Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores icon

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores

Реклама:



Descargar 0.55 Mb.
TítuloIndice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores
Página1/9
Fecha de conversión25.05.2013
Tamaño0.55 Mb.
TipoDocumentos
Fuente
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES


INDICE


TITULO I. REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MERCADOS DE VALORES

Cap. I. Disposiciones Generales

Cap. II Superintendencia General de Valores)

Sección I Creación y funciones


TITULO II MERCADO PRIMARIO DE VALORES

Cap. I Oferta Pública de Valores (Art. 10 al 14)

Cap. II Emisión de Papel Comercial y Bonos (Art. 15 al 21)


TITULO III MERCADOS SECUNDARIOS ORGANIZADOS

Cap. I Disposiciones Generales (Art. 22 al 26)

Cap. II Bolsas de Valores (Art. 27 al 33)

Cap III Participaciones Significativas y Ofertas Públicas de Adquisición y Venta de Valores (Art. 34 al 40)

Cap. IV Contratos de Bolsa (Art. 41 al 52)


TITULO IV PUESTOS DE BOLSA

Cap. Único (Art. 53 al 60)


TITULO V FONDOS DE INVERSION

Cap. I Disposiciones Generales (Art. 61 al 64)

Cap. II Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Art. 65 al 73)

Cap. III Fondos de Inversión (Art. 74 al 100)

Sección I Constitución y requisitos (Art. 74 al 79)

Sección II Clasificación (Art. 80 al 83)

Sección III Inversiones (Art. 84 al 88)

Sección IV Valoración, Emisiones y Reembolso (Art. 89 al 93)

Sección V Fondos de Inversión no Financieros (Art. 94 al 95)

Sección VI Suspensión, Liquidación y Fusión (Art. 96 al 99)

Sección VII Aspectos Tributarios (Art. 100)


^ TITULO VI NORMAS DE CONDUCTA

Cap. Único (Art. 101 al 114)


TITULO VII COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES

(Art. 115 al 143)

Cap. I Anotaciones en Cuenta (Art. 115 al 125)

Cap. II Compensación y Liquidación (Art. 126 al 133)

Cap. III Custodia de Valores (Art. 134 al 143)


^ TITULO VIII SOCIEDADES CLASIFICADORAS DE RIESGO

Cap. Único (Art. 144 al 149)


TITULO IX MEDIDAS PRECAUTORIAS, INFRACCIONES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO

Cap. I Disposiciones Generales (Art. 150 al 154)

Cap. II Medidas Precautorias (Art. 155 al 156)

Cap. III Infracciones, Sanciones y su procedimiento (Art. 157 al 168)


^ TITULO X [SIN TITULO]

Cap. Único [Sin título]

Sección I Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Art. 169 al 171)

Sección II Superintendentes e Intendentes (Art. 172 al 173)

Sección III Presupuesto y Régimen de Servicio (Art. 174 al 177)


^ TITULO XI DISPOSICIONES FINALES


TITULO XII MODIFICACIONES DE OTRAS LEYES :

Reforma Código Penal

Adición Código Renal (Delitos Bursátiles)

Adición Código Civil

Reformas Código Comercio

Reforma Ley 7558 (LOBCCR)

Reforma Ley 1644 (LOSBN)

Reforma otras leyes:

Timbre Registro Nacional (Ley aranceles Reg. Púb. 4654)

Timbre Fiscal (Ley 8)

Ley de Aranceles Reg. Púb.

Reformas Ley 7523 (Ley de Pensiones)

Derogaciones (Cód. Com., Ley 7523, Ley 7558)

Derogación Ley 7091 (Ley Oferta Pública)

Derogación Ley 7201 (LRMV)


^ LEY DE ORDEN PÚBLICO


LEY No. 7732


LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA

REPÚBLICA DE COSTA RICA,


DECRETA:


TÍTULO I


^ REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS

MERCADOS DE VALORES


CAPÍTULO I


DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 1.- Objeto


Esta ley tiene por objeto regular los mercados de valores, las personas físicas o jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos, los actos o contratos relacionados con tales mercados y los valores negociados en ellos.


^ ARTÍCULO 2.- Oferta pública de valores


Para efectos de esta ley, se entenderá por oferta pública de valores todo ofrecimiento, expreso o implícito, que se proponga emitir, colocar, negociar o comerciar valores y se transmita por cualquier medio al público o a grupos determinados. Asimismo, se entenderá por valores los títulos valores y cualquier otro derecho de contenido económico o patrimonial, incorporado o no en un documento, que por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión puedan ser objeto de negociación en un mercado financiero o bursátil.


Únicamente podrán hacer oferta pública de valores en el país los sujetos autorizados por la Superintendencia General de Valores, salvo los casos previstos en esta ley. Lo mismo se aplicará a la prestación de servicios de intermediación bursátil y demás actividades reguladas en ella.


Esa Superintendencia, de oficio o respondiendo a consultas que se le formulen, establecerá criterios de aplicación general conforme a los cuales se precise si una oferta es pública y si un documento o derecho no incorporado en un documento, constituye un valor en los términos del párrafo trasanterior.


^ CAPÍTULO II


SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES


SECCIÓN I


CREACIÓN Y FUNCIONES


ARTÍCULO 3.- Creación y funciones


Créase la Superintendencia General de Valores, denominada en esta ley la Superintendencia, como órgano de máxima desconcentración del Banco Central de Costa Rica. La Superintendencia velará por la transparencia de los mercados de valores, la formación correcta de los precios en ellos, la protección de los inversionistas y la difusión de la información necesaria para asegurar la consecución de estos fines. Regirá sus actividades por lo dispuesto en esta ley, sus reglamentos y las demás leyes aplicables.


La Superintendencia regulará, supervisará y fiscalizará los mercados de valores, la actividad de las personas físicas o jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos y los actos o contratos relacionados con ellos, según lo dispuesto en esta ley.


^ ARTÍCULO 4.- Consulta a la Superintendencia


El Poder Ejecutivo, los órganos de la administración central y descentralizada, así como los entes públicos deberán consultar a la Superintendencia General de Valores, antes de dictar actos de alcance general relativos a los mercados de valores. Asimismo, la Superintendencia deberá pronunciarse sobre las políticas dictadas por otras instituciones, que afecten estos mercados y coordinarlas con el Poder Ejecutivo. También podrá plantear, al Poder Ejecutivo y los entes públicos descentralizados, las propuestas referentes a dichos mercados, que considere necesarias.


La Superintendencia elaborará y dará publicidad a un informe anual, en el que se reflejen su actuación, los criterios que la han guiado y la situación general de los mercados de valores.


^ ARTÍCULO 5.- Funciones anexas


Además de las que le confieran otros artículos de esta ley, la Superintendencia tendrá las siguientes funciones:


a) Autorizar, regular y supervisar la oferta pública de valores realizada en Costa Rica, excepto los casos establecidos en esta ley.


b) Autorizar el funcionamiento de las bolsas, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las centrales de valores, las sociedades de compensación y liquidación y las sociedades clasificadoras de riesgo. Asimismo, regular y supervisar, de conformidad con las disposiciones de esta ley, dichas entidades así como los emisores de valores, las entidades de custodia de valores en general y los puestos y agentes de bolsa; además, velar porque cumplan con las disposiciones de esta ley y los reglamentos dictados por la Superintendencia.


Ni la Superintendencia ni las bolsas, estas dentro del ámbito de las competencias que les asigna esta ley, podrán fijar requisitos que restrinjan indebidamente el acceso de los agentes económicos al mercado de valores, limiten la libre competencia o incluyan condiciones discriminatorias.


c) Aprobar, antes de la entrada en vigencia, los estatutos y reglamentos de las bolsas de valores, las sociedades de compensación y liquidación, las centrales de valores y las sociedades clasificadoras de riesgo. La Superintendencia podrá suspender temporalmente estos reglamentos, modificarlos o revocarlos cuando sea necesario para proteger al público inversionista o tutelar la libre competencia, de acuerdo con los criterios generales y objetivos que definan los reglamentos de esta ley.


d) Suspender o revocar la autorización otorgada a los sujetos fiscalizados en los mercados de valores o la autorización para realizar oferta pública, cuando el sujeto respectivo incumpla los requisitos dispuestos por esta ley o los reglamentos dictados por la Superintendencia, o cuando la continuidad de la autorización pueda afectar los intereses de los inversionistas o la integridad del mercado.

e) Autorizar las disminuciones y los aumentos de capital de las bolsas, las centrales de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las sociedades de compensación y liquidación y las demás personas jurídicas sujetas a su fiscalización, salvo las entidades fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, los emisores y los puestos de bolsa. La autorización de las disminuciones y los aumentos de capital de los puestos de bolsa corresponderá a las bolsas, las cuales deberán velar porque se cumpla con los requisitos de capital establecidos reglamentariamente por la Superintendencia para los puestos de bolsa.

f) Establecer reglamentariamente las normas contables y de auditoría de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, así como la frecuencia y divulgación de las auditorías externas a que obligatoriamente deberán someterse los sujetos fiscalizados. En caso de conflicto, estas normas prevalecerán sobre las emitidas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. El informe de los auditores externos, en todos sus extremos, se considerará información pública. La Superintendencia velará porque la información esté disponible al público en forma oportuna y cumpla con todos los requisitos. Las empresas de auditoría que presten sus servicios a las participantes en el mercado de valores, deberán sujetarse a estas normas y a la reglamentación que la Superintendencia dicte sobre los servicios que se presten a tales empresas.


g) Exigir, a los sujetos fiscalizados, toda la información razonablemente necesaria, en las condiciones y periodicidad que la Superintendencia determine, para cumplir adecuadamente con sus funciones supervisoras del mercado de valores, según lo disponga el reglamento. Para ello, podrá ordenar sin previo aviso visitas de auditoría a los sujetos fiscalizados. La Superintendencia podrá realizar visitas de auditoría a los emisores sólo excepcionalmente, con el fin de aclarar la información de las auditorías. Sin embargo, cuando el emisor coloque valores en ventanilla, la Superintendencia podrá inspeccionar los registros de las colocaciones de los emisores y dictar normas sobre la manera de llevar los registros. Además, reglamentará el uso de la información suministrada por los sujetos fiscalizados, de manera que se garantice la difusión de la información relevante para el publico inversionista y la confidencialidad de la información que debe considerarse privada.

h) Exigir, a los sujetos fiscalizados, información sobre las participaciones accionarias de sus socios, miembros de la junta directiva y empleados, hasta la identificación de las personas físicas titulares de estas participaciones. La Superintendencia determinará reglamentariamente los porcentajes a partir de los cuales esta información debe hacerse pública.

i) Exigir, mediante resolución motivada, a los sujetos fiscalizados, sus socios, directores, funcionarios y asesores, información relativa a las inversiones que, directa o indirectamente, realicen en valores de otras entidades, que se relacionan con los mercados de valores, en cuanto se necesite para el ejercicio de sus funciones supervisoras y para proteger a los inversionistas de los conflictos de interés que puedan surgir entre los participantes en el mercado de valores.


j) Exigir, a los sujetos fiscalizados, el suministro de la información necesaria al público inversionista para cumplir con los fines de esta ley; además, dictar las normas específicas sobre el tipo y tamaño de la letra de los títulos y el lugar, dentro del documento, para ubicar la leyenda citada en el segundo párrafo del artículo 13.


k) Suministrar al público la más amplia información sobre los sujetos fiscalizados y la situación del mercado de valores, salvo la relativa a operaciones individuales de los sujetos fiscalizados que no sea relevante para el público inversionista, según lo determine excepcionalmente la Superintendencia mediante reglamento.


l) Definir reglamentariamente los criterios por los cuales una o varias personas físicas o jurídicas, relacionadas por propiedad o gestión con los sujetos fiscalizados, se considerarán como parte del mismo grupo de interés económico.


m) Autorizar y regular la creación y el funcionamiento de otras figuras participantes en los mercados de valores, distintas de las previstas expresamente en esta ley.


n) Velar por la libre competencia en los mercados de valores.


ñ) Imponer las medidas precautorias y las sanciones previstas en esta ley.


o) Conocer en apelación de las resoluciones que dicten las bolsas de valores respecto a la autorización de los puestos de bolsa y la imposición de sanciones a los puestos y agentes de bolsa, según lo dispuesto en esta ley. Cualquier persona que ostente interés legítimo estará legitimada para apelar.


p) Desarrollar cualquier otra actividad de regulación o supervisión no detallada en este artículo ni en otras disposiciones de la presente ley, que le permitan cumplir con sus fines.


^ ARTÍCULO 6.- Inscripción


Todas las personas físicas o jurídicas que participen directa o indirectamente en los mercados de valores, excepto los inversionistas, así como los actos y contratos referentes a estos mercados y las emisiones de valores de las cuales se vaya a realizar oferta pública, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, conforme a las normas reglamentarias que dicte al efecto la Superintendencia. La información contenida en el Registro será de carácter público. Los inversionistas que tengan participación accionaria significativa de acuerdo con los términos de esta ley, deberán comunicarlo de inmediato a la Superintendencia.

La Superintendencia reglamentará la organización y el funcionamiento del Registro, así como el tipo de información que considere necesaria para este Registro y la actualización, todo para garantizar la transparencia del mercado y la protección del inversionista.


La Superintendencia deberá velar porque la información contenida en ese Registro sea suficiente, actualizada y oportuna, de manera que el público inversionista pueda tomar decisiones fundadas en materia de inversión.


^ ARTÍCULO 7.- Comités consultivos


La Superintendencia podrá designar, en el momento y durante los plazos que considere conveniente, comités consultivos integrados por representantes de los sujetos fiscalizados, inversionistas u otros sectores de la economía, para que examinen determinados temas y emitan recomendaciones de carácter no vinculante-


^ ARTÍCULO 8.- Atribuciones del Superintendente


Al Superintendente le corresponderán las siguientes atribuciones:


a) Ejercer la representación judicial y extrajudicial de la Superintendencia, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma. Podrá delegar ciertos poderes en los intendentes u otros funcionarios de la Superintendencia, conforme a las normas que dicte el Consejo Nacional.


b) Adoptar todas las acciones necesarias para el cumplimiento efectivo de las funciones de regulación, supervisión y fiscalización que le competen a la Superintendencia según lo dispuesto en esta ley.


c) Someter a la consideración del Consejo Nacional los proyectos de reglamento que le corresponda dictar a la Superintendencia, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley, así como los informes y dictámenes que este Consejo requiera para el ejercicio de sus atribuciones.


d) Imponer a las entidades fiscalizadas las medidas precautorias y las sanciones previstas en el título IX de esta ley.


e) Ejecutar los reglamentos y acuerdos del Consejo Directivo.


f) Ejercer las potestades de jerarca administrativo de la Superintendencia y agotar la vía administrativa en materia de personal.


^ ARTÍCULO 9.- Auditoría interna


La Superintendencia tendrá una auditoría interna, encargada de verificar el cumplimiento de las labores reguladoras, supervisoras y fiscalizadoras previstas en esta ley y los reglamentos dictados por la Superintendencia, así como de la suficiencia de los sistemas de control interno establecidos por el Superintendente. La Auditoría interna del Banco Central de Costa Rica se encargará de supervisar la correcta ejecución del presupuesto.


La Auditoría interna dependerá directamente del Consejo Directivo y funcionará bajo la dirección de un Auditor y un Subauditor internos, nombrados por el Consejo nacional con el voto de al menos cinco de sus miembros. Tanto el Auditor interno como el Subauditor serán funcionarios de tiempo completo y dedicación exclusiva. El Consejo nacional contará, además, con los asesores que requiera para el mejor desempeño de sus funciones.


El Auditor interno debe asistir a las sesiones del Consejo nacional, donde tendrá voz pero no voto.


^ TÍTULO II

MERCADO PRIMARIO DE VALORES


CAPÍTULO I


OFERTA PUBLICA DE VALORES


ARTÍCULO 10.- Objeto de oferta pública


Sólo podrán ser objeto de oferta pública en el mercado primario, las emisiones de valores en serie conforme a las normas dictadas reglamentariamente por la Superintendencia y autorizadas por ella.


Se exceptúan las emisiones de valores individuales de deuda de las entidades sujetas a la fiscalización de la Superintendencia General de Entidades Financieras.


En relación con lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo, las emisiones de valores del Estado e instituciones públicas no bancarias, únicamente estarán exceptuadas de la autorización de oferta pública.


^ ARTÍCULO 11.- Requisitos de la autorización


La autorización citada en el artículo anterior estará sujeta a los siguientes requisitos mínimos:


a) Presentación de la solicitud con las formalidades y el contenido determinados reglamentariamente por la Superintendencia.


b) Presentación de los documentos que acrediten el acuerdo de emisión, las características de los valores emitidos y los derechos y las obligaciones de sus tenedores.

c) Existencia y registro de una auditoría externa de la empresa emisora, en los términos que por reglamento fije la Superintendencia, la cual podrá requerir que la auditoría se extienda a otras empresas del mismo grupo de interés económico.


d) Presentación y registro previo de un prospecto informativo, que deberá contener toda la información relevante sobre el emisor y la emisión proyectada, en los términos que establezca reglamentariamente la Superintendencia. El contenido del prospecto será vinculante para la empresa emisora.


e) Indicación de los plazos mínimo y máximo que deberán transcurrir entre la autorización de la emisión y su colocación, conforme a las normas de la Superintendencia.


f) Cualquier otro requisito que la Superintendencia determine mediante reglamento, a fin de salvaguardar los intereses de los inversionistas.


^ ARTÍCULO 12.- Formas de colocación


Las emisiones de valores podrán colocarse directamente o por medio de las bolsas. Sin embargo, en ningún caso podrá darse trato discriminatorio a los inversionistas en cuanto al acceso o difusión de la información, el precio y las demás condiciones de la emisión, conforme lo precise por reglamento la Superintendencia.


^ ARTÍCULO 13.- Requisitos de la oferta pública


La oferta pública de valores, así como la de servicios de intermediación o la de servicios que presten otros sujetos participantes en los mercados de valores, no podrá ser falsa ni inducir a error en cuanto a las características de la emisión, su emisor o las actividades de quien ofrece los servicios.


La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de la emisión ni la solvencia del emisor o intermediario, lo cual deberá figurar en los documentos objeto de oferta pública y en la publicidad, de acuerdo con las normas de la Superintendencia.


Asimismo, la Superintendencia deberá velar porque los riesgos y las características de cada emisión queden suficientemente explicados en los prospectos de emisión. Cuando la explicación propuesta por el emisor no sea lo suficientemente clara a criterio de la Superintendencia, esta podrá incluir, firmadas por ella misma, las advertencias oportunas en un lugar prominente del prospecto de emisión, antes de aprobarlo.


^ ARTÍCULO 14.- Condiciones para exoneración parcial


El Consejo Nacional especificará, en los reglamentos, las condiciones en que se puede exonerar parcialmente del cumplimiento de los requisitos dispuestos en este capítulo, a categorías determinadas de emisiones de acciones y obligaciones convertibles en acciones, en función de la pequeña cuantía de la emisión y el número restringido de inversionistas. En ningún caso, la Superintendencia podrá usar esta facultad cuando existan valores del mismo emisor, que posean características análogas y sean admitidos a negociación en un mercado secundario organizado. La Superintendencia tampoco podrá establecer un alcance o contenido de las auditorías inferior a lo previsto en esta ley.


^ CAPÍTULO II


EMISIÓN DE PAPEL COMERCIAL Y BONOS


ARTÍCULO 15.- Papel comercial


Las emisiones de valores referidas en el párrafo primero del artículo 10 deberán realizarse mediante papel comercial, si el plazo fuere menor que 360 días o mediante bonos si fuere igual o mayor que 360 días.


^ ARTÍCULO 16.- Renovación de autorización


Para renovar la autorización de oferta pública de una emisión de papel comercial en condiciones iguales, solo será necesario que el emisor notifique por escrito a la Superintendencia, por lo menos diez días hábiles antes de la fecha de vencimiento de la emisión en circulación, siempre que la Superintendencia no objete esta solicitud dentro del plazo antes señalado y se cumpla, en lo pertinente, con las demás disposiciones de esta ley y sus reglamentos


^ ARTÍCULO 17.- Emisión


El papel comercial, los bonos y sus cupones de interés podrán ser emitidos a la orden o al portador y tendrán carácter de título ejecutivo para efectos de exigir su cumplimiento, de conformidad con el artículo 630 del Código Procesal Civil.


ARTÍCULO 18.- Emisiones no autorizadas


La Superintendencia no autorizará, por ninguna circunstancia, emisiones de papel comercial, cuyo objetivo sea financiar proyectos de inversión o cualquier otro objetivo cuya recuperación o calendario de flujos de caja proyecten un plazo superior a los 360 días.


^ ARTÍCULO 19.- Garantía de la emisión


Cada emisión podrá garantizarse adicionalmente mediante los instrumentos usuales para garantizar obligaciones comunes tales como hipoteca, prenda o fideicomiso de garantía sobre bonos o papel comercial. Estos valores deberán estar depositados en una entidad financiera fiscalizada por la Superintendencia General de Entidades Financieras o en una central de valores. También podrán garantizarse mediante prenda sin desplazamiento o garantía de entidades autorizadas para el efecto. En estos casos, la Superintendencia podrá fijar límites al monto de la emisión en relación con el valor de las garantías


^ ARTÍCULO 20.- Sorteos


Cuando en el acta de emisión se estipule que los bonos serán reembolsados por sorteos, estos deberán efectuarse públicamente, conforme a las reglas de la Superintendencia.


ARTÍCULO 21.- Emisión por sociedades anónimas


Las sociedades anónimas podrán emitir bonos convertibles en acciones, los cuales deberán ajustarse a las normativas dictadas por la Superintendencia para tales efectos.


^ TÍTULO III


MERCADOS SECUNDARIOS ORGANIZADOS


CAPÍTULO I


DISPOSICIONES GENERALES


ARTÍCULO 22.- Organización


Los mercados secundarios de valores serán organizados por las bolsas de valores, previa autorización de la Superintendencia. En tales mercados, únicamente podrán negociarse y ser objeto de oferta pública las emisiones de valores inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.


Sin embargo, las bolsas de valores quedan facultadas para realizar transacciones con títulos o valores no inscritos en ese Registro. Para estos efectos, la Superintendencia señalará, mediante disposiciones de carácter general, los requisitos de información que sobre los emisores, los títulos y las características de estas operaciones, las bolsas deberán hacer de conocimiento público. Los valores referidos en este párrafo no podrán ser objeto de oferta pública.


Las bolsas de valores deberán velar porque las operaciones con títulos o valores no inscritos, se realicen en negociaciones separadas del mercado para títulos inscritos, y estén debidamente identificadas con un nombre que indique que los valores allí transados no están sujetos a la supervisión de la Superintendencia. Los títulos o valores que se negocien mediante estos mercados, no podrán formar parte de las carteras administradas por los fondos de inversión. Las operaciones realizadas con estos valores se ejecutarán bajo la responsabilidad exclusiva de las partes.


Los valores referidos en el párrafo segundo del artículo 10 de esta ley podrán negociarse en bolsa, siempre que su plazo no exceda de 360 días. Estarán sujetos a lo dispuesto en los dos párrafos anteriores, salvo que sí podrán ser objeto de oferta pública y formar parte de la cartera de fondos de inversión, esto último siempre que se trate de fondos de inversión de corto plazo o del mercado de dinero


^ ARTÍCULO 23.- Compraventas y reportos


Las compraventas y los reportos de valores objeto de oferta pública deberán realizarse por medio de los respectivos miembros de las bolsas de valores. Las transacciones que no sean a título oneroso no se considerarán del mercado secundario, pero deberán ser notificadas a la Superintendencia por los medios que reglamentariamente establezca. El incumplimiento de estas disposiciones producirá la anulabilidad de la respectiva transacción.


La Superintendencia reglamentará los casos excepcionales en los cuales las bolsas podrán autorizar operaciones fuera de los mecanismos normales de negociación, siempre que sean realizadas por medio de uno de sus miembros y bajo las normas de la Superintendencia. Estas normas fijarán, al menos, los tipos de operación que podrán autorizarse y los montos mínimos. En todo caso, estas operaciones se realizarán bajo la responsabilidad de las partes y no podrán fijar precio oficial.


^ ARTÍCULO 24.- Requisitos de las transacciones


Con el fin de garantizar la transparencia en la formación de los precios, las transacciones de valores en el mercado secundario deberán cumplir con los requisitos mínimos de difusión, frecuencia y volumen de operaciones que reglamentariamente determine la Superintendencia. Esta podrá, de oficio o a solicitud del respectivo emisor, acordar excluir a una empresa de su participación en el mercado secundario cuando incumpla con tales requisitos. En estos casos, la Superintendencia podrá adoptar las medidas necesarias para proteger los intereses de los accionistas minoritarios, incluso condicionar la exclusión a que el emisor realice una oferta pública de adquisición en los términos de esta ley.


De igual forma, cuando existan condiciones desordenadas u operaciones no conformes con los sanos usos o prácticas del mercado, la Superintendencia podrá suspender temporalmente la negociación de valores.


^ ARTÍCULO 25.- Información pública


A partir del momento en que se realice una transacción en el mercado secundario, tendrá carácter de información pública el tipo de valor, el monto, el precio y el momento en que se completa la transacción, así como los puestos de bolsa que intervinieron en ella.


^ ARTÍCULO 26.- Tarifas por comisiones

Las tarifas por comisiones en los mercados secundarios se determinarán libremente. Las tarifas vigentes deberán darse a conocer al público de conformidad con lo que disponga la Superintendencia. Para estos efectos y con el objeto de garantizar la libre fijación de las tarifas, la Superintendencia deberá denunciar ante la Comisión para promover la competencia, los casos de prácticas o tendencias monopolísticas, sin perjuicio de las potestades sancionatorias que esta ley le confiere.


^ CAPÍTULO II


BOLSAS DE VALORES


ARTÍCULO 27.- Objeto

Las bolsas de valores tienen por único objeto facilitar las transacciones con valores, así como ejercer las funciones de autorización, fiscalización y regulación, conferidas por la ley, sobre los puestos y agentes de bolsa.

Se organizarán como sociedades anónimas y deberán ser propiedad de los puestos de bolsa que participen en ellas. Su capital social estará representado por acciones comunes y nominativas, suscritas y pagadas entre los puestos admitidos a la respectiva bolsa.

En ningún caso, la participación individual de un puesto de bolsa en el capital podrá exceder del veinte por ciento (20%) del capital total de la sociedad.

Cuando se decreten aumentos en el capital social, los puestos de bolsa tendrán derecho a suscribir una participación, en el capital de la sociedad, igual a la que ya poseen. La cantidad de acciones no suscritas de estos aumentos, prioritariamente y de conformidad con el respectivo pacto social, podrán ser suscritas por los restantes puestos en la misma proporción que ellos tengan en el capital total. Únicamente después de ejercido el citado derecho de prioridad por cada puesto, los demás podrán incrementar sus suscripciones individuales dentro del límite establecido en el párrafo anterior.


^ ARTÍCULO 28.- Requisitos de funcionamiento


La Superintendencia autorizará el funcionamiento de una bolsa de valores cuando cumpla con los siguientes requisitos:


a) Se constituya como sociedad anónima por fundación simultánea, en los términos indicados en el artículo anterior.


b) Su objeto social se limite a las actividades autorizadas por esta ley y sus reglamentos.


c) Disponga en todo momento de un capital mínimo, suscrito y pagado inicialmente en efectivo, de doscientos millones de colones (200.000.000,oo), suma que será ajustada por la Superintendencia según la evolución de un índice de precios y, luego, de los niveles mínimos de capital proporcionales al volumen de actividad fijados reglamentariamente por la Superintendencia.


d) Presente, para su aprobación, los proyectos de estatutos, reglamentos y procedimientos, los cuales deberán promover una correcta y transparente formación de los precios y proteger al inversionista. Para lograr estos propósitos, la Superintendencia podrá exigir la inclusión en estos reglamentos de materias determinadas.


e) Todos sus directivos, gerentes y personeros sean de reconocida solvencia moral, amplia capacidad y experiencia y ninguno haya sido condenado por delitos contra la propiedad o la fe pública.


f) Cumpla con los demás requisitos que dispone esta ley o que establezca reglamentariamente la Superintendencia.


La bolsa autorizada deberá iniciar operaciones en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la notificación del acuerdo respectivo; de lo contrario, la Superintendencia cancelará la autorización. Esta autorización no es, directa ni indirectamente, transmisible ni gravable.


^ ARTÍCULO 29.- Funciones y atribuciones

Las funciones y atribuciones de las bolsas serán las siguientes:


a) Autorizar el funcionamiento de los puestos de bolsa y de los agentes de bolsa, regular y supervisar sus operaciones en bolsa y velar porque cumplan con esta ley, los reglamentos de la Superintendencia y las normas dictadas por la bolsa de la que sean miembros, sin perjuicio de las atribuciones de la Superintendencia.


b) Establecer los medios y procedimientos que faciliten las transacciones relacionadas con la oferta y la demanda de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.


c) Dictar los reglamentos sobre el funcionamiento de los mercados organizados por ellas, en los cuales deberá tutelarse la objetiva y transparente formación de los precios y la protección de los inversionistas.


d) Velar por la corrección y transparencia en la formación de los precios en el mercado y la aplicación de las normas legales y reglamentarias en las negociaciones bursátiles, sin perjuicio de las potestades de la Superintendencia.


e) Colaborar con las funciones supervisoras de la Superintendencia e informarle de inmediato cuando conozca de cualquier violación a las disposiciones de esta ley o los reglamentos dictados por la Superintendencia.


f) Vigilar que los puestos de bolsa exijan a sus clientes las garantías mínimas, el cumplimiento de garantías y el régimen de coberturas de las operaciones a crédito y a plazo, de acuerdo con los reglamentos dictados por la bolsa respectiva.

g) Suspender, por decisión propia u obligatoriamente por orden de la Superintendencia, la negociación de valores cuando existan condiciones desordenadas u operaciones no conformes con los sanos usos o prácticas del mercado. Cuando la suspenda por decisión propia, la bolsa deberá notificar de inmediato a la Superintendencia la suspensión decretada.


h) Autorizar el ejercicio a los agentes de bolsa, cuando cumplan con los requisitos dispuestos por esta ley y los reglamentos de la respectiva bolsa.


i) Poner a disposición del público información actualizada sobre los valores admitidos a negociación, los emisores y su calificación si existiese, el volumen, el precio, los puestos de bolsa participantes en las operaciones bursátiles, las listas de empresas clasificadoras autorizadas, así como la situación financiera de los puestos de bolsa y de las bolsas mismas, de acuerdo con las normas de la Superintendencia.


j) Mantener un sistema de arbitraje voluntario para resolver los conflictos patrimoniales que surjan por operaciones bursátiles entre los puestos de bolsa, entre los agentes de bolsa y sus puestos o entre estos últimos y sus clientes. Este sistema será vinculante para las partes que lo hayan aceptado mediante el correspondiente compromiso arbitral, y se regirá en un todo por las normas sobre el particular, contenidas en el Código Procesal Civil.


k) Asesorar, en lo pertinente, a la Superintendencia.


l) Ejercer la ejecución coactiva o la resolución contractual de las operaciones bursátiles, así como efectuar la liquidación financiera de estas operaciones y, en su caso, ejecutar las garantías que los puestos de bolsa deban otorgar, todo de conformidad con los plazos y procedimientos determinados reglamentariamente por la bolsa respectiva. Lo relativo a la liquidación financiera de las operaciones bursátiles será aplicable en tanto la respectiva bolsa realice funciones de compensación y liquidación en los términos de esta ley.

m) Las demás que autorice la Superintendencia, en uso de sus atribuciones.


ARTÍCULO 30.- Requisitos de organización


Cada bolsa de valores dará la administración que más convenga a su objeto social de acuerdo con la ley. Sin embargo, su organización deberá cumplir con lo siguiente:


a) En la junta directiva, no podrá nombrarse más de un miembro que sea a su vez director, gerente, empleado o dueño de más del dos por ciento (2%) de las acciones del mismo puesto de bolsa, ni de ninguna entidad que forme parte del grupo financiero al que dicho puesto pertenezca.


b) Deberá nombrar, en su junta directiva, al menos dos directores sin vinculación alguna con puestos de bolsa ni con el grupo financiero de estos puestos.


c) Deberá constituir un Comité Disciplinario, integrado por uno de los miembros de junta directiva mencionados en el inciso anterior, el gerente de la bolsa o la persona que él designe y un abogado independiente de la administración activa de la bolsa. Este Comité será responsable de la aplicación del régimen disciplinario a los puestos y agentes de bolsa, de conformidad con lo dispuesto en esta ley.


^ ARTÍCULO 31.- Fondo de reserva


Un diez por ciento (10%) de las utilidades netas de las bolsas de valores se destinará a la formación de un fondo de reserva legal. Esta obligación cesará cuando el fondo alcance el cuarenta por ciento (40%) del capital social suscrito y pagado.

ARTÍCULO 32.- Prohibición


Prohíbese a las bolsas de valores fijar o recomendar las tarifas que los puestos de bolsa cobrarán a sus clientes.

^ ARTÍCULO 33.- Informe


Las bolsas de valores deberán rendir a la Superintendencia un informe mensual sobre la composición de sus inversiones, con el grado de detalle que decida la Superintendencia. Esta podrá imponer límites a dichas inversiones a fin de prevenir posibles conflictos de interés.


^ CAPÍTULO III


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores iconPasión por los mercados libres: Exportando los valores nortamericanos a través de la nueva Organización Mundial de Comercio

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores iconReglamento para la regulacion, supervision y fiscalizacion de los fondos administrados mediante contratos de fideicomiso que son similares a los fondos de inversion

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores iconLa protección del consumidor en los mercados de valores. Diplomatura en asesoría jurídica en consumo

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores iconSupervisión del mercado de valores

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores iconCuestiones sobre los despidos colectivos y los expedientes de regulación de empleo

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores iconLa lectura y los valores en el pensamiento de louise rosenblatt lectura, escuela y valores

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores icon¿Una nueva estrategia antidrogas para los Estados Unidos? Humberto Campodónico
«el 60 a 80% de la población andina sigue sin tener suficiente acceso a los mercados, lo que la condena a la exclusión de la economía...

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores iconTitulo legalizacion de libros indice fundamento Legal Requisitos Generales

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores iconModelo 11 resolución de la comisión juzgadora por la que se publica la propuesta de provisión y los resultados de la evaluación de cada candidato en lo relativo a lo indicado en el artículo 5 de la regulación de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios de la ucm aprobada por acu

Indice titulo I. Regulacion y supervision de los mercados de valores iconAcceso a los mercados Documento de referencia del Presidente

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos