Exposición de motivos justificación icon

Exposición de motivos justificación

Реклама:



Descargar 0.49 Mb.
TítuloExposición de motivos justificación
Página1/11
Fecha de conversión08.06.2013
Tamaño0.49 Mb.
TipoDocumentos
Fuente
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Justificación.

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la Universidad de Costa Rica sigue siendo hoy, como lo ha sido desde su fundación, un instrumento indispensable para que la sociedad costarricense pueda progresar en pos de los ideales de paz, libertad y justicia social que inspiran al Estado Social y Democrático de Derecho.

Esa función esencial que desempeña la universidad, al servicio de un desarrollo individual y humano, debe ajustarse a los principios y fundamentos constitucionalmente reconocidos, por lo que es una tarea insoslayable y permanente de la comunidad universitaria la revisión de su propia fuente normativa fundamental, pues en ella se debe plasmar, con toda claridad y transparencia, cuál ha de ser su misión dentro del contexto nacional, a fin de ejecutar sus principales propósitos y objetivos, para enfrentar esa realidad, siempre cambiante, que se manifiesta en nuestros días.

La universidad debe contar con un marco jurídico que se ajuste a los requerimientos del nuevo milenio, en el que asuma con decisión su papel como uno de los principales motores del desarrollo económico y social, transmitiendo la experiencia cultural y científica que se ha logrado alcanzar en nuestra sociedad y exigirse a sí misma avanzar cada día más.

El ritmo de los acontecimientos obliga a la universidad a contar con estructuras que la hagan más adaptable y eficiente, de modo que se encuentre en capacidad de responder a un entorno cada vez más competitivo y en el cual, muchas veces, la cantidad y los criterios económicos privan sobre la calidad.

Las presiones de muchos sectores de la sociedad, e incluso las necesidades del mercado, han desembocado en una gran diversidad de establecimientos de enseñanza superior, con una fuerza que, sin duda, sacude los cimientos de la universidad pública.

De igual manera, el crecimiento exponencial en el volumen de conocimientos e información obliga a constantes actualizaciones, tanto en el plano de la tecnología como en la formación docente. Debe prepararse el camino para una vinculación cada vez más abierta con el sector económico y con otros sectores de la sociedad, de modo que se favorezca el intercambio y se fortalezca la participación de la Universidad en los acontecimientos sociales relevantes.

Con el transcurso de los años, el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica ha sufrido una serie de reformas que, si bien son un efecto reflejo de los cambios que continuamente afectan la realidad universitaria, no siempre se logran materializar de manera armónica y acertada.

Lo anterior ha provocado que el texto actual, presente vicios tales como imprecisión, confusión, falta de claridad e inseguridad jurídica; efectos que, justamente, se lograría eliminar con la aprobación del proyecto de reforma que se plantea.

Nuestra propuesta parte precisamente, de la intención de ofrecer un nuevo marco jurídico, que desarrolle de manera íntegra lo dispuesto en los artículos 84 de la Constitución Política y 4 de la Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica (que confieren un régimen de autonomía plena a esta institución), de acuerdo con los principios e institutos básicos del Derecho Público y la técnica legislativa, que contribuya a un mejoramiento de la estructura, contenido y redacción de la normativa vigente. Asimismo, este proyecto es el resultado de la conjunción de una serie de conocimientos multidisciplinarios: jurídicos, económicos, lingüísticos, administrativos, sociológicos, históricos y más, necesarios para poner a disposición un conjunto armónico de textos normativos.

Dentro de ese contexto, nos complace presentar la siguiente propuesta de reforma integral al Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, con el fin de aportar un estudio académico profesional, para que sea conocido en el marco del Sexto Congreso Universitario.


2. Metodología.


Al plantearse la posibilidad de ser presentado como trabajo final de graduación y como aporte a la comunidad universitaria, por parte de la Maestría en Derecho Público, un Proyecto de Reforma Integral al Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, se formuló un primer cronograma de actividades (correspondientes al primer semestre del año lectivo del 2001) bajo la coordinación del Dr. Rubén Hernández Valle, que comprendió las siguientes etapas:

a) Diagnóstico. Esta etapa abarcó dos fases.

1) Dividir el estudio del actual Estatuto Orgánico en siete grupos, siguiendo para tal efecto y en primera instancia, la estructura interna de ese cuerpo normativo. De esta manera, se integraron los siguientes grupos:

- Grupo número 1 (Luis Guillermo Bonilla Herrera, Maribel Sequeira Gutiérrez y Julia Varela Araya): Declaración de principios, propósitos y funciones; disposiciones varias; reformas al estatuto; disposiciones transitorias;


- Grupo número 2 (María de los Ángeles Calderón Ferrey, Silvia María Chanto Castro y Rónald Freddy Zúñiga Rojas): Organización universitaria; Asamblea Universitaria; Consejo Universitario;

- Grupo número 3 (Luis Alberto Juárez Ruiz, David Monge Quirós, Francisco Javier Peralta Beer, Gustavo Solís Vega y José Iván Salas Leitón): rector; vicerrectores; consejos coordinadores de áreas; áreas;

- Grupo número 4 ( Nancy Arias Mora, Carolina Elizondo Ugalde, José Armando López Baltodano y Luis Arturo Polinaris Vargas): facultades y escuelas; sedes regionales; sistemas universitarios; institutos de investigación y comisión editorial;

- Grupo número 5 ( José Roberto Brenes Chinchilla, Mario Alberto Herrera Vargas y Zeidy María Palma Grijalba): Tribunal Electoral Universitario; Congreso Universitario; Oficinas Administrativas; Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica;

- Grupo número 6 (Rafael Ángel Brenes Villalobos, Julio Alberto Cordero Mora; Manuel Fernando Jiménez Aguilar y Rodrigo Vargas Ulate): Régimen de Enseñanza (personal docente, estudiantes, proceso educativo) y Régimen Administrativo (funcionarios administrativos y hacienda universitaria);

- Grupo número 7 ( Marianella Alvarez Molina, Yazmín Aragón Cambronero, Jennifer Flores Stoviak, Rocío Marín Arguedas y Norma Ureña Boza): Régimen de Jubilación y Retiro1; jurisdicción disciplinaria y recursos.


2) Una vez conformados los grupos, se procedió a recabar toda la normativa universitaria relacionada con los temas asignados; entrevistar a funcionarios de la universidad vinculados con la materia; recopilar doctrina, jurisprudencia, legislación, convenios internacionales, entre otros, que desarrollaran esos aspectos. Se procedió al análisis comparativo de los textos jurídicos, con respecto a la praxis universitaria, para determinar las deficiencias o las incongruencias entre esa normativa y la realidad operativa de la institución.


b) Redacción. Con base en el estudio realizado, cada grupo redactó una propuesta, cuyo valor radicó en la creación, modificación o supresión de órganos, procedimientos o etapas que no respondieran al ideal propuesto2; a saber: dotar a la Universidad de Costa Rica de una estructura más ágil y flexible, a fin de que pueda cumplir sus objetivos constitucionales con eficacia, eficiencia, transparencia, celeridad y con participación activa de la comunidad universitaria.


c) Estructurar y revisar la redacción preliminar. Todas las propuestas planteadas por los siete grupos fueron integradas en un solo documento (teniendo como guía, en lo que fuera aplicable, el mismo orden de temas que sigue el Estatuto actual) y discutidas en sesiones semanales de carácter plenario, que se prolongaron aproximadamente tres meses. Posteriormente, una comisión de estilo procedió a revisar el documento aprobado por la plenaria, con el objetivo de garantizar su cohesión y la observancia de las reglas de la técnica legislativa, respecto de la estructura del proyecto, labor que también comprendió, la introducción de epígrafes en cada uno de los artículos del Proyecto de Estatuto, a fin de facilitar la búsqueda y comprensión de los temas tratados en cada uno de ellos. Asimismo, esta comisión se encargó de redactar el título sobre Disposiciones Finales, que comprende las disposiciones derogatorias, la entrada en vigencia y las disposiciones transitorias.


d) ^ Presentación de un primer anteproyecto. El primer anteproyecto fue sometido a la revisión de los directores del trabajo final de graduación, doctores Rubén Hernández Valle (Coordinador), Rafael González Ballar y Óscar González Camacho, así como a algunas autoridades y miembros de la comunidad universitaria3, a fin de plantear las observaciones que estimaran convenientes.


^ En una segunda etapa (que corresponde al segundo semestre del año lectivo del 2001), se procedió a:

  1. analizar las observaciones planteadas por los profesores directores y las autoridades universitarias que atendieron la invitación que se les cursó para tal fin;




  1. sobre esa base se constituyeron nuevos grupos de trabajo, con el propósito de depurar las materias que serían objeto o no del Estatuto, pues se consideró que algunas de ellas, en todo o en parte, debían ser motivo de un desarrollo reglamentario. Otras tareas se encaminaron al reforzamiento de algunos de los temas desarrollados y a introducir aspectos novedosos que constituyen elementos esenciales para cumplir el objetivo propuesto (a saber: empleo público, medios de participación de la comunidad universitaria, medios alternativos de solución de conflictos, contraloría de servicios, desconcentración de las sedes regionales, vinculación remunerada con el sector externo, entre otros).


Tales grupos se constituyeron de la siguiente manera:

    • Incorporación de las Observaciones al Proyecto: José Roberto Brenes Chinchilla y Zeidy María Palma Grijalba;

    • Reglamentos de Sistemas Universitarios, Facultades y Escuelas, y Unidades Académicas de Investigación: Nancy Arias Mora, Carolina Elizondo Ugalde y Luis Arturo Polinaris Vargas;

    • Sedes Regionales (Proyecto de Estatuto): Luis Guillermo Bonilla Herrera y José Armando López Baltodano;

    • Empleo Público (Proyecto de Estatuto): Nancy Arias Mora, Carolina Elizondo Ugalde, Maribel Sequeira Gutiérrez y Julia Varela Araya;




    • Mecanismos de Consulta a la Comunidad Universitaria (Proyecto de Estatuto y Reglamento): María de los Angeles Calderón Ferrey, Silvia María Chanto Castro y Ronald Freddy Zúñiga Rojas;

    • Tribunal Administrativo Universitario y Procedimiento Administrativo Unificado (Proyecto de Estatuto y Reglamento): Marianella Alvarez Molina, Yazmín Aragón Cambronero, Jennifer Flores Stoviak, Rocío Marín Arguedas y Norma Ureña Boza;

    • Vinculación Remunerada con el Sector Externo (Proyecto de Estatuto y Reglamento): Luis Alberto Juárez Ruiz, David Monge Quirós, Francisco Javier Peralta Beer, José Iván Salas Leitón y Gustavo Solís Vega;

    • Contraloría Universitaria (Proyecto de Estatuto): Rafael Angel Brenes Villalobos; Julio Alberto Cordero Mora, Manuel Fernando Jiménez Aguilar y Rodrigo Vargas Ulate.



  1. a consecuencia de lo anterior, se hizo necesaria la elaboración de los reglamentos en aquellas materias que, por su trascendencia y complejidad, debían ser desarrolladas a fin de que se conservara el espíritu y los fines que guiaron la propuesta estatutaria. Cabe resaltar, que esos reglamentos constituyen un aporte complementario al trabajo principal, ya que la finalidad esencial de estos anexos, es servir de base para que las autoridades universitarias competentes, dicten la normativa reglamentaria que se ajuste a la línea conceptual propuesta.

Tal es el caso del Procedimiento Administrativo Universitario Unificado, cuya propuesta original -planteada en la primera versión del Anteproyecto de Estatuto-, se varió radicalmente (no en cuanto al fondo se refiere) pues se consideró oportuno que el Estatuto sólo regule lo referente al Tribunal Administrativo Universitario y a los principios generales que informan ese procedimiento unificado, y que sea, a través de un reglamento, que se desarrolle todo el trámite procesal que culmina con el agotamiento de la vía administrativa; en igual sentido: facultades y escuelas, sistemas universitarios, medios de consulta a la comunidad universitaria, vinculación remunerada con el sector externo; entre otros. Cabe destacar además, que la regulación reglamentaria resulta más flexible, de forma tal que puede ser adaptada de manera ágil y oportuna a los requerimientos universitarios;


  1. el contenido de los proyectos de reglamento fue puesto en conocimiento de todo el grupo y de los profesores directores, a fin de que se revisaran, se plantearan las observaciones correspondientes y se discutieran en sesiones plenarias sucesivas. Para que el análisis de los diferentes proyectos fuera más pormenorizado, se conformaron siete grupos de trabajo (que no coinciden con los originalmente señalados), a los que se les encomendó el estudio de un proyecto específico, lo que no excluía la posibilidad de que las observaciones a ese proyecto también pudieran ser formuladas por cualesquiera de los estudiantes;




  1. se procedió a reestructurar la nueva versión del Proyecto de Estatuto Orgánico, a través de una Comisión de Estilo, formada por un representante de cada uno de los siete grupos de trabajo originales; documento que fue sometido a una última sesión plenaria, para su posterior entrega a un filólogo;




  1. asimismo, se conformó otra comisión (cuya integración siguió el mismo criterio de la Comisión de Estilo) para dar unidad y coherencia a la exposición de motivos, que corresponde al sustento teórico-jurídico-práctico de las propuestas de reforma planteadas4.




  1. como complemento de toda la labor realizada, y con el propósito esencial de facilitar la comprensión y alcances de la propuesta planteada, se procedió a la elaboración de un cuadro comparativo entre el Estatuto Orgánico actual y el Proyecto de Estatuto. De igual forma se consideró conveniente realizar un organigrama sobre la estructura administrativa universitaria actual y la que se propone en los proyectos indicados;




  1. por último, se elaboró una ponencia, conforme a los parámetros establecidos por la Comisión del Sexto Congreso Universitario, a efecto de someter a conocimiento y discusión de dicho Congreso, los proyectos de Estatuto Orgánico y los reglamentos correspondientes. Lo anterior, por cuanto uno de los objetivos esenciales que se persigue, consiste en que nuestro trabajo final de graduación se convierta en un aporte efectivo a la comunidad universitaria.


^ 3. Justificación de las Reformas Propuestas


Efectuado el diagnóstico de la realidad universitaria, en especial su estructura y su funcionamiento, hemos llegado a la conclusión de que dada la complejidad de esa estructura, que se manifiesta en una multiplicidad de trámites, procedimientos, funciones, competencias y órganos, ésta se torna rígida, burocrática y anquilosada, contraponiéndose a los principios fundamentales que deben regir el accionar universitario. Recordemos que la prestación de un servicio público, debe caracterizarse por su celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia, evaluación de resultados, continuidad en el servicio, informalismo, simplificación de trámites, certeza, seguridad jurídica, uniformidad en los procedimientos y, un real y efectivo respeto a los derechos fundamentales de las personas relacionadas con la universidad.


En consecuencia, mediante un análisis multidisciplinario de esa realidad, en este apartado, se justifican las propuestas jurídicas por medio de las cuales consideramos que se pueden solucionar las principales deficiencias que afectan o dificultan el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones propias de este centro de enseñanza superior.


a) Principios y Símbolos Universitarios.


La Universidad de Costa Rica es un centro de Educación Superior Estatal cuya misión comprende no sólo la docencia sino también la investigación y la acción social, todo ello, en los ámbitos propios de la técnica, las ciencias, las letras, las artes, la cultura y –en general- el conocimiento humano universal.


En atención a su naturaleza, misión y propósitos, le fue concedido a la Universidad de Costa Rica, un régimen de autonomía de rango constitucional, para que, -como centro de pensamiento libre- pueda ejercer cabalmente y con independencia su misión y función pública de servicio. Este régimen de autonomía especial comprende esencialmente la independencia para el desempeño de sus funciones y la plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Nuestro Tribunal Constitucional ha afirmado que la autonomía universitaria es completa, ya que abarca la administrativa, la política, la normativa u organizativa y la financiera. Conforme con lo anterior, se ha establecido claramente que la Universidad de Costa Rica tiene la autonomía normativa suficiente para reglamentar su funcionamiento y los servicios que brinda.5


Ahora bien, lo anterior no significa que la Universidad de Costa Rica tenga un régimen separado del ordenamiento jurídico costarricense sino, por el contrario, está sometida en primer lugar al Derecho de la Constitución que se compone de valores, principios y normas. Dentro de los principios podemos citar legalidad, control jurisdiccional de sus actos, responsabilidad, democrático, unidad estatal, en virtud de este último, la universidad está sujeta a todas las regulaciones legales vigentes que le son aplicables. Al respecto, valga ilustrar lo expresado por don Eduardo Ortiz Ortiz sobre este particular:


“La Universidad como cualquier otro sujeto del orden jurídico nacional, queda sometida a todas las regulaciones legales, que, aun afectando su situación jurídica e interfiriendo indirectamente con la prestación de un servicio y la organización de sus medios, afectan por igual a todos los otros sujetos del mismo orden, porque están motivadas en razones a todas comunes, extrañas a su especialización funcional. De este modo quedan sujetos a las normas de la Asamblea, el régimen de sus propiedades, la regulación del tránsito por sus calles, los delitos cometidos dentro de sus aulas y, en general, toda conducta del estudiante o del profesor dentro de la Universidad que coincida con una hipótesis legal, distinta de la enseñanza académica”.6


En este primer apartado del Proyecto de Estatuto, que denominamos principios universitarios, pretendemos dotar a la Universidad de Costa Rica de una estructura base fundamental, para que todo su quehacer institucional sea claro y congruente en cuanto a su naturaleza jurídica, sus potestades y limitaciones, su visión, misión, y objetivos, de tal manera que pueda fungir como una organización moderna, planificada, ágil, oportuna y eficiente, acorde con la realidad social, cultural, política y económica de nuestro país y del entorno mundial, capaz de generar soluciones a los grandes problemas y servir como impulsora de ideas y acciones para alcanzar el desarrollo nacional, en todos los niveles conforme con las políticas nacionales que se dicten.


Respecto de los símbolos universitarios, se han regulado al inicio del Estatuto y no en la parte final de disposiciones varias, como actualmente se encuentra. Cabe destacar que los símbolos de la Universidad son la expresión de valores y tradición, y por ende, representan el vínculo con la historia patria, el desarrollo y evolución de la enseñanza superior en nuestro país.


Se conserva en forma genuina el escudo tal como se dispuso en la Ley de Creación de la Universidad de Costa Rica número 362 de 26 de agosto de 1940, siendo el mismo de la antigua Universidad de Santo Tomás. Su descripción corresponde a la acordada mediante artículo sexto de la primera sesión del Consejo Universitario el 7 de enero de 1941.


Sobre la bandera se resuelve el viejo debate universitario, de si es la bandera morazánica o la de Carrillo, de si es de dos franjas azules-celeste y una blanca, o dos blancas y una celeste. La Ley de Creación de la Universidad no definió la bandera, quedando tal aspecto a regular por el Consejo Universitario, el cual ha relacionado con poca precisión la época representativa de la bandera y su diseño.


Se ha dispuesto entonces, en el proyecto, que la bandera de la Universidad de Costa Rica es de tres franjas horizontales. La primera y la tercera de color blanco, y la segunda, de color celeste. Se rescata así la tradición que señala que en el acto de inauguración de la Universidad de Costa Rica, celebrada el 7 de marzo de 1941, en forma simbólica el antiguo estudiante de la Universidad de Santo Tomás, don Anastasio Alfaro, hizo entrega de la Bandera blanco celeste blanco de aquella institución, al estudiante de la Universidad de Costa Rica, Gonzalo Facio Segreda7. Ese acto representó la continuación moral de la tradición y valores de la vieja universidad, que los heredó así en un nuevo garante y protector de los mismos, la Universidad de Costa Rica. Además, se constata que el diseño de la bandera corresponde al mismo de la época del Estado Libre de Costa Rica bajo el gobierno de Braulio Carrillo y que los historiadores la distinguen como la tercer bandera de Costa Rica.


El uso y disposición sobre dichos símbolos, así como marchas y fechas de celebración, serán regulados mediante reglamento que dictara el Consejo Universitario.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Exposición de motivos justificación iconExposición de motivos

Exposición de motivos justificación iconExposicion de motivos

Exposición de motivos justificación iconExposición de motivos

Exposición de motivos justificación iconY mejoramiento continuo del sistema educativo nacional exposición de motivos

Exposición de motivos justificación iconReglamento marco para las delegaciones de alumnos de la universidad de murcia exposición de motivos

Exposición de motivos justificación iconDocumentos
1. /Exposicion Motivos 2010 Final.pdf

Exposición de motivos justificación iconDate: Sun, 12 Jun 1994 15: 07: 10 est brusellas, le 24/5/93 proyecto de seminario de formacion a la biblioteca virtual exposicion de motivos 1 introduccion

Exposición de motivos justificación iconProyecto de ley "ley de proteccion al trabajador", agosto 1999 exposicion de motivos

Exposición de motivos justificación iconAnteproyecto de ley del ruido anteproyecto de ley del ruido exposición de motivos

Exposición de motivos justificación iconDocumentos
1. /JUSTIFICACION FINAL DE LIQUIDACION_ETCOTE_2010.doc
2. /JUSTIFICACION...

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos