionar árboles forestales semilleros en siete sectores de la cuenca del Río Yurinaki.




  • Realizar un mapa de distribución de las especies forestales seleccionadas como árboles semilleros.






  1. ^ REVISIÓN DE LITERATURA




    1. Importancia de fuentes semilleros


La identificación y establecimiento de fuentes semilleros, es un proceso continuo en todo programa de semillas forestales. Las fuentes de semilla se seleccionan, mejoran y descartan dependiendo del grado de avance y mejoramiento genético en cada una de las diferentes especies. Es importante iniciar dicho proceso tan pronto como sea posible.


El objetivo inmediato es identificar fuentes semilleros que satisfagan adecuadamente la demanda inmediata, tanto en lo que respecta a la cantidad como a la mejor calidad genética posible de las semillas. Al mismo tiempo, se deben incorporar medidas a largo plazo para el abastecimiento de semilla mejorada en el futuro, tales como por ejemplo, mediante la selección, la conservación y establecimiento de poblaciones mejoradas y fuentes de semilla mejorada.


La explotación de fuentes semilleros se debe realizar tanto en bosques naturales como en plantaciones. Una fuente semillera se puede establecer en un rodal puro o en un rodal mixto (generalmente natural).


Muy a menudo no es posible identificar suficientes fuentes semilleros “ideales”, por lo que es necesario incluir inicialmente fuentes menos deseables. Sin embargo, es importante reconocer e identificar la condición de cada fuente de semilla para trabajos futuros de mejoramiento. También se tiene que considerar el establecimiento, vía plantación, de fuentes adicionales.


A pesar que se hayan identificado suficientes fuentes para cubrir la demanda inmediata, la exploración, la identificación y el establecimiento debe continuar, para que las buenas fuentes puedan ser sustituidas por otras aún superiores (JARA, 1994).


    1. Árboles semilleros


Los árboles madres o semilleros pueden ser seleccionados en rodales naturales, plantaciones de ambiente, jardines botánicos o huertos de semillas forestales se establecen especialmente a fin de controlar el origen y asegurar una fructificación regular, cuando la cantidad de semilla requerida por año es muy grande, la cosecha en rodales naturales o plantaciones es muy caro o difícil (FAO, 1980).


    1. ^ El método de árboles padres


Este método trata sobre la regeneración de los bosques mediante la tala total del área, exceptuando ciertos árboles, denominados árboles padres, que quedan en pie, aislados o grupos, con la finalidad de proporcionar semilla para repoblar (HAWLEY, 1972).


      1. ^ Consideraciones para seleccionar árboles semilleros


Es evidente que los árboles deben ser escogidos con el mayor cuidado posible, ya que sustituyen la fuente de semilla, que en el mejor de los casos es limitado. La resistencia al viento es una consideración primordial, tan importante que el método no puede ser adoptado si los árboles pueden ser fácilmente arrancados por el viento.


Los árboles padres deben tener edad suficiente para producir abundante semilla fértil. El criterio mas seguro lo proporciona la edad que el árbol padre comienza a producir semilla. Los árboles padres deberían ser escogidos entre los de las clases de copas dominantes, por lo menos codominantes. Los árboles de la clase dominante muestran mejor desarrollo de la copa y suele producir más semilla buena que las de las clases copas inferiores (HAWLEY, 1992).


      1. ^ Edad y desarrollo de los árboles padres


MENSEN (1995), sostiene que, la edad del árbol no es tan crítica; no obstante, los árboles deben ser suficientemente jóvenes para poder desarrollar copas grandes y rigurosos después de los arbóreas, pero de edad suficiente para producir semillas. Esto favorece la formación de copas adecuadas en los árboles remanentes pero obviamente se retrasa el inicio de la obtención de semilla.


Plantaciones de menor edad no son convenientes, pues demora mucho en la producción de suficiente cantidad de semillas y la poca semilla que producirían en los primeros años será de calidad inferior.


Asimismo, las plantaciones maduras no intervenidas son inmaduras, pues ya no responden en forma rápida a los raleos y las copas ya no darán un desarrollo suficiente como para garantizar buenas cosechas. También árboles ya muy grandes dificultan la recolección de semillas.


Finalmente, no es recomendable elegir árboles con rebrotes, pues los árboles ya no representan sus formas originales y, por eso no es posible seleccionar los mejores fenotipos en tales plantaciones (VAN, 1989).


La edad de los árboles constituye la base para calcular el incremento de madera por año de los bosques. Un método seguro para determinar la edad de los árboles para el uso de plantaciones establecidas, es mediante los registros; ellos contienen las fechas en los que se realizaron las plantaciones (MENSEN, 1995).


Según JARA (1994), la selección de las características a evaluar depende de la especie, la edad de los rodales y el objetivo de la producción. Algunas variables como las reproductivas y las de la madera, no se evalúan hasta que el árbol alcance una cierta edad mínima. Algunas características aplican sólo ciertas especies, por ejemplo, la producción de resinas. En algunas especies ciertos defectos o plagas son tan importantes que requieren de una evaluación por separado. Tal es el caso del barrenado de las meliáceas (Hypsiphylla grandela), de la “cola de zorro” en pinos y de las Meliáceas; por lo tanto, es imposible dar una lista de características, que se evalúan en todas las circunstancias. Sin embargo, existen algunos riesgos que se incluyen en la mejora de evaluaciones para la selección de árboles semilleros:


  • Altura total

  • dap: diámetro a la altura del pecho

  • Forma del fuste, con énfasis en rectitud y circularidad

  • Ramificaciones

  • Libre de plagas y enfermedades

  • Edad de floración y fructificación




    1. Marcación de árboles semilleros


Una vez seleccionado los árboles, se les debe marcar clara y permanentemente para evitar que sean cortados y para localizarlos fácilmente cuando se recolecta el material genético. Para marcar los árboles candidatos se puede usar una banda blanca doble alrededor del fuste. Cuando el candidato calificado como árbol semillero se le agrega una banda adicional y el número de árbol (JARA, 1994).


    1. ^ Calidad de la semilla en programas de reforestación


El hablar de semilla mejorada implica pasar por conceptos como procedencia, árboles semilleros, huerto y rodal semillero entre otros. De manera muy general en el caso de semillas forestales, su procedencia se refiere al origen del material genético, es decir la región donde se ha desarrollado la especie o la raza determinada y especifica.


Así, árbol semillero es aquel que presenta fenotipos sobresalientes lo cual ofrece unas características de adaptabilidad, forma y crecimiento que brindan cierta ganancia genética. Rodal semillero es una plantación cuyas características en cuanto a forma, crecimiento y sanidad son sobresalientes haciéndola atractiva para la producción de semilla. Huerto semillero clonal a diferencia de la anterior categoría, es una plantación de material clonado o de progenies seleccionados de la cual se conoce su procedencia y se tienen comprobadas sus características de superioridad para la producción maderera en el lugar de destine; o ha reforestar. (CIENTEC, 2001).


En el caso del material vegetal, la calidad del mismo está determinada por la clase de semilla que se utilice, aspecto que tiene relación directa con la productividad y la calidad de la plantación (APCOB, 2003).


    1. ^ Sistemas Agroforestales


Son formas de uso y manejo de los recursos naturales en las cuales las especies leñosas (árboles, arbustos, palmas) son utilizadas en asociación con cultivos agrícolas o con animales en el mismo terreno, de manera simultánea o en una secuencia temporal. Ejemplos: cultivos perennes (café y cacao) bajo sombra de árboles, cultivos anuales, intercalados con plantaciones de árboles, huertos caseros mixtos, combinaciones de árboles con pastos, cercos vivos, cortinas rompevientos, y algunas formas de agricultura migratoria (Vargas, 1999)


      1. ^ Aspectos ecológicos


Según Vargas (1999)


    1. Los Efectos benéficos de los árboles sobre la fertilidad de los suelos debe ser para mejorar la estructura del suelo como incrementar la disponibilidad de nutrientes, también pueden ocurrir efectos perjudiciales tales como aumentos en acidez y competencia con otras especies por agua y nutrientes




    1. El reciclaje de nutrientes de los sistemas agroforestales implica la descomposición de la hojarasca y mineralización, los mecanismos de conservación de nutrientes relacionados con la presencia de árboles, los efectos de las perturbaciones (quema de bosques). Un sistema con varios componentes arbóreos tiene, potencialmente, mayor capacidad para un reciclaje más uniforme al lado del árbol la cual puede ser aprovechado con ventaja.




    1. Las prácticas agroforestales pueden contribuir a reducir los riesgos de erosión por medio de: protección brindada por la copa, cobertura del suelo con cultivos anuales o pastos, presencia de una capa superficial de hojarasca.




    1. La presencia de árboles también puede ejercer una acción reguladora sobre el microclima. Los árboles pueden afectar la cantidad de luz, la temperatura, la lluvia, humedad y el viento bajo sus copas lo cual puede tener efectos beneficiosos o negativos sobre los cultivos asociados.




    1. Los sistemas agroforestales presentan mayor diversidad de especies en comparación con los sistemas agropecuarios convencionales. Por ello, cabe la posibilidad de aprovechar métodos del control integrado de plantas.

    1. ^ Incentivos al agricultor para el cultivo de árboles


Según Vargas (1999), menciona que:

Los campesinos cultivan árboles por muchas y diferentes razones. El cultivo de árboles puede contribuir de modo importante en la seguridad alimentaria familiar suministrando alimentos, insumos agrícolas, fertilidad del suelo y una fuente de ingresos en efectivo. Para los programas de silvicultura destinados a mejorar la seguridad alimentaria familiar es esencial comprender cómo y cuándo pueden ser mejor explotados los árboles por los campesinos.


Al comparar las prácticas de cultivo en diferentes partes del mundo que muy a menudo los árboles predominan allí donde son limitados los recursos físicos de mano de obra y capital. En tales situaciones, los árboles pueden desempeñar uno o más de los siguientes papales, que se superponen:


    1. Pueden ayudar a mantener la productividad de la tierra en situaciones donde escasea el capital y pueden sustituir en cierta medida la compra la compra de insumos como fertilizantes y herbicidas y la inversión en la protección del suelo y del cultivo.




    1. Debido a los escasos insumos y atenciones que requieren, cuando escasea la mano de obra pueden ser el modo más eficaz de uso de los recursos.




    1. Pueden suministrar las mejores oportunidades de obtención de ingresos cuando el tamaño de la propiedad o la productividad se encuentra por debajo del nivel necesario para satisfacer las necesidades familiares alimentarias básicas a partir de la producción de alimentos en la unidad agrícola.




    1. Pueden permitir a los agricultores distribuir los riesgos al diversificar su producción.





  1. ^ MATERIALES Y MÉTODOS




    1. Lugar de ejecución


La práctica se realizó en el ámbito de la cuenca del río Yurinaki, correspondiente a los Centros Poblados: Alto Chincarmas, San José, Miguel Grau, Santa Fe, Alto La Florida, San Juan 71 y José Gálvez.


  1. Ubicación Política


Se encuentra ubicada en el distrito de Perene, provincia de Chanchamayo, región Junín.


  1. Ubicación Geográfica


Geográficamente, la cuenca se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas:

Latitud: 10º 45´ -10º 52´.

Longitud: 75º 12´ - 75º 05´


  1. ^ Clima y ecología


La cuenca el Río Yurinaki se encuentra ubicada en Selva Alta, caracterizado por una exhuberante vegetación y fuertes pendientes. Presenta un rango de altitud que varía de 650 – 1550 m.s.n.m. La precipitación promedio anual es de 1900 mm, temperatura promedio anual que varía entre 17°C - 20°C y una humedad relativa de 85%.



  1. ^ Vía de acceso


La cuenca está integrada a las redes viales regionales y nacionales. Una carretera sin afirmar de 34 Km. de longitud recorre la cuenca en forma paralela al río desde su naciente en el poblado de Eneñas, hasta su desembocadura en el río Perene a la altura del poblado de Puerto Yurinaki. Esta carretera une los principales centros poblados de la cuenca: Alto Yurinaki en la parte alta y la Florida en la parte media, desde Puerto Yurinaki la parte baja de la cuenca se enlaza con la carretera marginal de la selva central que pertenece a la principal red vial del país.


    1. Materiales y equipos




  1. Materiales de campo




  1. Materiales




    • Wincha de 30 m

    • Forcípula

    • Libreta de campo

    • Material biológico

    • Machete




  1. Equipos




    • GPS Garmin 12XL

    • Calculadora

    • Cámara fotográfica

    • Clinómetro de sunnto




  1. Materiales de gabinete




    • Hojas

    • Computadora

    • Carta nacional




    1. Metodología




        1. Fase Pre Campo




    1. Diálogo con los beneficiarios del programa


Como primera actividad de la práctica, se realizó una reunión de coordinación con los beneficiarios de cada sector, donde se explicaron de manera detallada los objetivos y beneficios que tendrían al conservar los árboles semilleros.


    1. ^ Visitas de campo


Previa referencia de los beneficiarios sobre la existencia de árboles semilleros dentro de los Sistemas agroforestales, Sistemas agrosilvopastoriles y bosque primario; se acordaron las fechas de visita a los predios a fin de constatar y registrar a los árboles que presentaban las características fenotipicas para considerarle como tal.


        1. ^ Fase de Campo




    1. Ubicación de los árboles semilleros


Con la ayuda del propietario se realizó un recorrido por todo el predio respectivo, a fin de identificar y registrar los árboles semilleros, aplicando los siguientes criterios: fuste recto y cilíndrico, libre de enfermedades y en edad de fructificación.


    1. Medición de altura y diámetros de los árboles semilleros.




      1. Altura total


La altura total para ciertos casos se midió con el clinómetro de Sunnto y en lugares donde es poco accesible se realizaron las medidas a simple vista, para el cual se realizaron previamente diversos cálculos a manera de entrenamiento.


      1. Diámetro a la altura del pecho (DAP).


Se obtuvieron con la ayuda de la forcípula, midiendo a 1.30 m desde el nivel del suelo (diámetro a la altura del pecho) siguiendo la metodología para casos de terreno en pendiente.


      1. Superficie de copa


Para determinar la superficie de copa se utilizaron la wincha para medir la distancia de los 8 radios tomando como punto cero a la mayor proyección de la copa del árbol. Luego las medidas obtenidas se promediaron para hallar el radio de copa mediante siguiente fórmula:


A =  r2


    1. ^ Codificación de árboles


El código registrado en cada uno de los árboles consta de las claves siguientes para cada sector:


^ Nombre caseríos

Código

Alto Chincaramas

ACH

San José

SJ

Miguel Grau

MG

Santa Fe

SF

Alto La Florida

AF

San Juan 71

SJÑ

José Gálvez

JG
  1   2   3   4

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Practica preprofesional iconDocumentos
1. /QUIMICA I/A PORTADA.doc
2. /QUIMICA...

Practica preprofesional iconGramática castellana práctica para el I ordinario cód. 328 Práctica 1

Practica preprofesional iconPRÁctica 2, parte 1: Funciones avanzadas. Objetivos de la práctica

Practica preprofesional iconObjetivos: Iniciar a cada persona en la práctica de este deporte y llegar a unos conocimientos suficientes para su práctica habitual. Número de plazas

Practica preprofesional iconPRÁctica 1: Introducción al entorno de trabajo Dev-C++. Funciones. Objetivos de la práctica: Descripción de las 4 zonas en el entorno

Practica preprofesional iconDocumentos
1. /__MACOSX/archivos tema 4/practica 1/._curriculum.rtf
2. /__MACOSX/archivos...

Practica preprofesional iconDocumentos
1. /__MACOSX/archivos tema 4/practica 7/._tema4.pdf
2. /__MACOSX/archivos...

Practica preprofesional iconDocumentos
1. /Prаcticas de TВcnicas Instrumental/INDICE GENERAL DE PRµCTICAS TECNICAS.doc
2....

Practica preprofesional iconPractica docente I

Practica preprofesional iconPRÁctica pedagógica I

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos