Formulario informe fin de gestióN icon

Formulario informe fin de gestióN

Реклама:



Descargar 104.78 Kb.
TítuloFormulario informe fin de gestióN
Fecha de conversión11.10.2012
Tamaño104.78 Kb.
TipoDocumentos
Fuente
1. /Gianni Baldi Fernandez.doc
2. /Gianni Baldi Fernandez.pdf
Formulario informe fin de gestióN




FORMULARIO INFORME FIN DE GESTIÓN


  1. INFORMACIÓN DEL FUNCIONARIO




Nombre de quien deja el cargo:

BALDI FERNÁNDEZ GIANNI

1º Apellido 2º Apellido Nombre

Número de cédula:

2-0494-0646

Puesto ocupado:

JEFE DE INGRESOS 2

Cargo ocupado:

JEFE DEPARTAMENTO NORMATIVO

Ubicación:

ADUANA CENTRAL

Fecha de inicio de la labor:

01 SETIEMBRE 2008

Fecha de fin de la labor:

15 MAYO 2012

Motivo de separación del cargo:

Mediante RES-DGA-127-2012, se ordena traslado como Jefatura del Departamento de Procedimientos Administrativos de la Dirección Normativa de la Dirección General de Aduanas




  1. CONTENIDO


2.1 Presentación (En este apartado, entre otros asuntos que se consideren pertinentes, se efectuará la presentación del documento al respectivo destinatario, mediante un resumen ejecutivo del contenido del Informe)



En atención a resolución RES-DGA-127-2012 de fecha 09 de mayo de 2012, notificada hasta el día 15 de mayo de 2012, y conforme lo establecido en la resolución R-CO-61 de la Contraloría General de la República, publicada en la Gaceta No. 131 del 7-07-2005, la circular DM-014-2006 del 18 de setiembre de 2006 y la Circular DAF-007-2009 del 19 de agosto de 2009; me permito remitir el informe de rendición de cuentas de las labores que me fueron asignadas desde el día 01 de setiembre de 2008 hasta el día 15 de mayo de 2012.


Se presenta el informe en el formulario autorizado por el Ministerio de Hacienda, según la Circular DAF-007-2009, con los siguientes apartados.


1. INFORMACIÓN DEL FUNCIONARIO (pág. 1)

2. CONTENIDO (pág. 1)


2.1 Presentación (pág. 1)

2.2 Resultados de la gestión. (págs. 3 a 17)

  • Referencia sobre la labor sustantiva institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado. (pág. 3)

  • Cambios habidos en el entorno durante el periodo de su gestión, incluyendo los principales cambios en el ordenamiento jurídico que afectan el quehacer institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado. (pág. 4)

  • Estado de la autoevaluación del sistema de control interno institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado al inicio y al final de la gestión. (pág. 4)

  • Acciones emprendidas para establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado, al menos durante el último año. (pág. 5)

  • Principales logros alcanzados durante su gestión de conformidad con la planificación institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado. (págs. 8 a 12)

  1. Recaudación

  2. Base de Datos en Access

  3. Especialización de tareas

  4. Registros de Consecutivos informatizados

  5. Instructivos de procesos

  6. Avance en atención expedientes Policía de Control Fiscal

  7. Oportunidades de Trabajo Comunal Universitario (TCU)

  8. Archivo privado y ordenamiento de asuntos archivados

  9. Estandarización de metas de trabajo

  • Estado de los proyectos más relevantes en el ámbito institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado, existentes al inicio de su gestión y de los que dejó pendientes de concluir. (pág. 13)

  • Administración de los recursos financieros asignados durante su gestión a la institución o a la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado. (pág. 13)

  • Sugerencias para la buena marcha de la institución o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado, si el funcionario que rinde el Informe lo estima necesario. (pág. 13)

  • Observaciones sobre otros asuntos de actualidad que a criterio del funcionario que rinde el Informe a la instancia correspondiente, enfrenta o debería aprovechar, si lo estima necesario. (pág. 14)

  • Cuadros de Inventario de Expedientes

  • Estado actual del cumplimiento de las disposiciones que durante su gestión le hubiera girado la Contraloría General de la República. (pág. 16)

  • Estado actual del cumplimiento de las disposiciones o recomendaciones que durante su gestión le hubiera girado algún otro órgano de control externo, según la actividad propia de cada administración. (pág. 16)

  • Estado actual de cumplimiento de las recomendaciones que durante su gestión le hubiera formulado la respectiva Auditoría Interna. (pág. 16)

3. Comentarios y observaciones (pág. 16)

Anexo 1 (págs. 17 a 20)




    1. Resultados de la gestión. (Esta sección del Informe deberá contener, al menos, información relativa a los siguientes aspectos)




Referencia sobre la labor sustantiva institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado.

En esencia, las labores del Departamento Normativo de la Aduana Central se refieren a las siguientes, aunque en ocasiones, por las particularidades de las operaciones aduaneras, se deben realizar otras de menor relevancia. Además, se indican los funcionarios que estaban cumpliendo con dichas tareas, al momento del cese de labores.




NOTA: RDD: Régimen Devolutivo de Derechos; PCF: Policía de Control Fiscal; ZF: Zona Franca

Cambios habidos en el entorno durante el periodo de su gestión, incluyendo los principales cambios en el ordenamiento jurídico que afectan el quehacer institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado.


Dentro del período no se dieron cambios relevantes en la normativa nacional asociada al quehacer del departamento, aunque sí se dio la aprobación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano IV (CAUCA IV), sin embargo, éste no ha entrado en vigencia, en vista que su Reglamento no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa.


Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la República Popular China entró en vigencia el 1° de agosto de 2011.


Se amplió el área de trabajo de la parte principal del departamento, sin embargo, aún continúa repartido en tres áreas físicas diferentes, por lo que se debe insistir en que las nuevas modificaciones a la planta física de la aduana contemplen en la medida de lo posible unificar las áreas del departamento, para facilitar las labores de supervisión de la Jefatura.

Estado de la autoevaluación del sistema de control interno institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado al inicio y al final de la gestión.


Recientemente se concluyó la Autoevaluación de Control Interno del ministerio, para el período 2011-2012, sin embargo, aún no se han remitido los resultados, por lo que se procede a indicar en este informe parte de las conclusiones de este proceso del período 2010-2011, comunicadas a la Aduana mediante oficio DGA-PC-149-2011 del 25 de agosto de 2011, sin embargo, debe destacarse que los resultados son generales para la Aduana, y que no se individualizaron los departamentos.




Queda de manifiesto que, aunque la calificación es Aceptable, aún hay aspectos a mejorar respecto de los criterios tomados en cuenta para la evaluación, y la percepción del funcionario al respecto.


Acciones emprendidas para establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado, al menos durante el último año.


Con el fin de mejorar los procesos del departamento, y poder lograr la mejor eficiencia y eficacia en las actuaciones, así como del control interno en sí mismo, se emitieron cierta cantidad de lineamientos a lo interno del departamento, de acatamiento obligatorio, según el siguiente detalle:


Año 2008: 1

Carátulas y sello de expedientes


Año 2009: 7

Resoluciones de rectificación sin incidencia fiscal

Manejo de Expedientes y Gestiones tramitados por el Departamento Normativo

Notificación a todas las partes

Oficio DN-0642-2009 sobre multa del 242

Circular CIR-AC-G-DN-001-2009 sobre responsabilidad de los funcionarios en el trámite de expedientes

Constancia de existencia de cheques u otras garantías antes de emitir resolución de intimación de pago

Remisión semanal del informe y machote de éste


Año 2010: 26

Prohibición de rayar documentos originales y folios de los expedientes

Machote de desistimiento de alegatos y de recursos

Ventas y comidas en área de trabajo

Control de llegada y marca

Carátulas y sello de expedientes

Solicitudes por correo a otras dependencias del SNA, Ministerios, etc.

Resoluciones, oficio, etc. pendientes de notificar

Voto del TAN sobre entero de gobierno

Oficio DN-407-2007 - Sobre prórrogas por fuerza mayor en la importación temporal de vehículos por Acuerdo Regional Ley 3110

Participación en Cursos virtuales

RES-DGA-337-2010 MANUAL DE ESTIBA

Número de Resoluciones, oficios, Dictámenes, Actas, etc.

Detalle de casos a firmar por Gerencia y a firmar por Subgerencia

Remisión de escritos por fax

Manejo de expedientes entre funcionarios

Adiciones y correcciones a Resoluciones

Lineamientos de Gerencia y Jefatura respecto del rendimiento mensual del Departamento Normativo

Precauciones al momento de citar número y/o cifras en las resoluciones

DIR-ONVVA-001-2010 - Llantas Nuevas

Monto Exiguo en asunto de Vehículos

Plantillas de Revisión de Actos Administrativos (Sancionatorios, Ordinarios de Clasificación y Valor)

Remisiones al Expediente de Evaluación del Desempeño

Justificaciones por llegadas tardías, ausencias y asuntos médicos

Numeración de Expedientes duplicados

Procedimiento para el manejo de expedientes y la inclusión y actualización de la BD Access - Versión 1.0-2010

Solicitudes de Dictamen


Año 2011: 39

PAO Normativo 2011 -- Completo con metas y meses para llenar

Solicitud de pedidos de información del Sistema TICA

Correcta foliatura de los expedientes

Informes semanales para ver avance de labores (rendimiento)

Notificaciones al importador

Reporte de Conclusiones de procedimiento ordinario y otras resoluciones, en el PAO 2011

RES-DGA-032-2011 Rectificación Artículo 90

Formulario extracción de muestra.

Resoluciones que anulan otras resoluciones o actos finales del Dep. Técnico

Solicitudes de rectificación de vehículos, ZF y PA por parte de los Auxiliares -- Link en Internet

Circular AC-G-003-2011 -- correos electrónicos para enviar rectificaciones en cumplimiento de la RES-DGA-032-2011

Fecha Hecho generador en casos de Perfeccionamiento Activo

Trámite de Notificaciones y recordatorio Procedimiento manejo expedientes y BD Access

Nuevo plazo de entrega Informes de Gestión de PAOs 2011

Búsqueda de expedientes en escritorios de otros compañeros

Circular AC-G-007-2011

Circular sobre disfrute de vacaciones

Fundamentación de los Dictámenes

Cómputo de plazo de las notificaciones

DIR-DGT-004-2011 -- Anulación de Duas en cualquier estado

Nuevo Logo del Ministerio de Hacienda

Utilización del Lema del Gobierno de la República - Directriz 018-MP-CE

Actas de Notificación por FAX

Fechas en las resoluciones para ser firmadas por Gerencia

Envío de Archivos electrónicos de las RES, Dictámenes y Oficios y Fechas en las resoluciones

Atención de casos de planes especiales

Informes de Recaudación

Informe a Dirección Normativa -- Con 4 nuevos cuadros

RES-DGA-154-2011 -- Valores de Referencia

Horario de atención de consultas y expedientes

Caducidad de un procedimiento no impide su Reinicio (si estamos aún dentro del plazo de prescripción).

Plan de Tramitación de resoluciones para cumplir metas atrasadas del PAO

NO Mención en Dictámenes Técnicos de actuación de los Aforadores

Horarios de ALMUERZO y CAFÉ

Programación de vacaciones 2012

Notificación de Resoluciones para realizar cambios en la BD de TICA

Documentos a remitir con las declaraciones (Casos de Incompetencia para iniciar sancionatorios por el 236 inc. 8 LGA)

Tratamiento PRIORITARIO de Gestiones a cualquier Operador Económico Autorizado (OEA) en el marco del PROFAC

No apertura de Procedimientos Ordinarios de Cobro en la aduana


Año 2012: 13 (entre enero y mediados de mayo)

Traslado expedientes para dictámenes o para ser archivados

Texto de Recursos del 198 LGA

Direcciones en resoluciones y oficios que se envían a firma y posterior notificación.

ADICIÓN a Lineamiento sobre direcciones en resoluciones y oficios que se envían a firma y posterior notificación.

Indicación de las Actividades del PAO 2012 cuando solicitan resoluciones y oficios

Horas Extras 2012 -- DISPONIBILIDAD DE HORAS EXTRA PARA EL 2012

MODIFICACIÓN a Lineamiento sobre direcciones en resoluciones y oficios que se envían a firma y posterior notificación.

Cambios en los encargados de atender Devoluciones y Liquidación de Tributos

Recordatorio sobre Ventas y negociaciones con gente externa dentro de la aduana

Cambio en el formato de los Resultandos y Considerandos

Aplicación OBLIGATORIA del LIBRO DE MARCA del Ministerio de Hacienda

Atender casos prioritarios del "PLAN de MONTOS ALTOS" (Período Mayo a Julio 2012)

Adición a Lineamiento sobre Justificaciones por llegadas tardías, ausencias y asuntos médicos, etc.

Oficio AC-G-065-2012 sobre lineamientos a los choferes


Adicionalmente, durante el 2011 se realizaron dos sesiones de análisis FODA, con el fin de que el departamento en pleno participara en este proceso y se determinaran las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y amenazas internas, a efectos de corregir y/o reforzar lo pertinente.

Principales logros alcanzados durante su gestión de conformidad con la planificación institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado.


  1. Recaudación:


Año 2009: Determinada: ¢880.520.164,60 Efectiva: ¢92.596.950,11

Año 2010: Determinada: ¢975.790.994,00 Efectiva: ¢50.352.356,26

Año 2011: Determinada: ¢944.649.016,23 Efectiva: ¢498.301.511,68

Año 2012: Determinada: ¢146.439.294,38 Efectiva: ¢82.811.152,09 (enero a abril)

Totales: Determinada: ¢2.947.399.469,21 Efectiva: ¢724.061.970,14

Nota. La recaudación determinada no se recupera siempre en el mismo mes en que se determina, por lo que las variaciones entre un monto y otro siempre se dan y son normales.


  1. Base de Datos en Access:


En razón que la Dirección Normativa de la DGA se encontraba en proceso de implementar una base de datos en Microsoft Access para llevar los expedientes y su proceso de tramitación, se les solicitó capacitación y la posibilidad de contar con dicha base de datos en la Aduana Central.

A partir de agosto de 2010, se inició una tarea masiva en el departamento, mediante la cual todos los funcionarios participaron incluyendo la información de sus expedientes, dentro del plazo de 2 meses. Luego de realizada esta tarea, se procedió con la etapa de depuración de errores, y finalmente con la etapa de mantenimiento y actualización, que es la etapa actual. Sin embargo, la base de datos no deja de tener algunos errores que deben ser corregidos, no solo en la información incluida, sino en la base de datos en sí.

No obstante lo anterior, esta herramienta es una de las fortalezas del departamento y debe continuarse su utilización.

Adicionalmente, cada funcionario debe llevar su propio registro y control de los expedientes.


  1. Especialización de tareas:

Con el fin de mejorar los procesos internos del departamento y lograr una mayor eficiencia y resultados positivos, se realizó una especialización de labores, separando las labores de los funcionarios en áreas funcionales, las cuales fueron:

  • Ordinarios de Cobro

  • Sancionatorios

  • Ordinarios de Devolución y Devolutivo de Derechos

  • Rectificaciones, Anulaciones y otras resoluciones.

  • Asuntos relacionados con la Policía de Control Fiscal

  • Dictámenes y Criterios.




  1. Registros de Consecutivos informatizados:

A la llegada de mi persona a la Jefatura, los procesos de manejo de consecutivos (expedientes, resoluciones, oficios, dictámenes y actas, se llevaban de manera manual, lo cual provocó que en varias ocasiones se perdieran hojas del consecutivo, lo que llevó a la repetición de números de resolución o de oficios. Asimismo, el seguimiento de los expedientes se llevaba de forma paralela entre la secretaria del departamento y cada funcionario, determinándose por parte de la Jefatura, muchas inconsistencias entre los datos.

Por esta razón se tomó la decisión a partir del año 2010 de llevar un control estrictamente electrónico de todos los consecutivos antes señalados, por lo que la secretaría o el asistente de Jefatura llevan dicho control. De igual forma se lleva el control de las gestiones que ingresan al departamento, por lo que de manera electrónica se maneja la información relevante de estos consecutivos y gestiones, con datos tales como: número de consecutivo, fecha, motivo/tema, auxiliar, importador, destinatario, declaración, gestión, expediente, funcionario, entre otros.

Y a partir de mediados del 2011, toda resolución, dictamen u oficio debe ser remitido en electrónico, ya elaborado, de previo a que se le asigne un número, con el fin de asegurar el orden, seguridad y trabajo realmente realizado por parte del departamento.


  1. Instructivos de procesos:


Ya se hicieron estos y están en el documento de la Guía oficializada por la Gerencia de la Aduana Central:

  1. Devolución de Tributos y Régimen Devolutivo de Tributos

  2. Liquidación de Tributos


Adicionalmente estos ya se elaboraron, pero están pendientes, pues no se habían aprobado al 15 de mayo de 2012, por Gerencia y Subgerencia:

  1. Rectificación Anulación de DUAs de Vehículos

  2. Liberación de movimientos de inventario.

  3. Manejo de Expedientes y la Inclusión y Actualización de la Base Datos de Access.



Estos quedan pendientes, con la sugerencia de los funcionarios que los podrían elaborar: :

  1. Ordinarios – Wendy y Johanna

  2. Sancionatorios – Salvador y Evelyn

  3. Rectificaciones y anulaciones de DUAs de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo – Fernando y José Odín

  4. Rectificaciones y anulaciones de DUAs en general – Sara y Fernando

  5. Autoliquidación de Multas -- Óscar

  6. Estudios de Valor PCF y cálculos para conciliación judicial --  Juan Adolfo Giusti y Rocío

  7. Otros decomisos (Correos, vehículos, etc.) – Óscar y Yuliana

  8. Nacionalización de bienes de zona franca – José Odín y Fernando

  9. Dictámenes – Virginia y Lorena

  10. Denuncias penales (aprovechando las directrices DGA) – Josué y Yuliana

  11. Autorización de horas y/o días en Certificados Vehitur – Johanna

  12. Manejo de inventario y seguimiento de expedientes de la PCF – Karina e Ileana




  1. Avance en atención expedientes Policía de Control Fiscal:


CRONOLOGÍA: El oficio PCF-DTJ-OF-0082-2011 solicita información de 516 expedientes. Según consta en los tres informes Parciales remitidos a la fecha, se han ubicado 303 expedientes de la siguiente manera:


a) El I Informe Parcial fue remitido con el oficio AC-DN-1851-2011 del 30 de diciembre de 2011, y se concluyó lo siguiente:


14

Expedientes están asociados con mercancía ubicada en el Depositario Aduanero A-142, bajo jurisdicción de la Aduana Santamaría; fueron remitidos a esa aduana con oficio AC-G-038-2010 del 22/02/2010.

165

Expedientes se encontraban debidamente concluidos (mercancías nacionalizadas, rematadas ó destruidas).

54

Expedientes están asociados al l Caso Especial del Depositario Los Leones

33

Expedientes estaban en trámite.



b) El II Informe Parcial fue remitido con el oficio AC-DN-174-2012 del 02 de Marzo de 2012, y se informó de 37 nuevos expedientes localizados:


17

Expedientes fueron concluidos en el periodo.

20

Expedientes quedaron en trámite



c) El III Informe Parcial fue remitido con el oficio AC-DN-334-2012 del 13 de Abril de 2012, y se informó de 49 nuevos expedientes localizados:


25

Expedientes fueron concluidos en el periodo.

24

Expedientes quedaron en trámite








d) El IV Informe Parcial fue remitido con el oficio AC-DN-390-2012 del 07 de Mayo de 2012, y se informó de 49 nuevos expedientes localizados EXPEDIENTES CONCLUIDOS A LA FECHA: Como se indica en el acápite anterior, en los Informes Parciales I, II y III se reportaron en total 207 expedientes concluidos. En el presente se agregan 49 ya finiquitados en la Aduana, para obtener un TOTAL ACUMULADO de 256 expedientes concluidos. Los 49 expedientes finiquitados se desglosan de la siguiente manera: 27 corresponden a expedientes que se encontraban “sin ubicar”, 6 estaban pendientes y 16 correspondían al caso especial “Los Leones”. Se actualiza el registro de expedientes concluidos con 2 expedientes que se les estaba recopilando la información del monto recaudado.


Conforme con los resultados de los Informes Parciales I, II, III y IV del Estado Actual de los 516 expedientes de la PCF bajo la jurisdicción de la Aduana Central, según se indica en el oficio PCF-DTJ-OF-0082-2011, a la fecha, se tienen debidamente identificados un total de 387, según el siguiente detalle:


14

Expedientes en Depositario Aduanero A-142, bajo jurisdicción de la Aduana Santamaría.

256

Expedientes concluidos.

38

Expedientes del Caso Especial Los Leones (se concluyeron 16 expedientes del total de 54).

79

Expedientes en trámite.


A la fecha quedan 129 expedientes (25%) pendientes de localización, los cuales son de los años 2004, 2005 y 2006.


  1. Oportunidades de Trabajo Comunal Universitario (TCU):


Durante el período colaboraron con la aduana un total de 6 estudiantes de TCU de la Universidad de Costa Rica, específicamente de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior, autorizados debidamente por el centro de estudios y por el Ministerio de Hacienda.

Un primer grupo de 4 estudiantes laboraron durante el año 2011 realizando labores de colaboración elaborando resoluciones de rectificación de declaraciones aduaneras, bajo la supervisión estricta de un profesional licenciado con experiencia, quien se encargó de revisar sus tareas y productos, y con eso se contribuyó en buena medida a descongestionar la “presa” de gestiones sin resolver en esta materia.


Un segundo grupo de 2 estudiantes se abocó a la tarea de ordenar los miles de expedientes y gestiones que se encontraban archivadas sin orden alguno, por lo que ordenaron por año y número de expediente o gestión dicha documentación, la cual hoy se encuentra ordenada y de fácil acceso. No pudieron concluir con el proceso de elaborar una hoja de Excel que contemple los datos principales de los expedientes y su ubicación exacta en los archivadores y gavetas. Eso quedaría para una siguiente etapa.

Incluso quedó pendiente incursionar en las prácticas dirigidas, con un proyecto definido a realizar por el o los estudiantes.


  1. Archivo privado y ordenamiento de asuntos archivados:


En vista de la gran cantidad de papelería que maneja o manejó el departamento, la Gerencia facilitó contar con un área exclusivamente para los expedientes del departamento, con el fin de lograr mantener en orden, seguridad y accesibilidad estos expedientes. Su ubicación es contigua al área del comedor, pero con una puerta de doble llavín para mayor seguridad, a la que solo tiene la Jefatura, la secretaria y eventualmente, el asistente de Jefatura. Con esto se logró un mayor orden de los expedientes archivados, dentro de los que se encuentra parte de los archivadores indicados en el punto anterior.


  1. Estandarización de metas de trabajo:


Ver Anexo 1 con el listado de metas establecidas en el PAO 2012 (mensuales y anuales) y para cada uno de los funcionarios del Departamento Normativo para este 2012.

Estado de los proyectos más relevantes en el ámbito institucional o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado, existentes al inicio de su gestión y de los que dejó pendientes de concluir.


Dadas las particulares labores del departamento, las que son esencialmente jurídicas, no existen en realidad proyectos específicos establecidos para ser cumplidos, no obstante, en el Plan Anual Operativo del 2012, se estableció la meta de estandarizar los procesos internos, mediante la emisión de Instructivos que contengan las labores propias de cada proceso, y que tal como se informó en el apartado anterior, se han elaborado 5 instructivos, 2 de los cuales ya están oficializados en la Aduana, y quedan 12 pendientes de elaboración.

Administración de los recursos financieros asignados durante su gestión a la institución o a la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado.


Por el tipo de trabajo realizado, que es de índole jurídica, no se entregan a la Jefatura ni a los funcionarios, ningún tipo de recurso financiero.


Sugerencias para la buena marcha de la institución o de la Dirección General, Dirección, División, Departamento, Unidad, Área o Procesos de trabajo, a su cargo, según corresponda al Jerarca o Titular Subordinado, si el funcionario que rinde el Informe lo estima necesario.


Una sugerencia para la nueva Jefatura es que se mantenga por un tiempo prudencial la división por especialización, pero iniciar con el proceso de trabajo por objetivos, es decir, que se asigne por parte de Jefatura las tareas específicas a realizar en un período, normalmente un mes, a efectos de que sea la Jefatura quien valore las necesidades y prioridades de los expedientes y no el funcionario subjetivamente.


Otra sugerencia corresponde a mantener el buen clima organizacional, con el fin de motivar a los funcionarios a lograr sus propias metas personales, a la vez que alcanzan las de la institución.


Continuar con la práctica de sesiones de trabajo para ver sentencias del TAN o bien de otros asuntos jurídico-técnicos, para poder propiciar la discusión y el intercambio de conocimientos, así como estandarizar proceso y formas de trabajo con el departamento en general.

Observaciones sobre otros asuntos de actualidad que a criterio del funcionario que rinde el Informe a la instancia correspondiente, enfrenta o debería aprovechar, si lo estima necesario.


Continuar con las capacitaciones en materia técnica y legal. Además, aprovechar el conocimiento interno en el departamento, así como en las restantes áreas de la Aduana.


Se sugiere aprovechar el cambio para dar un seguimiento más marcado a las labores de inspección que algunos funcionarios deben realizar fuera de la oficina, con el propósito de asegurarse que están cumpliendo con sus labores, jornada de trabajo y responsabilidades. Una manera sugerida, es solicitando las actas realizadas, a efectos de verificar diversos aspectos relacionados con lo antes señalado.


Luego de un esfuerzo importante, se entregaron todas las gestiones nuevas debidamente asignadas, así como devueltas para corrección o bien, ya firmadas, todas las resoluciones y oficios trasladados por los funcionarios a la Jefatura. Además, todos los expedientes pendientes de asignar o reasignar quedaron completamente asignados al funcionario que los deberá atender de ahora en adelante. Por esta razón, la nueva Jefatura puede aprovechar que no había asuntos pendientes al 15 de mayo pasado, con el fin de poder iniciar sus labores con trámites totalmente al día.


Respecto de la cantidad de expedientes, los siguientes cuadros muestran parte del inventario del departamento, por año, al mes de abril pasado.



De igual forma por Sancionatorios de Multa en trámite:




Por otra parte el estado de los Ordinarios de Cobro:




Finalmente los Ordinarios de Devolución de tributos.




En los casos de expedientes para los cuales la facultad de la Administración para exigir el pago de los tributos, ya se extinguió, se giraron las órdenes referentes a que todos deben continuarse en trámite normal, y solo en caso de que se presenten las excepciones por parte de los interesados, se valorará si son procedentes, y de serlo de decretará el archivo y/o la nulidad respectiva. Estos expedientes se encuentran repartidos entre todos los abogados del departamento. La información sobre estos casos consta en la Base de Datos de Access.

Estado actual del cumplimiento de las disposiciones que durante su gestión le hubiera girado la Contraloría General de la República.


No hubo ninguna instrucción girada por la Contraloría General de la República, por lo que no hay temas pendientes respecto de este punto.


Estado actual del cumplimiento de las disposiciones o recomendaciones que durante su gestión le hubiera girado algún otro órgano de control externo, según la actividad propia de cada administración.


No hubo ninguna instrucción, disposición o recomendación, girada por algún órgano externo de control, por lo que no hay temas pendientes respecto de este punto.


Estado actual de cumplimiento de las recomendaciones que durante su gestión le hubiera formulado la respectiva Auditoría Interna.


No hubo ninguna recomendación girada por la Auditoría Interna del Ministerio, por lo que no hay temas pendientes respecto de este punto.



3. Comentarios y observaciones. (Quien presenta el Informe podrá señalar cualquier otra observación o comentario que considere importante).


Se cuenta con un buen equipo de trabajo, dispuesto y con conocimientos técnicos y legales apropiados para las labores, no obstante, debe ayudárseles a ser más ordenados con sus labores y a priorizar lo que deba serlo. Además, mantener el seguimiento constante de los casos próximos a prescribir, a fin de evitar que se pierdan oportunidades de cobro y/o sanción a los actores de comercio, por esta razón.





Hacemos constar que lo indicado en la información consignada en el presente formulario, es correcta.


_______________ ______________ ________________ ____________

Firma del funcionario Fecha Firma del Jefe Inmediato Fecha

que deja el cargo


ANEXO 1


















Página |


Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Formulario informe fin de gestióN iconInforme de fin de Gestión

Formulario informe fin de gestióN iconInforme de fin de gestióN

Formulario informe fin de gestióN iconTribunal aduanero nacional informe de gestion marzo y abril del 2006 e informe final de gestion de 5 de setiebre-2005 al 7 de mayo de 2006

Formulario informe fin de gestióN iconFormulario de depósito trabajo fin de máster

Formulario informe fin de gestióN iconFormulario de depósito trabajo fin de grado

Formulario informe fin de gestióN iconTrabajo de fin de grado de maestro formulario de inscripcióN

Formulario informe fin de gestióN iconSolicitud de informe para trabajos de fin de master datos del Investigador/Doctorando

Formulario informe fin de gestióN iconFacultad de psicología normativa interna para la gestión y la realización del trabajo de fin de grado

Formulario informe fin de gestióN iconFacultad de psicología normativa interna para la gestión y la realización del trabajo de fin de grado

Formulario informe fin de gestióN iconDécimo informe de Estado de la Nación para fin de mes El financiero 11 octubre 2004 Ana Cristina Camacho

Formulario informe fin de gestióN iconDocumentos
1. /Xinia Ramirez Bolanos/Informe de Gestiвn Xinia Ramirez segun Formulario.docx
2....

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos