Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS icon

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS

Реклама:



Descargar 52.85 Kb.
TítuloServicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS
Fecha de conversión28.06.2013
Tamaño52.85 Kb.
TipoDocumentos
Fuente




SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS DE COSTA RICA


GUÍA PARA LA REVISIÓN DOCUMENTAL Y FISICA DE MERCANCÍAS

Inciso b. artículo 246 Reglamento Ley General de Aduanas y 92 del RECAUCA


Para uso EXCLUSIVO del funcionario aduanero, cuando el sistema informático designa revisión física de mercancías



DE LA REVISIÓN INFORMÁTICA DEL DUA

  1. Verifique que su nombre sea el designado por la aplicación para efectuar el reconocimiento.


Coordine con los interesados la hora de inicio del reconocimiento, considerando el plazo máximo de 2 días hábiles para el finiquito y dando prioridad a las mercancías perecederas, animales vivos, radiactivos, órganos y restos humanos, dinero y metales preciosos.


  1. Verifique la existencia de una instrucción por parte de un Órgano Fiscalizador (art. 245 BIS RLGA) y proceda con lo indicado en el apartado VII. A.4° del Manual de Procedimientos Aduaneros, dando prioridad en la revisión física a los elementos y a las acciones señaladas en la inspección a priori de la Dirección de Riesgo.




  1. Compruebe que las imágenes de la documentación que amparan el despacho estén legibles, de lo contrario, deberá solicitar al Auxiliar que envíe nuevamente en forma electrónica aquéllas no legibles.




  1. Compare el contenido de las imágenes recibidas por transmisión electrónica contra el DUA y verifique que corresponden con los documentos físicos que se aportaron, caso contrario seguirá en lo pertinente, el procedimiento establecido en el numeral A.) 5º de la Sección VII “De la Revisión Documental” del Procedimiento de importación definitiva del sistema Tic@,





^ DE LA VERIFICACIÓN DOCUMENTAL Y FÍSICA DE LAS MERCANCÍAS




  1. Reciba del declarante los documentos que respaldan el DUA. Art. 93 RECAUCA., según la norma VIII.A.5° del Procedimiento de importación definitiva.




  1. Verifique que las personas participantes en el reconocimiento físico cuenten con el respaldo legal para ello.




  1. Verifique que el movimiento de inventario corresponda al del importador o consignatario que se declaró en el DUA.




  1. Verifique que la información declarada en el DUA, sea completa, suficiente y consistente para describir la mercancía y por tanto, determinar adecuadamente su clasificación arancelaria, valor y origen (naturaleza, identificación o nombre comercial, referencias, marcas, series, peso, cantidad de unidades comerciales, número de bultos, entre otros.). Ver anexo II.




  1. A efectos de establecer claramente la naturaleza y demás características de la mercancía, declarados en cada línea, proceda a la apertura de los bultos que considere necesarios.




  1. Verifique que la información contenida en la factura y el Conocimiento de Embarque, sea suficiente, consistente y precisa para identificar las mercancías, en los términos de los artículos 316 y 317 del RLGA. El BL no es un documento del que se desprenda información precisa para identificar mercancía, debe ser del DUA y de la factura




  1. Utilice la factura y/o lista de empaque, para identificar los contenedores o los bultos que serán revisados físicamente.




  1. Si encuentra anomalías en la revisión de los bultos predefinidos amplíe el tamaño de la muestra y si es necesario, revise de la totalidad de la mercancía.




  1. Realice la verificación en presencia de funcionario del Organo Fiscalizador, si lo ha solicitado dicho Organo en cumplimiento de sus competencias. Art 246 inciso c. RLGA.




  1. Verifique que el funcionario del Órgano Fiscalizador, una vez concluida su actuación, ingrese su contraseña, de manera que le permita continuar con el trámite (Procedimiento de importación definitiva. Norma VI.A.4°c.)




  1. Verifique físicamente que las mercancías declaradas no se encuentran definidas como de importación prohibida.




  1. En caso de requerirse la participación de otras autoridades, por el tipo de mercancías que se trate (ejemplo, armas y explosivos), asegúrese que éstas estuvieren presentes o que hubiesen revisado previamente las mercancías.




  1. Compruebe que se presentaron la totalidad de los documentos requeridos para la modalidad de importación de que se trate: (factura original con su correspondiente declaración Jurada del importador, traducción de la factura, B/L, Declaración de Exportación, FAUCA, Certificado de Origen, certificado contingente arancelario, Formulario de Exoneración, Notas Técnicas, Título de Propiedad o documento que acredite la inscripción o registro del vehículo en su país de procedencia, entre otros).




  1. Verifique que el número y contenido del documento físico de factura, B/L, Nota Técnica, FAUCA, entre otros, correspondan con lo declarado, con lo indicado en los demás documentos y con la mercancía.




  1. Verifique con base en los documentos adjuntos al DUA, que se declararon correctamente los elementos (costo, seguro, flete y otros gastos) que determinan la base imponible de la obligación tributaria aduanera. Incluya los hallazgos en el módulo de Riesgo, en aquellas aduanas en las que esté instalado el Sistema Tic@ ó en su defecto, efectúe la corrección y levante una ficha informativa para remitirla a la Dirección de Riesgo. Ver Circular No. DGA-210-06 del 25-04-06.




  1. Verifique que las exoneraciones y Certificados de Origen, se encuentren vigentes, debidamente firmadas en el formato preestablecido, sin tachaduras ni alteraciones.




  1. Verifique que los números o códigos: vin, chasis, series, marco, así como la identificación del código de clase, modelo, año modelo, estilo, referencia o número de parte, tamaño, capacidad, potencia, y cualquier otro dato detallado en el DUA, sean plenamente coincidentes con el que aparece en las mercancías. Incluya los hallazgos en el módulo de Riesgo, en aquellas aduanas en las que esté instalado el Sistema Tic@ ó en su defecto, efectúe la corrección y levante una ficha informativa para remitirla a la Dirección de Riesgo. Ver Circular No. DGA-210-06 del 25-04-06.




  1. Si detecta indicios de posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual, levante el acta respectiva y proceda de conformidad con lo establecido en la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual No. 8039 del 27/10/2000. Incluya los hallazgos en el módulo de Riesgo, en aquellas aduanas en las que esté instalado el Sistema Tic@, ó en su defecto, efectúe la corrección y levante una ficha informativa para remitirla a la Dirección de Riesgo. Ver Circular No. DGA-210-06 del 25-04-06.




  1. Verifique que las cantidades declaradas correspondan con el contenido del envío.




  1. Siendo todos los bultos del mismo tamaño, contenido y peso, establezca la relación aritmética entre el peso total declarado (incluyendo sus empaques) y el número de unidades comerciales declaradas, de manera que garantice una razonabilidad adecuada entre número total de unidades y peso total De lo contrario, efectúe los ajustes pertinentes, determine el motivo de las diferencias y realice los ajustes correspondientes.




  1. Cuando se autorice excepcionalmente la revisión física dentro de la unidad de transporte en virtud de lo dispuesto por la circular DNP-063-2004 de fecha 12-10-2004 y sus modificaciones), verifique que la aduana de previo haya autorizado al depositario aduanero la no descarga, que contenga y coincida el número de precinto previamente autorizado, que éste no contenga indicios de violación y que no hayan transcurrido más de 5 días hábiles desde dicha autorización y hasta el momento de la aceptación.




  1. En el supuesto anterior, verifique, si se dan las condiciones :




      1. que el número de la unidad de transporte coincida con el declarado;




      1. que en la unidad contenedora no se hallen mercancías diferentes a las autorizadas.




      1. Verifique además, según el tipo de mercancías de que se trate, el cumplimiento de las directrices emanadas por la Dirección General en esta materia incluyendo las indicadas en el anexo I. no veo como se liga esto con el anexo 1





^ SOBRE LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA.




        1. Revise que la descripción de las mercancías sea clara, amplia, suficiente y precisa en cada una de sus líneas, de manera que sea posible la identificación de la mercancía para la determinación de la clasificación arancelaria.




        1. Verifique para el caso de máquinas o aparatos (eléctricos y mecánicos), que la descripción indique su función y funcionamiento. Ver ejemplos en anexo 2




        1. Determine que de la documentación asociada al DUA se pueda inferir: la presentación, uso y/o composición de las mercancías, ó en su defecto, solicite la presentación de catálogos.




        1. Determine, a efectos de validar la clasificación arancelaria, la necesidad de extraer muestras para análisis de laboratorio en las cantidades, tamaño y peso estrictamente necesarias, garantizando la toma “técnica” de la muestra para evitar contaminación o imprecisión y previo a la emisión del acta respectiva, en presencia del interesado y/o responsable del depósito aduanero. Determine la necesidad de coordinar con el laboratorio aduanero, la extracción de la muestra, cuando se trate de productos peligrosos o de difícil manejo.




        1. Cuando se trate de productos naturales, revise que se hayan declarado la forma en que se presentan: frescos, refrigerados o congelados; secos, salados, ahumados o en salmuera; enteros ó en trozos, según el caso.




        1. Cuando se trate de productos y preparaciones para la industria alimenticia, verifique que se haya declarado su composición o que de las etiquetas se pueda obtener ésta; su uso, presentación y si están acondicionadas para la venta al por menor.




        1. Verifique la coincidencia técnica de la naturaleza de las mercancías declaradas en cada una de las líneas con la apertura nacional y con la partida arancelaria asignada por el agente aduanero.




        1. Solicite al declarante, si lo considera necesario, mayor información (folletos técnicos de las mercancías, catálogos, diseños industriales, planos, explicaciones adicionales sobre la mercancía, sus usos, composición, entre otros), en el término de 3 días hábiles de conformidad con el artículo 245 ter RLGA.




        1. Si va a solicitar información adicional, coordine con el Gerente de la Aduana la emisión de una orden motivada que otorgue una prórroga por hasta otros 2 días hábiles para la finalización del reconocimiento.





^ SOBRE EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS




        1. Revise que el documento o Certificado de Origen:




        1. Se haya expedido en el país de donde se exportaron las mercancías,




        1. Se haya presentado en el formato aprobado para el Tratado correspondiente y que detalle la dirección del importador.




        1. Verifique además, el cumplimiento de las directrices dictadas por la Dirección General en materia de Tratados, según se detalla en la página 4 del anexo I.




        1. Verifique que los campos de país de origen y procedencia declarado en el DUA, sean congruentes con el marcado en las mercancías.




        1. Revise que las casillas de país de origen y de procedencia sean coincidentes (Tránsito Directo).




        1. Si las mercancías provienen de un tercer país, valore que el tránsito indirecto esté justificado por razones geográficas, por requerimientos relativos al transporte o porque fue necesario su carga, descarga, reembalaje o reempaque para su conservación, según conste en el documento expedido por la autoridad aduanera del país de procedencia, que certificó que las mercancías estuvieron bajo supervisión y/o vigilancia aduanera.




        1. Verifique que la clasificación arancelaria de las mercancías anotada en el documento o Certificado de Origen coincida al menos a nivel de 6 dígitos con la declarada en el DUA.




        1. Verifique en el documento o Certificado de Origen que la descripción de las mercancías a las cuales se les solicitó trato preferencial, coincida con la indicada en la factura y el Sistema Armonizado.




        1. Tratándose de importaciones fraccionadas, revise que para la nueva importación el documento o Certificado de Origen se encuentre vigente.




        1. Revise que la regla de origen indicada en el Certificado de Origen sea congruente con la naturaleza de las mercancías importadas, según el Tratado aplicable.




        1. En virtud de dudas, incongruencias, omisiones e inconsistencias surgidas en materia de origen, levante en presencia del representante del Depósito Fiscal ó del interesado, un documento (acta) que refleje el tamaño o cantidad de la muestra tomada. (Art. 95 RECAUCA). Incluya los hallazgos en el módulo de Riesgo, en aquellas aduanas en las que esté instalado el Sistema Tic@, ó en su defecto, levante una ficha informativa para remitirla a la Dirección de Riesgo.




^ SOBRE LA VALORACION ADUANERA




  1. Verifique que se haya presentado el formulario de la Declaración del Valor debidamente firmado por el importador, conforme lo requiere el Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera de las Mercancías (RCSVAM), salvo las excepciones previstas por el artículo 319 del RLGA y la resolución DGA-239-05 del 22/07/05.




  1. Verifique que se hayan llenado los datos de la Declaración del Valor.




  1. Verifique que la factura comercial (317 RLGA), detalle el nombre y domicilio fiscal del vendedor y del importador, lugar y fecha de expedición; que al dorso esté la declaración jurada del importador en los términos del artículo 248 de la LGA y que cuando ésta se haya expedido en un idioma distinto del español, se aporte la traducción respectiva , en la misma factura o en un documento anexo.




  1. Revise que el monto detallado en el documento de transporte incluya todos los costos y gastos de carga, descarga y manipulación, desde el lugar de entrega de las mercancías en el país de origen y/o procedencia hasta su lugar de entrega en Costa Rica y que ese monto sea congruente con el término de compraventa pactado. En su defecto, efectúe la corrección y notifique al declarante. Incluya los hallazgos en el módulo de Riesgo, en aquellas aduanas en las que esté instalado el Sistema Tic@, ó levante una ficha informativa para remitirla a la Dirección de Riesgo.




  1. Verifique que el monto del seguro declarado sea coincidente con el realmente pagado o con el cálculo instruido al respecto por la DGA en esta materia.




  1. Verifique que el estado de las mercancías detallado en el DUA (nuevo, usado, reconstruido, etc,), coincida con las mercancías presentadas a despacho.




  1. Revise la congruencia y la eventual vinculación entre el importador y proveedor, relacionando la información contenida en la factura y el documento de transporte, con la detallada en la Declaración de Valor.




  1. Verifique a partir de la Declaración del Valor, si el importador declaró que el Valor en Aduana declarado cumple con lo establecido en el artículo 1, numeral 1. a) con las correspondientes excepciones; 1. b) y 1. c) del Acuerdo de Valor GATT de 1994.

  2. Revise si en el formulario de la Declaración de Valor, el importador declaró que existe una vinculación entre él y el vendedor.




  1. En el supuesto anterior, revise a partir del formulario de la Declaración del Valor si el importador declaró que la vinculación influyó en el precio.




  1. Si en la Declaración del Valor el importador declaró que a pesar de que existe vinculación entre él y el vendedor el valor de transacción es aceptable a efectos aduaneros, en virtud de lo dispuesto en el párrafo 2 del Artículo 1 del Acuerdo de Valor GATT de 1994. Incluya los hallazgos en el módulo de Riesgo, en aquellas aduanas en las que esté instalado el Sistema Tic@, ó en su defecto, levante una ficha informativa para remitirla a la Dirección de Riesgo. Revisar redacción




  1. Compare la factura comercial, la Declaración del Valor y el DUA y revise si se añadieron al precio pagado o por pagar por las mercancías importadas, lo indicado en el artículo 8.1 a) i), ii), iii); 8.1b) i),ii),iii), iv); 8.1c) y 8.1d). del Acuerdo de Valor GATT de 1994, en la medida en que estos costos y o gastos hayan corrido a cargo del comprador y no estuvieran incluidos en el precio realmente pagado o por pagar.




  1. Analice el documento de transporte y la factura, para verificar que se incluyeron en el valor en aduana declarado en el DUA, la totalidad de los gastos de transporte, carga, descarga, manipulación y el seguro, hasta el puerto o lugar de importación, según lo dispuesto en el artículo 8.2 del Acuerdo de Valor GATT de 1994.




  1. En caso de que haya existido una venta sucesiva antes de la importación definitiva de las mercancías objeto de valoración, según el art. 9 del RCSVAM, verifique que se haya considerado para determinar el valor en aduana, el valor de la última transacción .




  1. En caso de dudas sobre la veracidad o exactitud del valor en aduana declarado, notifique verbalmente al importador y solicítele por escrito que aporte a la aduana en el plazo de 10 días hábiles información complementaria. Llene y envíe una ficha técnica al ONVVA (Artículos 20 y 21 del RCSVAM; 261 LGA y 541 RLGA), detallando los hallazgos y fundamentando la duda razonable. Incluya los hallazgos en el módulo de Riesgo, en aquellas aduanas en las que esté instalado el Sistema Tic@, ó en su defecto, levante una ficha informativa para remitirla a la Dirección de Riesgo.




  1. En el caso anterior, informe a la jefatura inmediata para establecer las denuncias ante las instancias judiciales.




  1. Permita, si lo solicita el importador, el retiro de las mercancías, previo cumplimiento de una garantía en los términos del art. 260 de LGA, 18 y 19 del RCSVAM y con un valor provisional.




  1. Envíe a la Dirección de Valoración, las fichas informativas levantadas como resultado de las incongruencias y omisiones consecuencia de la revisión de la factura y la Declaración de Valor.





DE LA FINALIZACIÓN Y RESULTADO DE LA VERIFICACIÓN FÍSICA




  1. Notifique al declarante las eventuales diferencias encontradas entre lo real y lo declarado (art. 247 RLGA) y efectúe los ajustes pertinentes.




  1. Incluya en la aplicación informática el resultado de sus actuaciones en el plazo de ley (2 días hábiles desde su registro).




  1. Notifique a la oficina competente para que inicie el procedimiento de sanción ó presente la denuncia correspondiente.




  1. Coordine con la jefatura la remisión de la (s) fichas informativas a la Dirección de Riesgo ó al ONVVA.










Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconDirección General de Aduanas Tel: 233-0086 Fax: 222-2581 detalle de algunas circulares vigentes que deben considerarse al momento de efectuar la revision documental y física de mercancíAS

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconMensaje para el envío de Solicitud de Asignación del Tipo de Revisión para Mercancías

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconLos cambios realizados al formulario aduanero tiene como propósito poder ser transmitidos por medios electrónicos y es el documento autorizado para la importación de mercancías al amparo del Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre Costa Rica y Panamá

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconAdquisición de una solución de contingencia para la red amplia del Servicio Nacional de Aduanas

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconNacional para la vivienda, No. 7052 la asamblea legislativa de la república de costa rica decreta: artículo 1

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconServicio nacional de aduanas recaudación en Aduanas (Acumulada al mes mayo de 2010)

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconServicio nacional de aduanas recaudación en Aduanas (Acumulada al mes abril de 2010)

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconServicio nacional de aduanas recaudación en Aduanas (Acumulada al mes de marzo de 2010)

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconServicio nacional de aduanas recaudación en Aduanas (Acumulada al mes junio de 2010)

Servicio nacional de aduanas de costa rica guía para la revisión documental y fisica de mercancíAS iconServicio nacional de aduanas recaudación en Aduanas (Acumulada Al mes de agosto de 2008)

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos