Cinde pide definir política para atracción de empresas icon

Cinde pide definir política para atracción de empresas

Реклама:



Descargar 8.08 Kb.
TítuloCinde pide definir política para atracción de empresas
Fecha de conversión11.06.2013
Tamaño8.08 Kb.
TipoDocumentos
Fuente

Cinde pide definir política para atracción de empresas

Inversión extranjera generó más de cuatro mil empleos

http://www.prensalibre.co.cr/2006/enero/24/economia05.php


Más de 28 compañías se instalaron en Costa Rica alcanzando un monto superior a los $653 millones.

Tatiana Gutiérrez Wa-chong
tgutierrez@prensalibre.co.cr


Costa Rica logró que 28 empresas extranjeras consolidarán operaciones, doce pertenecen al sector servicios, cinco al de dispositivos médicos, cuatro al de electrónica y siete a otros proyectos de manufactura y diseño, con lo cual, se alcanzaron ingresos superiores a los $653 millones.

Según explicó Edna Camacho, gerente general del Centro Internacional para el Desarrollo (Cinde) -entidad encargada de atraer inversión extranjera- el país tiene un gran potencial para establecer nuevas empresas, sin embargo, necesita alcanzar aún mayores niveles de competitividad.

“Las recientes inversiones significaron la creación de 1.800 nuevos empleos para los costarricenses, que junto a los 2.396 empleos generados por empresas ya instaladas en el país suman los 4.196 nuevos puestos de trabajo en el 2005, destacó.

Para Camacho, lo más importante es que la oferta en atracción de compañías ha variado a sectores más especializados como por ejemplo, en servicios se ha venido haciendo una subcontratación o outsourcing.

Entre las compañías o proyectos de servicios establecidas en el 2005 destacan: APL (centro de servicios financieros y contables), Schematic (diseño web y desarrollo de software), Vertical Alliance Group (redacción de artículos y contenido web), Intel Shared Services (centro de servicios financieros y contables), Teradyne (ingeniería y diseño) y Tulmel Systems (desarrollo de software).

En el sector de manufactura destaca la instalación de Hutchings Automotive Products, fabricante y ensambladora de tubos para la industria automotriz.

Asimismo, las empresas de dispositivos médicos: Specialty Coating Systems, que recubre piezas metálicas; Advantage Medical Cables (subcontratación) que ensambla cables para electrocardiogramas; Bankier (subcontratación) que suple a la industria con inyección de plástico y Horizons Corporation que fabrica productos endoscópicos para el diagnóstico de problemas pulmonares y gastrointestinales.

Retos para un nuevo Presidente


Según el ex ministro de Comercio Exterior y profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Alberto Trejos, no puede ser posible que Costa Rica todavía no haya establecido un régimen de política de atracción de inversiones eficiente, como ya lo están elaborando otros países del área, para cuando se eliminen una serie de incentivos sancionados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dicha posición fue respaldada por Camacho, quien dijo que Costa Rica tiene la posibilidad de duplicar la inversión extranjera directa si se corrigen ciertos problemas.

En primer lugar, la pronta aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) es necesaria para consolidar una mayor seguridad jurídica a las relaciones de comercio e inversión entre Costa Rica y su principal socio comercial.

Sin embargo, se requiere de la apertura en los servicios de Internet, telefonía móvil y líneas privadas a la competencia, lo cual es una gran posibilidad para mejorar la calidad y el costo en la provisión de estos servicios.

Asimismo, es necesario definir el régimen tributario que regirá para las empresas en los próximos años y asegurarse que se mantenga competitivo. Otro aspecto crítico tiene que ver con el bilingüismo, Costa Rica es un fuerte imán para la instalación de empresas de servicios, pero el común denominador es la necesidad de personal bilingüe (inglés u otro idioma).

La tramitología también afecta el desempeño de las empresas (las que buscan instalarse o ampliar operaciones), y por eso es necesario revisar este aspecto en diferentes áreas (aduanas, migración, permisos ambientales, permisos de salud, entre otros).

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Cinde pide definir política para atracción de empresas iconFmi pide al Central alistarse para ajustar política monetaria

Cinde pide definir política para atracción de empresas iconLa nación 21 julio 2008 61 empresas venderán $773 millones este año, según Cinde

Cinde pide definir política para atracción de empresas iconGobierno tiene seis meses para definir reglas de Banca para el Desarrollo

Cinde pide definir política para atracción de empresas icon• Para definir conflicto bananero

Cinde pide definir política para atracción de empresas iconCinde enfatiza gran potencial País requiere cirugía para atraer inversión extranjera La prensa libre 14 abril 2004

Cinde pide definir política para atracción de empresas iconPolítica social e indicadores distributivos. Elementos para una caracterización de la política social en Chile

Cinde pide definir política para atracción de empresas iconRelación entre orientación política y condición socioeconómica en la cultura política chilena: una aproximación desde la psicología política

Cinde pide definir política para atracción de empresas iconPacheco pide plan fiscal para salarios

Cinde pide definir política para atracción de empresas iconHacienda pide plan de gastos extra para el 2006

Cinde pide definir política para atracción de empresas iconIct pide presupuesto de $20 millones para promoción turística

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos