Fundamentación teorica icon

Fundamentación teorica

Реклама:



Descargar 5.79 Kb.
TítuloFundamentación teorica
Fecha de conversión14.01.2013
Tamaño5.79 Kb.
TipoDocumentos
Fuente

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

Marco conceptual (teórico o referencial)


La ley general de educación plantea que el currículo es “…un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local…” (Artículo 76). Por lo expuesta anteriormente, las Instituciones Educativas desde el Proyecto Educativo Institucional deben responder al: ¿qué?, ¿cómo?, ¿Para qué? Y ¿cuándo? Del que hacer educativo teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la comunidad.


Actualmente, el Ministerio de Educación Nacional propone el desarrollo de competencias en los estudiantes, entendida ésta como potencialidades, desempeño o capacidades con las que el sujeto cuenta para…interactuar efectivamente en una sociedad que avanza rápidamente.


En el área de lengua castellana se pretende que los estudiantes puedan ir más allá de la competencia lingüística (teoría gramatical) y se acerquen a la competencia comunicativa. Es fundamental en nuestro contexto educativo, el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: leer, escuchar, escribir y hablar, el cual debe ser una fortaleza para que los estudiantes en los actos comunicativos construyan aprendizajes significativos.


“Podría decirse que el interés en la educación se centra más en formar sujetos integrales –que tengan la capacidad de comprender, interpretar y cambiar su realidad social-, que en la capacidad de almacenar contenidos puntuales de las áreas del conocimiento. No se trata de determinar cuánto sabe un estudiante, sino de comprender cómo significa el mundo y cómo usa el conocimiento. Para esto se requiere propiciar el desarrollo de estrategias cognoscitivas que permitan, de forma ágil, buscar y ubicar la información que se necesite. El acento recae en el uso que los sujetos dan a los múltiples saberes que han apropiados a lo largo de su vida escolar” (Estándares 2002)


Es importante destacar que la escuela tiene que redimensionar toda su propuesta curricular, de manera que pueda ofrecerle a los estudiantes espacios adecuados para interactuar con el conocimiento y las condiciones que faciliten el aprendizaje (Macias 2003), donde el niño pueda crear, construir y expresarse, además, “El aprendizaje es una experiencia que acontece en el estudiante y es activada en el estudiante”.

Añadir documento a tu blog o sitio web
Реклама:

Similar:

Fundamentación teorica iconPropuesta de provisión de 1plaza de profesor ayudante doctor, convocada a concurso público por Resolución de fecha 24/07/2012 (bouc 30/07/2012) código 2407/pad002, del área de conocimiento de Física Teórica, adscrita al Departamento de Física Teórica I de la Facultad de Cc.

Fundamentación teorica iconCapítulo 3 perspectiva teórica

Fundamentación teorica icon1. Introducción Fundamentación

Fundamentación teorica iconCapítulo 12 ampiación y fundamentacióN

Fundamentación teorica iconFundamentación Filosófica de la Formación Integral Introducción

Fundamentación teorica iconLa fundamentación de la ética en una sociedad multicultural

Fundamentación teorica iconApuntes para la Fundamentación en Artes Plásticas (Ciclo 1)

Fundamentación teorica iconUna reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares

Fundamentación teorica iconCódigo: der 804. Tipo de Materia: Teórica- habilitable- validable. Intensidad horaria

Fundamentación teorica iconComo construir desarrollo, con una fundamentación objetiva respetando la diferencia

Coloca este botón en su sitio:
Documentos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©ensayoes.com 2000-2013

enviar mensaje
Documentos